INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO
Or-95-036. Clínica de Aspectos Básicos de la Exportación

Requisito: Or95801 Desarrollo de Emprendedores
Todas las carreras, cualquier semestre.
 
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
El propósito de este curso es el de proveer al alumno de conocimientos elementales acerca de comercio exterior, así como de herramientas para poder desarrollar un plan de negocios de exportación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA

  1. La importancia del comercio mundial en los enlaces globales
  2. Contenido documental del plan de exportación
  3. Aspectos Legales
  4. Mercadotecnia Internacional
  5. Logística para la exportación

Al terminar este tema el alumno deberá:
    1. Identificar los cambios en el medio ambiente internacional de los negocios.
    2. Conocer los organismos nacionales e internacionales que regulan y dan apoyo al comercio exterior
    3. Identificar los sectores industriales de mayor potencial en el comercio exterior

Al terminar este tema el alumno deberá:
2.1 Conocer la estructura del plan de negocios de exportación
2.2 Explicar la utilidad de elaborar un plan de negocios
2.3 Definir el contenido del primer rubro del plan de negocios consistente en el análisis preliminar de la empresa exportadora
2.4 Formar un equipo de trabajo para elaborar un plan de negocios
2.5 Entregar la primera fase del plan de negocios que trata del análisis preliminar de la empresa exportadora
Al terminar este tema el alumno deberá:
3.1 Tener conocimientos del contenido de la Ley Aduanera
3.2 Saber los trámites, documentación y regulaciones para la exportación
3.3 Tener conocimientos del cómo elaborar contratos internacionales
3.4 Entregar el plan de negocios completo
Al terminar este tema el alumno deberá:
4.1 Conocer la metodología para seleccionar el mercado meta
4.2 Describir un producto en términos de competitividad
4.3 Definir el producto, precio, plaza, promoción en el proyecto de exportación
4.4 Conocer los beneficios de la investigación de mercados
4.5 Entregar la segunda fase del plan de negocios que consiste en definir los aspectos del módulo de mercadotecnia internacional
Al terminar este tema el alumno deberá:
5.1 Conocer los tipos de envase y embalaje de cualquier tipo de producto
5.2 Identificar en qué consisten los términos de comercio llamados incoterms
5.3 definir las formas de pago en transacciones comerciales
5.4 Explicar los tipos de transporte y las ventajas y desventajas que implican el uso
5.5 Definir los tipos de seguro de las mercancías y los riesgos que cubren
5.6 Entregar la tercera fase del plan de negocios que consiste en el módulo de logística para la exportación
 
SUBTEMAS DEL CURSO
1. La importancia del comercio mundial en los enlaces globales
    1. Cambios en el medio ambiente internacional de los negocios
      1. Cambios económicos y financieros actuales
      2. Cambios culturales
      3. Cambios Tecnológicos
      4. Entorno competitivo
      5. Cambios políticos y legales
      6. Formación de bloques
        1. Tratados de Libre Comercio
    2. Organismos nacionales e internacionales que regulan y dan apoyo al comercio exterior
      1. SECOFI
      2. BANCOMEXT
      3. CONACEX
      4. GATT
      5. FMI
      6. OMC
    3. Sectores industriales de mayor potencial en el comercio exterior
      1. Principales sectores industriales en México
      2. Detección de sectores emergentes
      3. Principales sectores industriales en mercados externos

 
  1. Contenido documental del plan de exportación
    1. Estructura un plan de exportación
    2. Utilidad del plan de negocios
    3. Análisis preliminar de la empresa exportadora
  2. Aspectos Legales
    1. Estudio general de la Ley Aduanera
      1. Principales cláusulas de la Ley Aduanera relacionadas con la exportación
      2. Regímenes de exportación
    2. Trámites y regulaciones para la exportación
      1. Requisitos que deben cumplirse para exportar
      2. Explicar en que consisten los documentos que se requieren presentar y dependencia que puede proporcionarlos
    3. Contratos internacionales
      1. Objetivo de los contratos internacionales
      2. Contenido del contrato

