INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO
Or-95-036. Clínica de Aspectos Básicos de la Exportación
Requisito: Or95801 Desarrollo de Emprendedores
Todas las carreras, cualquier semestre.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
El propósito de este curso es el de proveer al alumno de conocimientos elementales acerca de comercio exterior, así como de herramientas para poder desarrollar un plan de negocios de exportación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA TEMA
La importancia del comercio mundial en los enlaces globales
Contenido documental del plan de exportación
Aspectos Legales
Mercadotecnia Internacional
Logística para la exportación
Al terminar este tema el alumno deberá:
Identificar los cambios en el medio ambiente internacional de los negocios.
Conocer los organismos nacionales e internacionales que regulan y dan apoyo al comercio exterior
Identificar los sectores industriales de mayor potencial en el comercio exterior
Al terminar este tema el alumno deberá:
2.1 Conocer la estructura del plan de negocios de exportación
2.2 Explicar la utilidad de elaborar un plan de negocios
2.3 Definir el contenido del primer rubro del plan de negocios consistente en el análisis preliminar de la empresa exportadora
2.4 Formar un equipo de trabajo para elaborar un plan de negocios
2.5 Entregar la primera fase del plan de negocios que trata del análisis preliminar de la empresa exportadora
Al terminar este tema el alumno deberá:
3.1 Tener conocimientos del contenido de la Ley Aduanera
3.2 Saber los trámites, documentación y regulaciones para la exportación
3.3 Tener conocimientos del cómo elaborar contratos internacionales
3.4 Entregar el plan de negocios completo
Al terminar este tema el alumno deberá:
4.1 Conocer la metodología para seleccionar el mercado meta
4.2 Describir un producto en términos de competitividad
4.3 Definir el producto, precio, plaza, promoción en el proyecto de exportación
4.4 Conocer los beneficios de la investigación de mercados
4.5 Entregar la segunda fase del plan de negocios que consiste en definir los aspectos del módulo de mercadotecnia internacional
Al terminar este tema el alumno deberá:
5.1 Conocer los tipos de envase y embalaje de cualquier tipo de producto
5.2 Identificar en qué consisten los términos de comercio llamados incoterms
5.3 definir las formas de pago en transacciones comerciales
5.4 Explicar los tipos de transporte y las ventajas y desventajas que implican el uso
5.5 Definir los tipos de seguro de las mercancías y los riesgos que cubren
5.6 Entregar la tercera fase del plan de negocios que consiste en el módulo de logística para la exportación
SUBTEMAS DEL CURSO
1. La importancia del comercio mundial en los enlaces globales
Cambios en el medio ambiente internacional de los negocios
Cambios económicos y financieros actuales
Cambios culturales
Cambios Tecnológicos
Entorno competitivo
Cambios políticos y legales
Formación de bloques
Tratados de Libre Comercio
Organismos nacionales e internacionales que regulan y dan apoyo al comercio exterior
SECOFI
BANCOMEXT
CONACEX
GATT
FMI
OMC
Sectores industriales de mayor potencial en el comercio exterior
Principales sectores industriales en México
Detección de sectores emergentes
Principales sectores industriales en mercados externos
Contenido documental del plan de exportación
Estructura un plan de exportación
Utilidad del plan de negocios
Análisis preliminar de la empresa exportadora
Aspectos Legales
Estudio general de la Ley Aduanera
Principales cláusulas de la Ley Aduanera relacionadas con la exportación
Regímenes de exportación
Trámites y regulaciones para la exportación
Requisitos que deben cumplirse para exportar
Explicar en que consisten los documentos que se requieren presentar y dependencia que puede proporcionarlos
Contratos internacionales
Objetivo de los contratos internacionales
Contenido del contrato
Mercadotecnia Internacional
Variables a considerar para la selección del mercado meta
Variables controlables
Variables incontrolables
Análisis de la competitividad del producto
Ventaja competitiva
Análisis de la competencia
Investigación de mercados
Adaptación de la mezcla de mercadotecnia
Producto
Precio
Plaza
Promoción
Logística para la exportación
Definición de empaque y embalaje a utilizar
Tipo de empaque y embalaje a utilizar
Conveniencia del uso de determinado empaque
Definición de incoterms
Clasificación de los incoterms
Responsabilidad en cada incoterm
Formas de pago
Tipos de formas de pago
Conveniencia de utilizar determinada forma de pago
Transporte
Tipos de transporte existentes
Ventajas y desventajas de los medios de transporte a utilizar
Seguro de mercancías
Tipos de seguros que existen
Riesgos que cubren los seguros
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
En este curso antes de impartir la sesión correspondiente, el profesor se dirigirá a los alumnos para preguntarles acerca de su conocimiento del tema que van abordar, con anterioridad se les dejó una lectura. Posteriormente, el profesor expondrá la clase e involucrará a los alumnos para que a través de preguntas, tengan una participación activa en la clase.
