Or 95 051 COMPETENCIAS GERENCIALES

(3-0-8. Requisito: ninguno. Tópicos I,II,III y IV para todas las carreras).

Equivalencia: no tiene.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Identificar la relevancia de la comunicación efectiva para el incremento de la productividad personal. Y la imperante necesidad de que sea el líder quien propicie ambientes armoniosos, donde los equipos de trabajo tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:

 

0. El Líder como factor de Cambio de la Organización.

        

1. El papel de la conversaciones en la empresa

1.1             Nuestro trabajo es conversacional         

1.2             Los agentes conversacionales

1.3             Los componentes de una conversación

1.4             Tipologías de las conversaciones

 

2. Conversaciones públicas y privadas

 

3. El escuchar

         3.1 Distinciones básicas del escuchar

         3.2 Estructura del escuchar efectivo

                  3.2.1 Distinciones básicas del escuchar

                  3.2.2 Chequear escuchar, Preguntar y compartir inquietudes.

 

4. El observador

         4.1 Los tres dominios primarios / ¿Qué nos hace observadores diferentes?

         4.2 Enfoque único y enfoque múltiple (compartido)

 

5. Proponer e indagar

         5.1 Distinción entre proponer e indagar

         5.2 Combinatoria de cada modalidad y sus resultados en la empresa 

5.3 Hablar es actuar

 

6. Actos lingüísticos básicos

         6.1 Distinción entre afirmación y declaración

6.2 Las 18 declaraciones básicas

 

7. Los juicios y su papel en las organizaciones

         7.1 Los juicios como una tipo de declaración

         7.2 Validez o invalidez de los juicios

         7.3 Fundamentando juicios

 

8. Las peticiones

         8.1 Precondiciones para pedir

         8.2 Juicios que impiden el pedir

         8.3 Estructura de una petición

 

10. La realización de promesas en el mundo empresarial

         10.1 Presencia de la promesa en la sociedad

         10.2 La impecabilidad

         10.3 Etapas y fases del ciclo de la promesa

 

11. El cumplimiento de las promesas

         11.1 La fase de negociación

         11.2 La fase de realización

         11.3 El incumplimiento

         11.4 La queja y el reclamo

 

12. Inteligencia emocional (el manejo de las emociones)

         12.1 Distinciones básicas

         12.2 Emociones y estados de ánimo

 

13. Emocionalidad en el Alto Directivo y congruencia

         13.1 Emocionalidad y corporalidad

         13.2 Emocionalidad y lenguaje

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Manual de lecturas (recopilación personal y sugerida por el ABC)

 

Libros de consulta:

 

Libro de Rafael Echeverría “La Ontología del Lenguaje” y “La empresa emergente”

La Inteligencia Emocional 

Comportamiento Organizacional.

 

METODOLOGÍA SUGERIDA:

Exposición del Profesor.

Exposición de los alumnos.

Discusión de Lecturas.

Investigación de Casos en las empresas.

Dinámicas Vivenciales.

Invitados.

 

PERFIL DEL MAESTRO:

 

Profesor con maestría en Administración, Comunicación, Desarrollo Humano  y certificado como Coach Ontológico.