INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS GUADALAJARA

Or-95-048. REINGENIERÍA Y CALIDAD EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS
 
OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar las habilidades, actitudes y valores fundamentados en principios de Calidad Total, para incorporarlos mediante el uso de prácticas y herramientas de mejoramiento continuo, técnicas de solución de problemas, control estadístico de calidad, muestreo de aceptación y confiabilidad, para que sea capaz de monitorear, controlar y mejorar la calidad de procesos y productos, enfocado hacia la satisfacción del cliente.
TEMAS Y PROGRAMACIÓN DE SESIONES:

TEMA

No. DE SESIONES (Fechas)
  1. Reingeniería: Definición, Principios, impulsores, alcances, aplicaciones y herramientas

2 (Lu 18 ene, Jue 21 ene)
  • Desarrollo de una Cultura de Calidad: Conceptos sobre Cultura y Calidad. Evaluación de culturas. Análisis de Culturas. Cultura Organizacional. Desarrollo de una Cultura de Calidad

  • 2 (Lu 25 ene, Jue 28 ene)
  • Variabilidad y Calidad

  • 2 (Lu 1 feb, Jue 4 feb)
  • Control Estadístico de Calidad. Histograma, Diagrama de Pareto y Gráficos de Control

  • 8 (Lu 8 feb, Jue 11 feb, 1er parcial: Lu 15 feb, Jue 18 feb, Lu 22 feb, Jue 25 feb, Lu 1 mar, Ju 4 mar, Lu 8 mar)
  • Muestreo de aceptación: Atributos y Variables

  • 5 (Jue 11 mar, 2do. Ex. Parcial: Lu 15 mar, Jue 18 mar, Lu 22 mar, Jue 25 mar, Lu 5 abr)
  • Confiabilidad: Confiabilidad de Componentes. Ciclo de Vida de un Producto, Confiabilidad de Sistemas, Modelación de Sistemas en serie, Paralelo y Generales, Análisis de Modo y Efecto de Fallas

  • 5 (Jue 8 abr, Lu 12 abr, 15 abr, Lu 19 abr, Jue 22 abr)
    3er. Ex. Parcial: Lu 26 abr
  • Reingeniería: La Empresa Frente al Cambio. Metodología, Diagramas de Actividad de Negocios (DAN), Diagramas de Relaciones

  • 5 (Jue 29 abr, Lu 3 may, Jue 6 may, Lu 10 May, Jue 13 Jue)
    Examen Final: Martes 18 de mayo, 15:30 hrs.

    LIBROS DE TEXTO

    1. Mitra Amitaya

    2. Fundamentals of Quality Control and Improvement
      MacMillan, 1993
    3. Montgomery

    4. Introducción al Control Estadístico
      Wiley, 1992
    5. Cantú Humberto

    6. Desarrollo de Una Cultura de Calidad
      Mc. Graw Hill, México 1997
    7. Nereo Roberto Parro

    Reingeniería Empezar de Nuevo
    Ediciones Macci

    EVALUACIÓN DEL CURSO
    Exámenes parciales 15%
    Examen final 15%
    Tareas, exámenes rápidos y participación 20%
    Trabajo Final 20%
    TRABAJO FINAL
    Se formarán equipos conformados de 4 integrantes (maximo), los cuales eligirán una empresa chica o mediana cuyos directivos estén interesados en que se realice un proyecto de reingeniería para beneficio de dicha empresa.
    El día jueves 28 de enero, se deberá entregar al profesor por escrito la descripción de la empresa en la cual cada equipo aplicará reingeniería (Nombre, ubicación, giro, número de empleados, etc) También se nombrará a los integrantes del equipo. Esta integración es definitiva durante todo el semestre.
    Será necesarioque su profesor acompañe al equipo a la empresa por lo menos al inicio, mediados y final del proyecto. Se programarán fechas de control y evaluación del trabajo final, mediante una reunión de trabajo equipo-profesor.
    En este trabajo se aplicará la metodología de Reingeniería aplicando las herramientas propias de ésta, avanzado al mismo ritmo de la clase.