INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
ESCUELA DE GRADUADOS EN
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Or-95-074. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Dra. Anabella Dávila
CETEC, Torre
Norte, 4to. piso
adavila@campus.mty.itesm.mx
Asesorías: Miércoles y viernes por la tarde, previa
cita.
El
teorizar acerca de las organizaciones se hizo necesario después de que las
sociedades se convirtieron de sociedades de individuos a sociedades de
organizaciones. Los individuos en
sociedad, cambiaron su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura
política y social, sus artes, y sus instituciones claves. Las sociedades se reestructuraron por sí
mismas, y ahora, se requiere comprender el comportamiento de las
organizaciones, y su papel en este proceso de transformación. Por lo que el objetivo de la teoría de la
organización es hacer accesible al resto del mundo explicaciones sobre la
naturaleza y operación de las organizaciones.
Este curso, en general, está dirigido tanto al estudio de las
organizaciones formales como de negocios, y se pretende que usted obtenga una
visión global de esta área del conocimiento.
Los
fundamentos de la teoría de la organización están construidos sobre diversas
disciplinas científicas, tales como la psicología, la sociología, la
antropología, la historia, y la economía.
A pesar de esto, la teoría de la organización es mucho más compleja
porque se sirve de la interdisciplina para construir un conjunto de orientaciones
conceptuales sobre la organización. De
este modo, diseñé este curso sobre la base de ese conjunto de orientaciones
teóricas, y lo dividí en tres partes.
En
la primer parte estudiaremos las teorías contemporáneas de la
organización. En este tipo de teorías
se utilizan algunos asuntos considerados como característicos de las sociedades
complejas para proponer una serie de orientaciones teóricas sobre la forma en
que las organizaciones de nuestros días se estructuran y participan en los procesos
sociales. Ejemplos de estos asuntos
son, la internacionalización de las empresas, la inmigración acelerada, la
regulación ambiental, y la participación de la mujer en puestos directivos.
En la segunda parte estudiaremos las teorías económicas que los estudiosos de las organizaciones utilizan para explicar la relación entre el comportamiento social y económico de aquellos que dirigen a las organizaciones. Dividí la influencia de la economía en el estudio de la organización de las otras teorías, porque la considero como una de las tendencias que tomarán mayor fuerza en los próximos años. En la tercera, y última parte del curso, estudiaremos algunos de los investigadores clásicos de la teoría de la organización. Es importante el estudio de los fundamentos iniciales de la teoría contemporánea de la organización en la forma y el tiempo en que éstos fueron propuestos. La idea principal de estudiar a los clásicos es entender la evolución en la visión que se tiene de las organizaciones.
El objetivo del curso es que a través de
éste usted aprenda a analizar las teorías relevantes de la organización en
función de identificar qué conocimiento tenemos de las organizaciones, y qué
significado práctico han aportado estas teorías a los directivos.
RECOMENDACIONES PARA EL MEJOR APRENDIZAJE DE LA TEORÍA
DE LA ORGANIZACIÓN
Para que usted
obtenga una visión completa del estudio de las organizaciones, es importante
que atienda a las siguientes recomendaciones:
·
ejercite su
habilidad de análisis de textos,
·
desarrolle
su capacidad de cuestionar la teoría propuesta por otros,
·
fundamente
sus cuestionamientos con el respaldo conceptual y práctico apropiado,
·
identifique
las aportaciones de la teoría para la mejor dirección de las organizaciones,
·
descubra el
sentido descriptivo y explicativo de las teorías estudiadas,
·
clasifique
las principales avenidas de estudio en cada teoría, e,
·
identifique
las tendencias futuras de investigación según las diversas teorías de la
organización.
EXPECTATIVAS DE LA PROFESORA Y CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN
De acuerdo a las recomendaciones para el
aprendizaje de la teoría de la organización, es necesario que cada uno de
nosotros se comprometa al estudio formal de los tópicos seleccionados para el
curso. Esto, porque mucho del material
seleccionado es altamente conceptual en su naturaleza y se requiere de un
pensamiento crítico y reflexivo de los conceptos y teorías presentados. Espero
de usted, como estudiante de doctorado, una participación activa en todos los
aspectos del curso. Aún más, espero una
participación responsable, de cooperación, y de calidad. Es importante y deseable que usted se
presente en cada clase con el material adecuado y listo para participar.
Como profesora del curso actuaré más como
facilitadora del análisis que se realice de cada teoría, y buscaré que cada
conocimiento adquirido sea el resultado de un debate intelectual. Esto significa que el curso lo voy a guiar a
manera de seminario, en el que asignaré lectura previa para que usted participe
activamente en cada sesión. Es decir,
mi expectativa es que usted venga preparado para discutir el tema de cada
sesión.