     
  3. Mercadotecnia Internacional
    1. Variables a considerar para la selección del mercado meta
      1. Variables controlables
      2. Variables incontrolables
    2. Análisis de la competitividad del producto
      1. Ventaja competitiva
      2. Análisis de la competencia
      3. Investigación de mercados
    3. Adaptación de la mezcla de mercadotecnia
      1. Producto
      2. Precio
      3. Plaza
      4. Promoción
  4. Logística para la exportación
    1. Definición de empaque y embalaje a utilizar
      1. Tipo de empaque y embalaje a utilizar
      2. Conveniencia del uso de determinado empaque
    2. Definición de incoterms
      1. Clasificación de los incoterms
      2. Responsabilidad en cada incoterm
    3. Formas de pago
      1. Tipos de formas de pago
      2. Conveniencia de utilizar determinada forma de pago
    4. Transporte
      1. Tipos de transporte existentes
      2. Ventajas y desventajas de los medios de transporte a utilizar
    5. Seguro de mercancías
      1. Tipos de seguros que existen
      2. Riesgos que cubren los seguros

 
 
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En este curso antes de impartir la sesión correspondiente, el profesor se dirigirá a los alumnos para preguntarles acerca de su conocimiento del tema que van abordar, con anterioridad se les dejó una lectura. Posteriormente, el profesor expondrá la clase e involucrará a los alumnos para que a través de preguntas, tengan una participación activa en la clase.
El alumno tiene la responsabilidad de trabajar solo para la elaboración del plan de negocios en el transcurso del período escolar. Para cumplir con este fin, en el módulo dos se le explicará al alumno cual será la metodología a seguir con respecto al plan de negocios. Así mismo se le indicarán los tiempos de entrega de avances del proyecto de exportación, entrega final y fecha de exposiciones.
De igual forma, se establecerá la forma de evaluación del curso, fechas de aplicación de exámenes y ponderaciones de las actividades realizadas.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1. La importancia del comercio mundial en los enlaces globales HORAS
  1. Cambios en el medio ambiente internacional de los negocios 1.5
  2. Organismos nacionales e internacionales que regulan y dan apoyo al comercio exterior 3.0
  3. Sectores industriales de mayor potencial en el comercio exterior 1.5
  1. Contenido documental del plan de exportación
  1. Estructura un plan de exportación 3.0
  2. Utilidad del plan de negocios 1.0
  3. Análisis preliminar de la empresa exportadora 3.0
  1. Aspectos Legales
  1. Estudio general de la Ley Aduanera 4.0
  2. Trámites y regulaciones para la exportación 2.5
  3. Contratos internacionales 3.0
  1. Mercadotecnia Internacional
  1. Variables a considerar para la selección del mercado meta 6.0
  2. Análisis de la competitividad del producto 1.5
  3. Adaptación de la mezcla de mercadotecnia 6.0
  1. Logística para la exportación
  1. Definición de empaque y embalaje a utilizar 1.5
  2. Definición de incoterms 1.5
  3. Formas de pago 1.5
  4. Transporte 1.5
  5. Seguro de mercancías 1.5

 
POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO
Primer parcial

Avance del plan de negocios 50%
Examen 50%

Total del primer parcial con relación a la calificación final 20%
Segundo parcial

Avance del plan de negocios 50%
Examen 50%

Total del segundo parcial con relación a la calificación final 20%
Tercer parcial

Avance del plan de negocios 50%
Examen 50%

Total del tercer parcial con relación a la calificación final 20%
Examen final

Evaluación del plan de negocios completo 20%
Examen 20%

Total del examen final con relación a la calificación final 40%
Calificación final del curso

Promedio de parciales 60%
Examen final 40%

Total del curso 100%
 
LIBRO(S) DE TEXTO
Nuevos principios de Comercio Internacional
Ledesma Carlos
5ta edición
Editorial: Macchi, 1997
Mercados de Exportación
Minervini Nicola
Editorial: MacGraw Hill
LIBRO(S) DE CONSULTA
La clave del comercio
Libro de respuestas para el exportador
Bancomext
1999
Comercio Internacional
Maubert Claudio
Editorial: Trillas
 
MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO
Láminas de power point. (anexo)
PERFIL DEL MAESTRO
El profesor deberá de haber estudiado al menos una de las siguientes maestrías (o su equivalente):