INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY


Or95081. Teoría del Hospedaje



Departamento académico que la ofrece: Administración. Esta materia pertenece a la
Concentración Profesional en Administración de Servicios Turísticos
Unidades: 3 – 0 - 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Programa: 7 LAE; 8 LEM; 6 LMI; 6 LRI; 6 LCC; 6 LLE

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
Este curso tiene como objetivo general principal el introducir al estudiante en el contexto global de la Industria Turística, a fin de que conozca su problemática, sus perspectivas y, sobre todo, sus grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Durante el curso se hará énfasis sobre la situación del Turismo en México y en el Estado de Nuevo León, analizando sus principales problemas así como sus retos y oportunidades.
Por último, el alumno conocerá las nuevas tendencias a nivel mundial en promoción turística haciendo énfasis en el Turismo por Internet.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EN BASE A TEMAS.

TEMA 1.- PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.
1.1 Antecedentes
1.1.1 Características de la Industria Turística.
1.1.2 Breve historia de la Industria Turística.
1.1.3 Concepto de Turismo
1.1.4 Diferencia entre Turismo y viajes
1.2 Importancia del Turismo.
1.2.1 Impacto económico del Turismo
1.2.2 Impacto social y cultural del Turismo
1.2.3 Impacto del Turismo a la ecología y medioambiente

TEMA 2.- COMPONENTES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.
2.1 Servicios Turísticos.
2.1.1 Hospedaje
2.1.2 Alimentos y Bebidas
2.1.3 Transportación
2.1.4 Agencias de Viajes
2.1.5 Servicios relacionados
2.2 Organización del Turismo: Sector Público
2.2.1 Organismos Internacionales
2.2.2 Organismos Federales
2.2.3 Organismos Municipales y estatales
2.3 Organización del Turismo: Sector Privado
2.4 Atracciones Turísticas.

TEMA 3.- DESARROLLO DEL SISTEMA TURÍSTICO
3.1 Motivaciones para viajar
3.1.1 Tipos de turismo
3.1.2 Motivos que impulsan los viajes
3.1.3 Desarrollo de modelos motivacionales
3.2 Oferta Turística
3.2.1 Definición de oferta Turística
3.2.2 Componentes de la Oferta Turística
3.2.3 Equilibrando la oferta con la demanda
3.3 Demanda Turística
3.3.1 Importancia de la demanda
3.3.2 Generación de demanda hacia un destino
3.3.3 Medición de la demanda

TEMA 4.- ANÁLISIS DEL TURISMO EN MÉXICO
4.1 Antecedentes
4.1.1 Breve historia del Turismo en México
4.2 Impacto económico, social y cultural del Turismo en México
4.3 Política Turística
4.3.1 Secretaría de Turismo
4.3.2 Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2001-2006
4.3.3 FONATUR
4.4 El mercado turístico mexicano
4.5 Competitividad del Producto turístico mexicano
4.5.1 Principales Destinos turísticos en México
4.5.1.1 Centros integralmente planeados
4.5.1.2 Centros tradicionales de playa
4.5.1.3 Centros de grandes ciudades
4.5.1.4 Ciudades Coloniales
4.5.2 Atractivos naturales: Eco-Turismo
4.5.3 Atractivos culturales: Gastronomía, Folklore y artesanías
4.5.4 Atractivos deportivos: Turismo de aventura.
4.6 Desarrollo sustentable del Turismo
4.7 Los servicios turísticos.
4.7.1 La Industria Hotelera en México
4.7.2 La Industria Restaurantera en México
4.7.3 La Industria de viajes en México
4.8 Turismo en Nuevo León
4.8.1 Situación actual
4.8.2 Infraestructura Turística del Estado de Nuevo León
4.8.3 Principales atractivos turísticos del Estado de Nuevo León

TEMA 5.- NUEVAS TENDENCIAS EN EL TURISMO MUNDIAL
5.2 El Turismo en el Ciberespacio: INTERNET
5.2 Megatendencias para el Turismo en el Siglo XXI
5.3 Crecimiento y desarrollo del Turismo hacia el 2020
5.4 Expectativas del Turismo para México
5.5 Oportunidades de negocio en el Sector Turismo en México.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA.

1.- PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

1.1 Conocer lo que es el turismo y sus múltiples definiciones así como su origen y desarrollo a través del tiempo.
1.2 Apreciar la importancia de esta industria a la economía del mundo y de muchos países y reconocer su impacto sobre la vida social y cultural de las naciones. Analizar las acciones que se promueven para fomentar la sustentavilidad del turismo y reducir los impactos negativos al medio ambiente.


