ITESM
Campus Monterrey
Or95054 Norma para la exportación de productos
(3-0-8) Requisito: No tiene.
Semestre y carrera: LIN
Equivalencia: No tiene
Objetivo general de la materia:
Adquirir una perspectiva integral de la formación, desarrollo, amenazas y oportunidades de estrategias y esquemas operativos de la exportación de productos en el marco del desarrollo de organizaciones productivas. Contar con los elementos necesarios para incorporarse al proceso de certificación del CONOCER.
Temas y subtemas del curso:
Tema I Diagnóstico Estratégico de la oferta exportable
1.- Definición
2.- Marco de Referencia sobre los modelos de administración estratégica
3.- Modelos de Generación de valor en mercados globales
4.- Modelo de la empresa exportadora
5.- Diagnóstico Eficiente y estimación de la oferta exportable
6.- Concreción del mercado objetivo bajo el enfoque de rentabilidad
Tema II Evaluación de Proyector de exportación
1.- El enfoque exportador de la evaluación de proyectos
2.- Análisis comparado de los criterios de rentabilidad
3.- Análisis de la demanda potencial y efectiva
4.- La oferta competitiva
Tema III El proceso exportador
1.- Condiciones de proceso
2.- Marco legal y referencias institucionales
3.- Manejo óptimo de logística exportadora
4.- Red de proveeduría con enfoque de mercados abiertos
5.- Recursos financieros alternativos
Tema IV Análisis de Mercado
1.- Definición e innovación continua del producto
2.- Dimensión dinámica de la demanda
3.- Fijación de precios en el mercado abierto
4.- Sustituibilidad y obsolescencia del producto en el tiempo
5.- Medición de patrones focales de consumo
6.- Medición de la competencia en un mercado abierto
Tema V Coberturas financieras para la exportación
1.- Los mercados de cobertura sobre bienes
2.- Mercados financieros y reducción de riesgo
3.- Logística interna
4.- Logística de mercado
Objetivos específicos de aprendizaje:
Al finalizar este curso se espera que el alumno:
· Reconozca la importancia de ser responsable de las decisiones que toma en términos de un proyecto de exportación al interior de una organización.
· Analice y distinga los principales fenómenos que han caracterizado la decisión de inserción de una empresa en la oferta global.
· Explique la manera en la que conocimientos específicos pueden transformar el entorno y la estructura de una empresa en términos de eficiencia y rentabilidad a la luz de una expansión de mercado.
· Reconozca las oportunidades y amenazas que entraña la expansión de cobertura de mercado para una empresa especializada.
· Aplique los conceptos estudiados en su formación para concretar el proceso de certificación de sus competencias como competente en la exportación de productos, a través de una entidad externa.
· Utilice la tecnología como apoyo en el proceso de aprendizaje y diagnóstico de tus propias habilidades.
· Reconceptualices criterios para la definición de un modelo exportador al interior de una organización
· Modele a la organización como una entidad interdependiente de recursos materiales y humanos optimizador de su capacidad de generación de valor agregado en un mercado integrado.
· Desarrolle la habilidad de diagnosticar problemáticas genéricas y específicas de las capacidades de una empresa de colocar productos en mercados internacionales.
· Conciba el proceso de exportación como una cadena de valor de tiempos lógicos
· Asimile los conocimientos metodológicos y la evidencia de desempeño, conocimiento y producto necesarios para la conformación de la carpeta de evidencias requerida para la certificación ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación.) en la norma referenciada
Metodología de enseñanza
Tiempo estimado de cada tema:8 horas
Políticas de evaluación sugeridas:
Se sugiere que la evaluación comprenda una combinación de trabajos de investigación, actividades extras y realización de exámenes.
Bibliografía: Porque se consultan varios libros y artículos.
Perfil del Profesor:De preferencia con doctorado. Experiencia en consultoría y aplicaciones de marcos conceptuales de referencia.
Fecha de la última actualización: 18 de mayo del 2004 (IZ)