INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ITESM

 

Or95031 SIMULADOR ESTRATEGICO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

(Basado en “The Business Strategy Game”, 7th edition, McGraw-Hill, 2001)

 

 

Introducción

 

El propósito de este curso es ofrecer a los alumnos de los niveles avanzados de las carreras profesionales una oportunidad para aplicar y consolidar sus conocimientos sobre negocios internacionales, participando en una experiencia virtual competitiva de carácter global, asumiendo la  conducción de una empresa integrada hasta por 5 alumnos y compitiendo en un mercado global diferenciado en 4 grandes zonas geográficas en el mundo: Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica. El simulador es un ejercicio práctico y poderoso para facilitar la comprensión de los desafíos que enfrenta la administración de los negocios del siglo 21 y, a través de sus 8 años de simulación, ofrece a los equipos participantes múltiples opciones para formular estrategias competitivas y de crecimiento y tomar decisiones de producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos que, en conjunto, fortalecen sus capacidades analíticas y su visión de los negocios internacionales.

 

 

Objetivos Generales

 

  1. Conocer y comprender la esencia estratégica de los negocios internacionales en la economía global contemporánea.

 

  1. Ejercitar a los estudiantes en la administración de una empresa que opera en el ámbito internacional, con un Simulador de Negocios que ofrece múltiples opciones estratégicas en la toma de decisiones, semejantes a la vida real.

 

  1. Contribuir a enriquecer y desarrollar la cultura de los ejecutivos de las empresas que participan en los negocios internacionales en la economía global.

 

 

Objetivos Específicos

 

Conocer y comprender:

 

    1. El mundo de los negocios internacionales
    2. El ambiente de los negocios internacionales
    3. Estrategias de los negocios internacionales

 

Ejercitar:

a.      La formulación de objetivos corporativos y funcionales a largo plazo

b.      La evaluación de la dinámica de la Industria y las condiciones competitivas

c.      El diagnóstico de las estrategias de los competidores y la anticipación de sus movimientos

d.      La búsqueda y aseguramiento de la ventaja competitiva de la empresa en diferentes zonas geográficas de negocios.

e.      La evaluación de diferentes cursos de acción, seleccionando el mejor para su empresa simulada.

f.        La práctica de la planeación estratégica a 5 años plazo.

g.      El desarrollo de habilidades para la formulación e implementación de estrategias en la empresa.

h.      La aplicación de los conceptos esenciales de otros cursos funcionales.

i.        El enfrentar los retos de las empresas integrando equipos de alto desempeño

j.        La valoración y aplicación de la información en la toma de decisiones

k.      La búsqueda de la armonía entre la misión, los objetivos de la empresa y las decisiones de las áreas funcionales.

l.        Cómo sobreponerse de los fracasos en los negocios y a proyectar sus éxitos en el crecimiento.

 

Enriquecer:

 

a.      El lenguaje y comunicación en el ámbito internacional.

b.      Los valores nacionales, sociales, éticos y morales

c.      Las actitudes sociales en los negocios y la visión objetiva de la realidad.

d.      El significado de las tradiciones, costumbres y modales en diferentes culturas.

e.      La Imagen-País.

 

 

Metodología

 

Se utiliza una combinación de: clases participativas, el simulador de negocios, el trabajo en equipos multidisciplinarios, el análisis de negocios internacionales y la búsqueda de información actualizada en Internet

.

 

 

Bibliografía

 

  1. THE BUSINES STRATEGY GAME. 7th. Edition. Manual del Jugador. McGraw-Hill. 2001
  2. NEGOCIOS INTERNACIONALES: Un enfoque de administración estratégica. Rugman y Hodgetts. McGraw-Hill, 1997.
  3. Búsqueda en Internet de temas internacionales.

 

 

Evaluación de los Alumnos

 

La calificación de cada alumno es consecuencia del desempeño del equipo gerencial en el que, reflejado en los resultados de cada ciclo de negocios en el Simulador Estratégico de Negocios Internacionales, que corresponden al 50% de la nota final. El 50% restante es el promedio ponderado de los 4 exámenes de conocimiento, comprensión y aplicación de los temas del programa. 


PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO

 (2 sesiones semanales de 90 minutos cada una)

 

S.

Temas y Actividades

1ª. Sesión

2ª. Sesión

 

1

Introducción al Curso

Clase

Simulador

 

2

Los desafíos de los Negocios Internacionales

Clase

Simulador

 

3

La empresa multinacional y los negocios

Clase

Decisiones año 11

 

4

Las 4 zonas geográficas de negocios

Clase

Decisiones año 12

 

5

1er. Examen Parcial. Evaluación y Síntesis

Examen

Síntesis 1

 

6

Política Internacional e Integración económica

Clase

Decisiones año 13

 

7

La Cultura en los Negocios Internacionales

Clase

Decisiones año 14

 

8

Tópicos de Comercio Internacional

Clase

Decisiones año 15

 

9

2° Examen Parcial. Evaluación y Síntesis

Examen

Síntesis 2

 

10

Tópicos de Finanzas Internacionales

Clase

Decisiones año 16

 

11

Planeación Estratégica Global

Clase

Decisiones año 17

 

12

Negocios en 4 zonas geográficas: Norteamérica, Comunidad Europea, Asia  y Latinoamérica.

Clase

Decisiones año 18

 

13

3er. Parcial

Examen

Síntesis 3

 

14

Presentación de resultados a los accionistas

25% Equipos

25% equipos

 

15

Presentación de resultados a los accionistas

25% Equipos

25% equipos

 

16

Examen Final

Examen

Conclusión

 

 

 

 

Programa diseñado por:

 

Jorge Cubillos Osorio

Profesor de la División de Negocios

ITESM, Campus Ciudad de México.