Para obtener una calificación de 100 en
las actividades señaladas en el programa, se debe cumplir con ellas de acuerdo
al programa y además de una forma sobresaliente, en otras palabras, superar las
expectativas del objetivo de la actividad.
Esto se puede lograr mediante la articulación innovadora o sintética de
la teoría, la presentación de nuevos modelos conceptuales, la propuesta de nuevas
posiciones según los debates teóricos, o el proponer más información para
viejos debates, entre otros. Además
cumplir con los requisitos para obtener una calificación de 90.
Para obtener una calificación de 90 en
las actividades señaladas, se debe cumplir con ellas de acuerdo al programa y
con la calidad requerida. Los reportes
solicitados—orales y escritos—deben de ser presentados en el formato señalado
cuidando la relevancia del contenido.
El contenido debe permitir que la discusión se dirija de manera
constructiva, y señale siempre implicaciones para la investigación en las
organizaciones latinas en América.
Para obtener una calificación de 80 en
las actividades señaladas, se debe cumplir con ellas de acuerdo al programa y
con los señalamientos según si recomiendo el reproceso de la actividad por
escrito. Consideraré un reproceso
cuando el trabajo presente buenas ideas, sin embargo requiera de más precisión
en su análisis, ya que el tema es bueno e interesante para la investigación en
América Latina.
El alumno que no cumpla con las
actividades señaladas en el programa, ni con la calidad, ni con la estructura
adecuada, no logre incluir adecuadamente los señalamientos de los trabajos
recomendados para su reproceso, o su trabajo no tenga ninguna relación con
América Latina, puede obtener una calificación de 70 en las actividades
señaladas, y ésta se puede considerar como reprobatoria.
La
evaluación final del curso se obtendrá del promedio obtenido en cada una de las
actividades del curso, y a continuación se señalan.
El curso tendrá el siguiente formato de acuerdo a
ciertas actividades. Estas actividades
serán evaluadas según la opinión del grupo y se describen en la siguiente
sección:
Actividad Evaluación
Rutina Diaria _________
Asistencia _________
Puntualidad _________
Lectura Previa Asignada _________
Nivel de discusión _________
Reportes de
Análisis de la Teoría _________
Ensayo Final _________
1.
Rutina Diaria.
Las lecturas correspondientes a cada sesión se repartirán entre los
miembros del grupo, de tal forma que cada uno tendrá una lectura diferente
sobre el mismo tema. Usted se
comprometerá a estudiar la lectura y a prepararse para la discusión del tema
según la lectura que se le haya asignado.
Espero que la discusión esté basada en un análisis crítico. Es decir, para cada lectura solicitaré un
análisis a tres niveles. El primer
nivel debe de procurar reinterpretar la base de la teoría en sus elementos
conceptuales y conclusiones. El segundo
nivel de análisis debe procurar descubrir aquellos elementos ocultos por una
realidad social distinta a la nuestra para apoyar el estudio de las
organizaciones en América Latina. Para
este nivel de análisis, es importante considerar el carácter histórico y
cultural de nuestra realidad social para que nos permita comprender el fenómeno
organizacional en toda su complejidad.
El tercer nivel debe enfocarse a la estructura de la lectura, ya sea en
su forma de artículo de revista especializada, o capítulo de libro. Con esto pretendo que usted aprenda cómo se
teoriza sobre las organizaciones y cómo se hace investigación sobre este
fenómeno social.
2.
Cada dos
semanas requeriré un reporte por escrito
con los puntos expuestos en el apartado 1, que serán los reportes de análisis
de la teoría.
3.
Trabajo final.
El trabajo final consistirá en un ensayo del estudio profundo de una
sola teoría presentada en cualquiera de las siguientes modalidades y que son
sugeridas por la Academy of Management
Review: Síntesis teórica, modelos
conceptuales nuevos o exploratorios, ensayos históricos que señalen
implicaciones para el desarrollo actual de la teoría de la organización,
discusión de asuntos sociales actuales a considerar por la teoría, o una revisión
de la literatura fundamentada principalmente en la teoría. Para la evaluación de este ensayo se
considerará la calidad de los siguientes puntos:
a.
Una
introducción clara y orientadora de la temática del ensayo, en donde además se
especifique la aportación principal del mismo.
b.
Una
revisión completa y precisa de la literatura contemporánea.
c.
Una
identificación clara de las principales avenidas de estudio de la teoría.
d.
Una
identificación clara de las principales tendencias en la investigación con ese
vitral teórico.
e.