2.- COMPONENTES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

2.1 Aprender los elementos que conforman la industria turística y la contribución de cada uno de ellos al desarrollo del sector.
2.2 Entender el tamaño de la industria turística mundial en términos del amplio número de organizaciones públicas que operan a nivel global, nacional y local, que apoyan el desarrollo de esta industria.
2.3 Reconocer la variedad y tipo de organizaciones privadas y la manera como apoyan y sirven a sus miembros.
2.4 Examinar la esfera de atracciones que existen y su contribución en la generación de demanda turística.

3.- DESARROLLO DEL SISTEMA TURÍSTICO.

3.1 Reconocer los diferentes motivos que impulsan a la gente a viajar y analizar los diferentes modelos que estudian el comportamiento de los turistas.
3.2 Conocer los cuatro componentes más importantes de oferta turística que cualquier destino turístico debe poseer.
3.3 Descubrir métodos para determinar y anticipar la demanda hacia un destino turístico.

4.- ANÁLISIS DEL TURISMO EN MÉXICO.

4.1 Descubrir el origen y desarrollo de la actividad turística en México.
4.2 Reconocer la contribución del turismo a la actividad económica de México así como su
impacto sobre la vida cultural y social de nuestro país.
4.3 Conocer la estructura y jerarquía del sector turismo dentro del gobierno federal y conocer el proceso de desarrollo y formulación de la política turística en México mediante el análisis del PND turístico 2001-2006.
4.4 Analizar el mercado turístico mexicano reconociendo su oferta y demanda.
4.5 Analizar la competitividad y calidad de la oferta turística mexicana desde un contexto mundial.
4.6 Demostrar la importancia crítica de desarrollar una política turística que permita la
sustentabilidad del turismo y conocer y analizar las acciones que se llevan a cabo en esta materia en México.
4.7 Estudiar y analizar la competitividad de los sectores: hotelero, restaurantero y de viajes en México.
4.8 Analizar a situación de la industria turística en el Estado de Nuevo León, reconociendo sus retos y oportunidades así como sus debilidades y amenazas.

5.- NUEVAS TENDENCIAS EN EL TURISMO MUNDIAL

5.1 Estudiar el impacto del INTERNET en la industria turística mundial.
5.2 Identificar las fuerzas que están conformando el turismo del mañana y analizar el impacto positivo y negativo sobre el mercado turístico mexicano.
5.3 Examinar los pronósticos relativos al crecimiento turístico mundial.
5.4 Analizar las fuerzas de la competencia y su impacto sobre el turismo en México.
5.5 Identificar las áreas de oportunidad de negocio que ofrece el mercado turístico mexicano

METODOLOGIA SUGERIDA
1. Método tradicional de enseñanza, consistente en exposición oral de la clase por el profesor.
2. Promover la participación de los alumnos en la clase.
3. Exposiciones de los alumnos.
4. Usar la estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo.
5. Utilización oportuna del método de casos.
6. Sesiones de discusión y diálogo entre los alumnos, con la participación del profesor como moderador.

TIEMPO ESTIMADO EN CADA TEMA

TEMA 1 5 Sesiones

TEMA 2 4 Sesiones

TEMA 3 6 Sesiones

TEMA 4 8 Sesiones

TEMA 5 3 Sesiones

POLITICAS SUGERIDAS DE EVALUACION.

3 Exámenes parciales: 40 %
Tareas, exámenes rápidos y
Participación individual en clase 10 %
Presentaciones en equipo 10 %
Trabajo final 20 %
Examen final 20 %
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Total 100 %


BIBLIOGRAFÍA
LIBRO DE TEXTO:
Goeldner, Charles R.; Tourism : Principles, Practices, Philosophies, John Wiley & Sons; 9th edition (October 2002).

BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR:

Acerenza, Miguel Angel. Administración del Turismo: Conceptualización yorganización. Editorial Trillas. México, 1991
Dahdá, Jorge. Elementos de Turismo. Editorial Trillas. México, 2003.

Foster, Dennis L. Serie de Turismo, McGraw Hill. México, 1994

Gurría Di Bella, Manuel; Introducción al Turismo; Editorial Trillas. México, 1991.

Lundberg, Donald E. The Tourist Business. Van Nostrand Company Inc. New York, N.Y., U.S.A., 1990

PERFIL DEL PROFESOR
El profesor deberá poseer licenciatura en administración de empresas o mercadotecnia y con estudios especializados en el área, sean éstos a nivel maestría o doctorado en turismo o administración de empresas turísticas. De preferencia que sea un profesional que cuente con experiencia laboral dentro de alguna empresa del sector turismo.


Fecha de la última actualización: 05 de diciembre de 2003(M)