Objetivo general de la materia: Al finalizar el curso el alumno comprenderá los conceptos vinculados a los derechos humanos y adquirirá instrumentos para la comprensión y análisis de los derechos fundamentales en el marco de la política internacional. Para ello, se considerarán los siguientes contenidos: concepto de derechos humanos, evolución histórica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos de aplicación de los mismos a nivel regional, nuevos retos para los derechos humanos, política exterior y derechos humanos, organizaciones no-gubernamentales y derechos humanos, empresas transnacionales y derechos humanos.
Temas y subtemas del curso: 1. Los derechos humanos como fruto
de la historia. Concepto y fundamento.
1.1. Introducción al concepto de derechos humanos.
1.2. Evolución histórica del concepto de derechos humanos.
1.3. Rasgos identificativos de las tres generaciones de los derechos humanos.
1.4 Fundamentos y principios básicos de los derechos humanos.
1.5. La declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.6. El Derecho Internacional Regional.
1.7. Problemas actuales: la cuestión de la universalidad.
1.8. Problemas actuales: la necesidad de una educación para la paz.
2. Nuevos retos para los derechos humanos en el mundo actual.
2.1. Definición de persona y sociedad.
2.2. ¿Libres o esclavos en la sociedad?
2.3. El individuo como ciudadano en el mundo global.
2.4. Aprender a dialogar para la convivencia en sociedad.
3. Derechos humanos y política internacional
3.1. Introducción
3.2. Estándares internacionales de derechos humanos
3.3. Las cortes penales internacionales
3.4. La política exterior y los derechos humanos en perspectiva comparada
3.5. Migraciones y derechos humanos
3.6. La intervención humanitaria como instrumento de protección
de los derechos humanos
3.7. Las Organizaciones no-gubernamentales y los derechos humanos
3.8. Las empresas transnacionales y los derechos humanos
Objetivos específicos de aprendizaje: 1.1. Explicar de las diferentes
perspectivas en relación al concepto de los derechos humanos. Extraer
consecuencias de cada una de ellas. Evitar el dogmatismo.
1.2. Analizar los derechos humanos desde el punto de vista de su evolución
histórica ligada al ámbito económico, social y político
del momento.
1.3. Clasificar a los derechos humanos para distinguirlos y caracterizarlos.
Entender las razones por las que reciben un tratamiento distinto en el ámbito
jurídico-político.
1.4. Analizar el por qué y el para qué de los derechos y determinar
cuáles son los valores a los que responde la lucha por los derechos humanos.
1.5. Estudiar la aparición del Derecho Internacional en este campo: por
qué, para qué, en qué momento, de la mano de quién,
etc. Analizar las diferentes partes del texto jurídico y, sobre todo,
su alcance real.
1.6. Diferenciar el tratamiento que los derechos humanos reciben en cada región
internacional y analizar las razones de tal diferencia.
1.7. Plantear algunos de los problemas que hoy tiene que abordar el discurso
de los derechos humanos y analizar en qué medida puede hablarse de un
discurso acabado.
1.8. Definir el concepto de paz (paz positiva y paz negativa).
2.1. Evaluar la influencia del entorno cultural en la definición
de persona y sociedad.
2.2. Discutir el principio de autonomía personal, de la autodeterminación
colectiva y de la compatibilidad entre desarrollo personal y social.
2.3. Definir los nuevos conceptos de ciudadanía.
2.4. Analizar el concepto de virtudes ciudadanas. Abordar el debate 'Republicanismo
versus liberalismo'.
3.1. Introducir el concepto de los derechos humanos en el contexto
de la política internacional.
3.2. Discutir la importancia y eficacia de tener estándares internacionales
de los derechos humanos
3.3. Analizar el alcance y los retos de la Corte Penal Internacional y de los
Tribunales ad hoc.
3.4. Analizar ejemplos de políticas exteriores con implicaciones positivas
y negativas para los derechos humanos.
3.5. Estudiar el fenómeno de las migraciones (refugiados y desplazados)
a la luz de las violaciones de los derechos humanos que provocan. Analizar la
respuesta de los estados al respecto.
3.6. Analizar el alcance de la intervención humanitaria y su aportación
a la protección de los derechos humanos.
3.7. Estudiar las ONGs y su aportación a la protección y defensa
de los derechos humanos.
3.8. Analizar el impacto de las empresas transnacionales en la violación
de los derechos humanos.
Metodología de enseñanza: La explicación
de los temas por parte del maestro se complementará de manera importante
con la participación activa de los estudiantes.
Se discutirán casos y se utilizarán películas para fomentar
el debate y la capacidad de análisis de los alumnos.
Se realizarán tareas que refuercen lo aprendido en clase fomentando la responsabilidad de los alumnos, así como su pensamiento crítico y la comunicación interpersonal.
Tiempo estimado de cada tema: Tema 1 18 horas
Tema 2 15 horas
Tema 3 15 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas: 3 exámenes parciales acumulados
50%
Tareas 20%
Examen final 30%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro 1): Forsythe, D. P.
Año de publicacion (Libro 1): 2000
Titulo del libro (Libro 1): Human Rights in International Relations
Edicion (Libro 1): 1a.
Lugar de publicacion (Libro 1): Cambridge
Nombre de la Eitorial (Libro 1): Cambridge University Press
ISBN (Libro 1):
Nombre del Autor (Libro 2): Gómez Isa, F.
Año de publicacion (Libro 2): 2003
Titulo del libro (Libro 2): Protección internacional de los derechos
humanos en los albores del siglo XXI
Edicion (Libro 2): 1a.
Lugar de publicacion (Libro 2): Bilbao
Nombre de la Eitorial (Libro 2): Deusto
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro 3): Pérez Luño, A. E.
Año de publicacion (Libro 3): 2004
Titulo del libro (Libro 3): Los derechos fundamentales
Edicion (Libro 3): 1a.
Lugar de publicacion (Libro 3): Madrid
Nombre de la Eitorial (Libro 3): Tecnos
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: Thomas Buergenthal, Dinah Shelton, David Stewart, Thomas Buergenthal, Dinah Shelton, David P. Stewart, David Stewart, International Human Rights in a Nutshell (3ra. edición), West Publishing Company, 2002.
Jack Donnelly, Universal Human Rights in Theory and Practice (2a. edición), Cornell University Press, 2002.
Benito de Castro Cid, Introducción al estudio de los derechos humanos, Universitas, 2003.
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Maestría y/o doctorado en temas relacionados con los derechos humanos y/o con las Relaciones Internacionales y/o la ética.
Campus origen: Monterrey
Fecha de la última
actualización : 19 de noviembre de 2004(M)