La
relevancia del estudio de esta teoría para apoyar el estudio de las
organizaciones latinas en América.
f.
Elementos a
considerar si se utiliza esta teoría para el estudio de las organizaciones en
esta región.
g.
Un apartado
de consideraciones finales a manera de conclusiones de las principales
aportaciones del ensayo.
h.
Cumplir con
los requisitos del formato que a continuación se presentan.
Requisitos de Formato:
1.
Todos los
trabajos deberán de seguir el formato de la American Psychological Association
(APA). (Este manual de estilo de escritura se encuentra en la biblioteca y de
venta en la librería del Sistema ITESM.)
2.
Todos los
trabajos deberán ser escritos en un procesador de palabras e impresos en láser
sobre ambas páginas de la hoja. Además,
la portada de cada trabajo deberá de seguir el formato acostumbrado cuando se
somete a ser evaluado para su publicación.
Revisar las recomendaciones de la Academy
of Management Review que publica anualmente en cada enero una guía de
estilo para autores que contribuyan con sus manuscritos a esta revista
internacional.
3.
La letra
oficial del curso será Times New Roman en un tamaño de 12 puntos.
4.
Se
penalizarán los errores de ortografía.
Recuerde que todos los diccionarios electrónicos tienen deficiencias, revise
personalmente su texto antes de entregarlo a evaluación.
5.
Guarde el
uso correcto de las reglas gramaticales y de puntuación EN CASTELLANO. Los errores más comunes al escribir se
pueden evitar recordando lo siguiente: uniformice los tiempos de los verbos,
escriba en sólo un pronombre, construya oraciones completas y cortas, cuide el
uso de preposiciones, la voz activa es la más utilizada en la administración, y
acostumbre frases de enlace para hacer su escrito fluido. Recomiendo el siguiente espacio en la red
mundial de internet para ampliar su
conocimiento en las normas técnicas y de estilo para el trabajo académico,
http://serpiente.dgsca.unam.mx/serv_hem/libros/normas/
6.
Recuerde
citar apropiadamente al autor(es) de cada postulado que utilice en la construcción
de sus argumentos.
7.
El ensayo
deberá presentarse en no más de 25 páginas (a doble espacio y justificado a la
izquierda), sin incluir referencias, tablas, gráficas, figuras, o
apéndices.
SESIÓN 1. Presentación del Curso.
En esta sesión explicaré el objetivo y alcance del curso. Además, presentaré una breve descripción de
lo que es la teoría de la organización y cómo entiendo que fue su evolución
hasta la forma en que la conocemos ahora.
El enfoque que utilizaré para esto será el de la teoría crítica, ya que
espero que utilicemos esta teoría como vitral en todo el curso. Por lo tanto, para esta clase espero que
lean una de las siguientes lecturas que seleccioné para este tema y la examinen
para su discusión en clase.
Astley, W.G., y Van de Ven, A.H.
(1983). Central perspectives and
debates in organization theory [Perspectivas centrales y debates en la teoría
de la organización]. Administrative Science Quarterly, 28, 245-273.
Daft, R.L. (1980). The evolution of organization analysis in
ASQ, 1959-1979 [La evolución del análisis organizacional en ASQ,
1959-1979]. Administrative Science Quarterly, 25, 623-636.
**Ibarra, E., y Montaño, L.
(1991). Organización y administración. Una lectura crítica para América
Latina. En E. Ibarra y L. Montaño
(Compiladores). Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México
(pp. 7-25). México: Universidad
Autónoma Metropolitana y Miguel Ángel Porrúa.
****Ibarra,
E. (1991). Notas para el estudio de las organizaciones en América Latina a
partir de la reflexión crítica de la teoría de la organización. En E. Ibarra y L. Montaño
(Compiladores). Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México
(pp. 29-66). México: Universidad
Autónoma Metropolitana y Miguel Ángel Porrúa.
Pfeffer, J. (1993). Barriers to the
advance of organizational science: Paradigm development as a dependent variable
[Barreras en el avance de la ciencia organizacional: Desarrollo de paradigma
como variable dependiente.] Academy of Management Review, 18, 599-620.
En
esta parte del curso analizaremos las teorías contemporáneas de la
organización. El objetivo es que usted
interprete de estas teorías la forma en que nos permiten comprender la realidad
social de nuestras organizaciones. Para
hacer esto, es importante considerar un marco de análisis conceptual que debe
de emerger del análisis de las teorías.
Además, en cada una de las teorías
se revisarán las formas de hacer investigación básica y aplicada en las
organizaciones.
SESIÓN 2.
Teoría Institucional. En esta sesión
estudiaremos a los principales fundamentos de esta teoría, así como aquellos
propuestos por los que se hacen llamar neoinstitucionalistas. El argumento más importante de esta teoría
es la construcción social de la realidad a través de la interacción
social. Los neoinstitucionalistas
estudian las reglas y patrones de las sociedades modernas para la creación y
formalización de sus organizaciones.
Orientaciones teóricas:
DiMaggio, P. J., y Powell, W.W.
(1983). The iron cage revisited:
Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields
[La caja de hierro revisada: Isomorfismo institucional y racionalidad colectiva
en sectores organizacionales]. American Sociological Review, 48, 147-160.
Meyer, J. W., y Rowan, B. (1977).
Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony
[Organizaciones institucionalizadas: La estructura formal como mito y
ceremonia]. American Journal
of Sociology,
83, 340-363.
Perrow, Ch. (1991). Sociología
de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 5).
Scott, W.R. (1987). The adolescence of institutional theory [La
adolescencia de la teoría institucional].
Administrative Science Quarterly, 32, 493-511.
Orientaciones prácticas:
Fligsten, N. (1991). The structural transformation of American
industry: An institutional account of the causes of diversification in the
largest firms 1919-1979 [La transformación estructural de la industria americana:
Un informe institucional de las causas de la diversificación de las firmas más
grandes 1919-1979]. En W.W. Powell y
P.J. DiMaggio (Eds.). The new institutionalism in organizational
analysis [El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional]. Chicago: University of Chicago Press.
Orrú, M., Biggart, N.W.,
Hamilton, G.G. (1991). Organizational
isomorphism in East Asia [Isomorfismo organizacional en el este de Asia]. En W.W. Powell y P.J. DiMaggio (Eds.). The new institutionalism in
organizational analysis
[El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional]. Chicago: University of Chicago Press.
SESIÓN 3-4. Enfoque Ecológico de la Organización y la
teoría evolutiva. En esta sesión se considerará el vitral de
la ecología para el estudio de las organizaciones. Las teorías desarrolladas de acuerdo con este enfoque, se
concentran en el estudio del contexto en que funciona la organización, y su
mutua relación. Así tenemos a la teoría
de selección natural con argumentos de evolución, sobrevivencia, multiplicación,
y clasificación por tipos de estructura (especies), entre los asuntos más
estudiados.
Orientaciones teóricas:
Barney, J.B., y Ouchi, W.C. (1986). Organizational
economics [Economía organizacional].
San
Francisco: Jossey-Bass Publishers. (Capítulo 5).
Hannan, M.T., y Feeman, J. (1989). Organizational
ecology [Ecología organizacional]. Cambridge, MA: Harvard
University Press. (Capítulos 1 al 13).
Lawrence P.R., y Lorsch, J.W.
(1986). Organization and
environment: Managing differentiation and integration. Homewood, IL: Irwin.
Perrow, Ch. (1991). Sociología
de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 6).
Scott, W.R. (1982). Organizations: Rational,
natural, and open systems, 2nd ed. [Organizaciones:
Racionales, naturales, y sistemas abiertos, 2da. Ed.].
Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
(Capítulo 6,8).
Weick, K.E. (1979. The social psychology of organizing [La psicología
social de organizar]. Reading, MA:
Addison-Wesley. (Capítulos 5,6,7).
SESIÓN 5. Teoría de la Cultura Organizacional.
En esta sesión estudiaremos las diversas posturas que se han generado en
torno al estudio de las organizaciones a través de su cultura. Se asume que las organizaciones, como grupos
sociales generan patrones de comportamiento y tradiciones que influencian
decisiones y procesos. El principal
argumento en torno a esta teoría, es que si las organizaciones son culturas, o
tienen cultura.
Orientaciones teóricas:
Hatch, M. J. (1993). The dynamics of organizational culture [La dinámica
de la cultura organizacional]. Academy of Management Review, 18,
657-693.
Smircich, L. (1983). Concepts of culture and organizational analysis [Conceptos de
cultura y análisis organizacional]. Administrative Science Quarterly, 28,
339-358.
Schein, E. H (1996). Culture: The missing concept in organization studies [Cultura: El
concepto perdido en estudios de la organización]. Administrative Science Quarterly, 41, 229-240.
Zucker, L.G. (1991). The role of the institutionalism in cultural persistence [El papel del
institucionalismo en la persistencia cultural]. En W.W. Powell y P.J. DiMaggio (Eds.). The new institutionalism in
organizational analysis [El nuevo institucionalismo en el análisis
organizacional]. Chicago: University of Chicago
Press.