El alumno tiene la responsabilidad de trabajar solo para la elaboración del plan de negocios en el transcurso del período escolar. Para cumplir con este fin, en el módulo dos se le explicará al alumno cual será la metodología a seguir con respecto al plan de negocios. Así mismo se le indicarán los tiempos de entrega de avances del proyecto de exportación, entrega final y fecha de exposiciones.
De igual forma, se establecerá la forma de evaluación del curso, fechas de aplicación de exámenes y ponderaciones de las actividades realizadas.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1. La importancia del comercio mundial en los enlaces globales HORAS
Cambios en el medio ambiente internacional de los negocios 1.5
Organismos nacionales e internacionales que regulan y dan apoyo al comercio exterior 3.0
Sectores industriales de mayor potencial en el comercio exterior 1.5
Contenido documental del plan de exportación
Estructura un plan de exportación 3.0
Utilidad del plan de negocios 1.0
Análisis preliminar de la empresa exportadora 3.0
Aspectos Legales
Estudio general de la Ley Aduanera 4.0
Trámites y regulaciones para la exportación 2.5
Contratos internacionales 3.0
Mercadotecnia Internacional
Variables a considerar para la selección del mercado meta 6.0
Análisis de la competitividad del producto 1.5
Adaptación de la mezcla de mercadotecnia 6.0
Logística para la exportación
Definición de empaque y embalaje a utilizar 1.5
Definición de incoterms 1.5
Formas de pago 1.5
Transporte 1.5
Seguro de mercancías 1.5
POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO
Primer parcial
Avance del plan de negocios 50%
Examen 50%
Total del primer parcial con relación a la calificación final 20%
Segundo parcial
Avance del plan de negocios 50%
Examen 50%
Total del segundo parcial con relación a la calificación final 20%
Tercer parcial
Avance del plan de negocios 50%
Examen 50%
Total del tercer parcial con relación a la calificación final 20%
Examen final
Evaluación del plan de negocios completo 20%
Examen 20%
Total del examen final con relación a la calificación final 40%
Calificación final del curso
Promedio de parciales 60%
Examen final 40%
Total del curso 100%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nuevos principios de Comercio Internacional
Ledesma Carlos
5ta edición
Editorial: Macchi, 1997
Mercados de Exportación
Minervini Nicola
Editorial: MacGraw Hill
LIBRO(S) DE CONSULTA
La clave del comercio
Libro de respuestas para el exportador
Bancomext
1999
Comercio Internacional
Maubert Claudio
Editorial: Trillas
MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO
Láminas de power point. (anexo)
PERFIL DEL MAESTRO
El profesor deberá de haber estudiado al menos una de las siguientes maestrías (o su equivalente):
Maestría en Negocios Internacionales
Maestría en Administración
Maestría en Comercio Exterior
Maestría en Economía
Maestría en Mercadotecnia Internacional
Maestría en cualquier otra especialidad, que contenga al menos una materia por cada una de las siguientes áreas: