INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Or-95-042. FORMACIÓN DE CONSULTORES

Objetivo General.

Proporcionar al estudiante los conocimientos, herramientas básicas, y habilidades para para llevar a cabo un proceso intervención y consultoría empresarial.

TEMARIO

Tema 1. La Consultoría de Empresas

Objetivo del Tema. Que el alumno conozca los conceptos y tipos básicos de consultoría

  1. Los Servicios de Consultoría
  2. Tipos de Consultores
  3. Mercado de Consultoría
  4. Perfil del Consultor

Tema 2. Administración de Proyectos de Consultoría

Objetivo del tema. Que el alumno entienda como se inicia un proceso de consultoría empresarial

2.1 Tipos de Contacto con el Cliente

2.2 Diseño de Propuestas de Servicios

2.3 Esquema de Cotización y Formas de Pago comunes

2.4 Negociación

2.5 Tipos de Convenios y Contratos

Tema 3. Comunicación con el Cliente

Objetivo del Tema. Que el alumno conozaca y analice los métodos comunes de obtener la planear y ordenar un proceso de consultoría empresarial

3.1 Formación del Equipo del Proyecto

3.2 La entrevista y su estrategia

3.3 Presencia con el Cliente

3.4 Diseño de Documentación

3.5 Tipos de Reportes y exposición de argumentos

Tema 4. Metodología

Objetivo del tema: Que el alumno haga un análisis y sintesis de las características básicas de una metodología de intervención en la empresa, así como de las estratégias básicas para obtener y generar información en una organización.

4.1 Metodología General de un Proceso de Consultoría

4.2 Técnicas y Herramientas de Análisis

4.3 Métodos o para obtener información

4.4 Puntos de generales de revisión en un diagnóstico

Tema 5. Planeación de un proyecto de consultoría

Objetivo del tema: Que el alumno entienda y aplique las técnicas de planeación y control de proyectos en un proceso de consultoría.

5.1 Variables del Proyecto

5.2 Planeación y Control del Proyecto

5.3 Administración de Recursos

5.4 Herramientas para la Administración de Proyectos

Tema 6. Administración de Proyectos

Objetivo del tema: Que el alumno a partir de un proceso de diagnóstico conozca las herramientas básicas para implantar mejoras y la importancia del manejo del cambio.

6.1 Diseño de sugerencias de mejora en un proceso de diagnóstico

6.2 Planeación para la implantación de propuestas

6.3 Administración del Cambio y sus variantes

6.4 Implantación de mejoras

6.5 Medición de mejoras

LIBRO(S) DE TEXTO

1) Greinier / Mentzer, La Consultoría de Empresas, Edit. Prentice Hall, Última Edición

LIBRO(S) DE CONSULTA

1) Fleitman D. Diagnóstico Integral, Edit. McGraw Hill, México 1998.

2) Rivas Tovar Luis Arturo. Gestión Integral de Recursos Humanos, IPN, México 1999.

3) Robbins Setphen / De Cenzo David, Fundamentos de la Administración, conceptos y aplicaciones, Prentice Hall, México 1996.

MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO. N.A.

PERFIL DEL MAESTRO (esto equivale al área de especialidad para el cumplimiento SACS)

El profesor de esta materia deberá tener maestría en administración, ingeniería industrial o áreas afines además de contar con una amplia experiencia en consultoria empresarial.