Orientaciones metodológicas:
Nasif, E.G., Al-Daeaj, H., Ebrahimi, B., y Thibodeaux,
M.S. (1991). Methodological problems in
cross-cultural research: An updated review [Problemas metodológicos en
investigación entre culturas: Una revisión actualizada]. Management International
Review, 31(1),
79-91.
Schultz,
M. (1992). Postmodern pictures
of culture [Pinturas postmodernas de cultura]. International Studies of
Management & Organizations, 22(2),
15-35.
Orientaciones prácticas:
Barney, J.B. (1986). Organizational culture: Can it be a source of
sustained competitive advantage? [Cultura organizacional: ¿Puede ser ésta la fuente de una ventaja
competitiva sustentable?]. Academy of Management Review, 11(3),
656-665.
Frost, P.J., Mitchell, V., y
Nord, W.R. (Eds.). (1992). Organizational
reality: Reports from the firing line (4th ed.) [Realidad organizacional: Reportes desde
la línea de fuego]. York, PA: Harper Collins.
Martin, J. (1992). Cultures
in organizations: Three perspectives [Culturas en organizaciones: Tres
perspectivas]. Nueva York: Oxford University Press.
SESIÓN 6. Enfoque Feminista de la Organización.
En esta sesión se abordará el estudio del enfoque feminista de la
organización en los dos sentidos más utilizados en la literatura. Uno es el de los rasgos femeninos tanto en
la administración como en la dirección de las empresas, y dos, el de la visión
de la mujer en el mundo de los negocios.
Orientaciones teóricas:
Brown, H. (1992). Women
organizing [El organizar de las mujeres].
Londres: Routledge. (Capítulos 1,2,3,9,10)
Ferguson, K.E. (1984). The
feminist case against bureaucracy [El caso feminista en contra de la
burocracia]. Philadelphia, PA: Temple
University Press. (Capítulos 1 al 5).
Fondas, N. (1997). Feminization unveiled: Management qualities
in contemporary writings [Feminización sin velo: Cualidades administrativas en
escritos contemporáneos]. Academy of Management Review, 22,
257-282.
Iannello, K.P. (1992). Decisions without hierarchy: Feminist
interventions in organization theory and practice [Decisiones sin
jerarquía: Intervenciones feministas en teoría de la organización y
práctica]. Nueva York: Routledge. (Capítulos 1 al 4).
Orientaciones prácticas:
Ely, R.J. (1995). The power in
demography: Women’s social construction of gender identity at work [El poder en
demografía: La contribución social de las mujeres a la identidad del género en
el trabajo]. Academy of Management Journal, 38, 589-634.
Wajcman, J. (1991).
Feminism confronts technology
[El feminismo confronta a la tecnología].
University
Park, PA: Pennsylvania State University
Press. (Capítulos 1,2,6).
SESIÓN 7. Enfoque Postmoderno de la Organización.
En esta sesion se estudiará la posición postmodernista para el estudio
de las organizaciones, y no sus manifestaciones que ya se estudiaron en
sesiones anteriores. Al parecer, el
consenso en esta postura está presente cuando la investigación se abre a todo
tipo de formas y cuestionamientos no tradicionales sobre el mundo
organizacional.
Orientaciones teóricas:
Best, S., y Kellner, D. (1991). Postmodern
theory: Critical interrogations [Teoría posmoderna: Interrogaciones
críticas]. Nueva York: The Guilford
Press. (Capítulos 1 y 2).
Burrell, G. (1988). Modernism, post-modernism, and
organizational analysis 2: The contribution of Michel Foucault [Modernismo,
postmodernismo, y análisis organizacional 2: La contribución de Michael
Foucault]. Organization
Studies, 9,
221-235.
Hassard, J. (1994). Postmodern organizational analysis: Toward a
conceptual framework [Análisis organizacional postmoderno: Hacia un marco
conceptual]. Journal of Management Studies, 31(3),
303-324.
Kreiner, K. (1992). The postmodern epoch of organization theory
[La época posmoderna de la teoría de la organización]. International Studies of
Management and Organization, 22(2), 37-52.
Kilduff, M. y Mehra, A. (1997). Postmodernism and organizational research
[Postmodernismo e investigación organizacional]. Academy of Management
Review, 22, 453-481.
Rosenau, P.M. (1992). Post-modernism
and the social sciences: Insights, inroads, and intrusions [Posmodernismo
en las ciencias sociales: Entendimientos, incursiones, e intrusiones]. Princenton, NJ: Princeton University Press.
Orientaciones prácticas:
Boje, D.M. (1995). Stories of the storytelling organization: A
postmodern analysis at Disney as “Tamara-land” [Historias de la organización de
la que se hace historias: Un análisis postmoderno de Disney como “Tierra de Tamara”]. Academy of Management Journal,
38, 997-1035.
SESIÓN 8. Enfoque Racional de la Organización.
En esta sesión estudiaremos las teorías cuyos fundamentos son los medios
para el logro efectivo y eficiente de una meta. El enfoque racional es el primer enfoque con el cual se estudió a
las organizaciones, y se concentra en el estudio de reglas y procedimientos,
estructura y autoridad, y formas óptimas de dividir el trabajo.
Orientaciones teóricas:
Perrow, Ch. (1991). Sociología
de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 1).
Scott, W.R. (1982). Organizations: Rational, natural, and open systems, 2nd ed. [Organizaciones: Racionales, naturales, y
sistemas abiertos, 2da. Ed.]. Englewood Cliffs, NJ:
Prentice-Hall. (Capítulo 2).
Orientaciones prácticas:
Hales, C. (1993). Managing
through organisation: The management process, forms of organisation, and the
work of managers [Administración a través de organizar: El proceso
administrativo, formas de organización, y el trabajo de los
administradores]. New York: Routledge (Capítulos 4,5,7).
Langley, A. (1989). In search of rationality: The purpose behind
the use of formal analysis in organizations [En búsqueda de la racionalidad: El
propósito detrás del uso del análisis formal en organizaciones]. Administrative
Science Quarterly, 34, 598-631.
SESIÓN 9.
Enfoque de Sistemas Abiertos de la Organización. En esta sesión se estudiará el enfoque de
sistemas para el análisis de las organizaciones. Este enfoque permitió ubicar a las organizaciones en la categoría
de sistemas sociales que por naturaleza son definidos como complejos. Sin embargo, también permitió que se
desarrollaran teorías que consideran a las organizaciones como sistemas
abiertos. Esto es, organizaciones
formadas por partes que no sólo interactúan entre ellas para formar un todo,
sino que además interactúan con su ambiente para influenciarlo y ser
influenciadas.
Orientaciones teóricas:
Cohen,
M.D., March, J.G., y Olsen, J.P. (1972).
A garbage can model of organizational choice [El modelo de bote de
basura como alternativa organizacional].
Administrative Science Quarterly, 17, 1-18.
Scott, W.R. (1982). Organizations:
Rational, natural, and open systems, 2nd ed. [Organizaciones: Racionales, naturales, y
sistemas abiertos, 2da. Ed.]. Englewood Cliffs, NJ:
Prentice-Hall. (Capítulo 4).
Weick, K.E. (1976). Educational organizations as loosely coupled
systems [Las organizaciones educativas como sistemas articulados con
soltura]. Administrative Science Quarterly, 21, 1-19.
SESIÓN 10. La Estructura y la Organización.
En esta sesión se estudiará el enfoque estructural de las
organizaciones. Éste es una combinación
del enfoque racional y de relaciones humanas de la organización que estudia la
estructura formal e informal de las organizaciones. En particular, este enfoque estudia aquellos asuntos relacionados
con las necesidades de la organización y las del personal, las relaciones entre
autonomía y autoridad, las relaciones entre la dirección y los trabajadores, y
las relaciones entre el trabajo y sus divisiones.
Argumentos teóricos con respecto a la categorización
de las organizaciones:
Hall, R.H., Hass, J.E., y
Johnson, N.J. (1967). An examination of
the Blau-Scott and Etzioni Typologies [Un examen de las tipologías de
Blau-Scott y Etzioni]. Administrative Science Quarterly, 12,
118-139.
Pugh, D.S., Hickson, D.J., y
Hinings, C.R. (1969). An empirical taxonomy of structures of
work organizations [Una taxonomía empírica de las estructuras de las
organizaciones de negocios]. Administrative Science Quarterly, 14(1), 115-126.
Orientaciones teóricas de la estructura de las
organizaciones:
Etzioni, A. Industrial sociology: The
study of economic organizations [Sociología industrial: El estudio de
organizaciones económicas]. En A.
Etzioni (Ed.). Complex organizations: A sociological reader (pp. 130-141)
[Organizaciones complejas: Un lector sociológico]. Nueva
York: Holt, Rinehart, and Winston.
Compilación sintética de la estructura de las
organizaciones:
Scott, W.R. (1982). Organizations:
Rational, natural, and open systems, 2nd ed. [Organizaciones: Racionales, naturales, y
sistemas abiertos, 2da. Ed.]. Englewood Cliffs, NJ:
Prentice-Hall. (Capítulo 7, 9,10).
