INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MEXICO
Examen final 10%
Or-95-041. Taller de Plan de negocios para Pequeña Empresa
Objetivo:
Que el alumno desarrolle un plan de negocios para una PE "mediana" (de entre 50 y 100 empleados)
Mecánica:
Al ser un taller, el alumno deberá aplicar todos sus conocimientos al proyecto. Es un curso eminentemente práctico, en el cual el alumno presentará cada semana sus avances y será guiado por el profesor. Cada equipo presentará sus avances al grupo y se discutirán. Posteriormente el profesor de manera individual a cada equipo hará los comentarios pertinentes. La empresa deberá de ser real, puede trabajarse con nombres ficticios para protección de la PE, pero el desarrollo deberá de ser real.
Temas:
1.1 Justificación.
El alumno deberá justificar el proyecto en cuál trabajará durante el semestre.
Definirá el nombre, misión y objetivos de la empresa
Realizará el análisis de la industria, de los productos y servicios, y las calificaciones para realizar alguna empresa específica.
1.2 Mercadotecnia.
Definirá la mercadotecnia de la empresa.
Hará una investigación de mercado.
El alumno integrará las cuatro P´s: producto, precio, plaza y promoción
Definirá las estrategias de mercadotecnia para el proyecto
Fijará el precio, las políticas de promoción y la distribución y puntos de venta
Determinará los riesgos y oportunidades de mercado.
1.3 Operaciones
Definirá el proceso de producción.
Definirá el diagrama de flujo del mismo
El alumno investigará y evaluará las características tecnológicas del producto y proceso de producción.
Definirá la materia prima, materiales, inventarios, mano de obra, capacidad instalada, y programa de producción.
Definirá procedimientos de mejora continua.
1.4 Personal
Definirá los objetivos del área de personal.
Realizara la definición del ciclo de personal para la empresa en cuestión
Determinará las descripciones de puesto.
Indicará los sueldos del personal y la forma de calcularlos.
Entenderá y contextualizará el marco legal de los trabajadores de la empresa
1.5 Sistemas
Definirá métodos y procedimientos
Realizará los manuales de procedimientos de la empresa.
1.6 Finanzas/ contabilidad
Definirá los objetivos del área contable
Determinará los estados de resultado proforma con análisis financiero.
Calculará los indicadores financieros, junto con los supuestos utilizados
Generará el presupuesto de operación.
Evaluará el sistema de financiamiento.
1.7 Resumen ejecutivo
Desarrollara el resumen ejecutivo del plan de negocios.
Documento final:
Plan de negocios para una PE.
Bibliografía
Texto:
Small Business Management An Enterpreneurial Emphasis
Longenecker, Moore, Petty
Southwestern Publishing. Co. 1994
Referencia:
Administración de Pequeñas Empresas.
Sérvulo Anzola Rojas
Mc Graw Hill 1997.
Perfil del Profesor
Maestría en Administración.
Experiencia en consultoría a pequeñas empresas, deseable miembro de alguna organización de pequeñas empresas, experiencia en Plan de Negocios.
Licenciatura indistinta.
Políticas de evaluación.
Este curso es eminentemente práctico, por lo que deberá evaluarse con base en los resultados obtenidos durante el curso. (Plan de negocios de una pequeña empresa en funcionamiento)
Calificaciones parciales:
Investigaciones y lecturas 10%
Avances del proyecto final 30%
Resolución de casos por equipo 20%
Exámen parcial 40%
Calificación final.
Calificaciones parciales 60%
Proyecto final 30%