Thompson, J.D. (1967). Organizations in action: Social science
bases of administrative theory [Organizaciones en acción: Ciencia social basada
en la teoría de la administración]. Nueva York: McGraw Hill. (Capítulos 1
al 7).
Orientaciones prácticas:
Davis, S.M., y Laurence, P.R.
(1981). Organizaciones matriciales.
México: Fondo Educativo Interamericano.
(Capítulos 1 al 9).
Freeman, R.E., y Reed, D.L. (1983). Stockholders and stakeholders: A new
perspective on corporate governance [Accionistas y grupos de interés: Una
perspectiva nueva sobre la dirección corporativa]. California Management Review,
25(3),
88-106.
En
esta segunda parte del curso se analizarán las teorías económicas de la
organización. El objetivo es que el
estudiante cuestione el carácter social y económico de las organizaciones. Esto, lo pude lograr al encontrar un marco
de análisis en los elementos de la microeconomía en paralelo a los de la teoría
de la organización. Hasta ahora, en la
teoría de la organización no se encuentra una explicación de por qué existen
las organizaciones. Al estudiarlas
desde el punto de vista económico, se considera el mercado, como una
alternativa a la organización, en el dominio de los intercambios económicos.
Marschak, T.A. (1965). Economic theories of organization [Teorías económicas de la
organización]. En J.G. March
(De.). Handbook of organizations [Libro práctico sobre las
organizaciones]. Chicago: Rand McNally.
Perrow, Ch. (1991). Sociología
de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 7).
SESIÓN 11.
Teoría de Costos de Transacción.
El objetivo de esta sesión es revisar la teoría de costos de transacción
que algunos la califican como la teoría económica que mejor integra las
implicaciones económicas de la conducta organizacional con el análisis
estratégico de la firma. Los
proponentes de esta teoría argumentan que las organizaciones se desarrollan en
función de reducir los costos de transacción, y que las formas organizaciones
varían según las formas que gobiernen estos intercambios económicos.
Orientaciones teóricas:
Dietrich, M. (1994).
Transaction cost economics and
beyond: Towards a new economics of the firm [Economía de los costos de
transacción y más allá: Hacia una nueva economía de la firma]. Londres: Routledge. (Capítulos 2,3).
Robins, J. (1987).
Organizational economics: Notes on using transaction cost theory in the
study of organizations [Economía organizacional: Notas sobre el uso de la
teoría de costos de transacción en el estudio de las organizaciones]. Administrative Science
Quarterly, 32,
68-86.
Williamson, O. (1983). Markets
and hierarchies, analysis and antitrust implications: A study in the economics
of internal organization [Mercados y jerarquías, análisis e implicaciones
antimonopólicas: Un estudio económico de la organización interna]. Nueva York: Free Press. (Capítulos 8 y 9).
Williamson, O. (1979). Transaction-cost economics: The governance of contractual
relations [Economía de los costos de transacción: El gobierno de las relaciones
contractuales]. Journal of Law and Economics, 22, 233-261.
Williamson, O. (1991). Comparative economic organization: The
analysis of discrete structural alternatives [Organización económica comparada:
El análisis de estructuras alternativas discretas]. Administrative Science
Quarterly, 36, 269-296.
Orientaciones prácticas:
Jones, G.R. (1983). Transaction costs, property rights, and
organizational culture: An exchange respective [Costos de transacción, derechos
de propiedad, y cultura organizacional: Un intercambio respectivo]. Administrative Science
Quarterly, 28,
454-467.
Roberts, P.W., y Greenwood, R.
(1997). Integrating transaction cost and institutional
theories: Toward a constrained-efficiency framwork for understanding
organizational design adoption [Integración de las teorías de costos de
transacción e institucional: Hacia un marco para el entendimeinto de la
adopción de diseños organizacionales limitados y eficientes]. Academy of Management Review,
22, 346-373.
Argumentos en contra:
Ghoshal, S., y Moran, P. (1996). Bad for practice: A critique of the
transaction cost theory [Mala para la práctica: Una crítica de la teoría de
costos de transacción]. Academy of Management Review, 21, 13-47.
Moran, P., y Ghoshal, S. (1996). Theories of economic organization: The case
for realism and balance [Teorías de organización económica: El caso para
realismo y balance]. Academy of Management Review, 21, 58-72.
Williamson, O.E. (1996). Economic organization: The case for candor [Organización
económica: El caso para hablar con
franqueza]. Academy of
Management Review, 21, 48-57.
SESIÓN 12.
Teoría de la Agencia. En esta sesión
estudiaremos la forma en que esta teoría nos hace pensar sobre la estructura de
una organización. En la teoría de los
costos de agencia se enfatiza cómo las fuerzas del mercado afectan a la
firma. Las organizaciones toman
decisiones y se reestructuran para reducir los problemas que los costos de
agencia le pueden traer, por lo tanto nos hace pensar en que los intereses e
incentivos de la dirección son distintos a los la teoría de los costos de
transacción.
Argumentos teóricos sobre los costos de agencia:
Jensen, M.C., y Meckling, W.H.
(1976). Theory of the firm: Managerial
behavior, agency costs, and ownership structure [Teoría de la firma: Conducta
gerencial, costos de agencia, y estructura de propiedad]. Journal of Financial
Economics, 3,
305-360.
Fama, E.F., Jensen, M.C. (1983). Separation of ownership and control
[Separación de la propiedad y el control].
Journal of Law and Economics, 26, 301-325.
Ouchi, W.G. (1980). Markets, bureaucracies, and clans [Mercados,
burocracias, y clanes]. Administrative Science Quarterly, 25,
124-141.
Orientaciones prácticas:
Hill, C.W., y Jones, T.M.
(1992). Stakeholder-agency theory [Grupos de interés-teoría de
la agencia]. Journal of Management Studies, 29(2), 133-154.
En
esta tercera parte del curso redescubriremos a los clásicos de la teoría de la
organización. El objetivo es que el
estudiante interprete por sí mismo el pensamiento filosófico de los que
empezaron el estudio de esta área, y evalúe el impacto de sus ideas, enfoques,
y experiencias. Para esto, se leerán
los textos originales, o la mejor traducción de la época.
SESIÓN 13. Max
Weber. El objetivo de esta sesión es entender a Weber, y para esto debemos estudiarlo
desde una perspectiva más amplia que la del contexto organizacional. Su trabajo sobre las estructuras
organizacionales son las conclusiones de un basto análisis que realizó entre
culturas de diferentes momentos históricos de la sociedad occidental.
Weber, M. (1947). The
theory of social and economic organization [La teoría de la organización
social y económica]. Nueva York:
Oxford University Press. (Partes I-1,
II-15 al 23, III-I,II,III,IV).
Fayol propuso una forma racional de trabajar
para la dirección de la empresa. Según
él, las funciones de un ejecutivo deberían seguir un proceso para poder tener
elementos de control. Dado que las empresas
están formadas de partes que por naturaleza pueden desligarse del objetivo
corporativo, el trabajo de la dirección era coordinarlo, y guiarlo.
Fayol, H. (1969).
General and industrial management
[Administración general e industrial].
Londres: Pitman. (Capítulos 4,5)
La principal contribución de Taylor fue su visión de aplicar sus conocimientos ingenieriles al
diseño y medición del trabajo. Este
investigador no sólo transformó la operación de las empresas, sino que además
transformó el mundo de la dirección y administración a través de exigir una
justificación científica a sus decisiones.
Taylor, F.W. (1912). The principles of scientific management (pp. 22-55) [Los principios de la
administración científica]. En Darmount College
(Ed.). First Conference on Scientific
Management at the Amos Tuck School.
Taylor, F.W. (1969). Scientific management [Administración científica]. Londres: Pitman. (Capítulos 1,2).
Barnard, C.I. (1938). The
functions of the executive [Las funciones del ejecutivo]. Cambridge, MA: Harvard University
Press. (Capítulos 6,7,8,9).
Parsons es el sociólogo que más influencia tiene
en el estudio de las organizaciones contemporáneas. Su propuesta es un modelo de clasificación de los sistemas
sociales y la mayoría de los estudiosos de las organizaciones lo consideran de
referencia para la clasificación de las organizaciones. Parsons
fue íntimamente influenciado por Max
Weber y el mismo reconoce que del trabajo de este colega desarrollo su
propuesta de clasificación.
Parsons, T. (1951). The
social system [El sistema social].
Nueva York: Free Press. (Capítulos 1,2,4).
Selzinck reconoce la naturaleza racional de la dirección
para darle un propósito a las organizaciones, sin embargo, también reconoce que
éstas son instrumentos de las sociedades.
Por lo tanto, su pensamiento transformó la forma de estudiar a las
organizaciones, cuando propuso la influencia de “otros” no sólo en la
estructura sino también en la operación, la determinación de los objetivos, y
el cambio organizacional.
Selznick, P.
(1961). Foundations of the theory of
organization [Fundamentos de la teoría de la organización]. En A. Etzioni
(Ed.). Complex organizations: A sociological reader (pp. 18-31). [Organizaciones complejas: Un lector
sociológico]. Nueva York:
Holt, Rinehart, and Winston.
** Una copia de estas referencias se encuentran en reserva de biblioteca para su fotocopia o análisis.