INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
ITESM
I. INTRODUCCIÓN
El consultor es una figura nodal en el desarrollo empresarial del país, porque de él depende la asistencia técnica que debe otorgarse a las empresas en su proceso de desarrollo y fortalecimiento. Los propietarios de las micro, pequeña y mediana empresas(MiPyMeS) requieren de una asesoría profesional y honesta, que dé lugar a una gestión ética y moderna de la empresa en materia administrativa, productiva, financiera, mercadológica y tecnológica, que le permita competir con eficiencia en un mercado globalizado en el que sólo sobrevirirán las empresas que logren niveles de clase mundial en su gestión.
Se calcula que los programas institucionales y la oferta privada, atienden aproximadamente sólo al 3% del total del mercado potencial, por lo que se debe trabajar arduamente para colaborar en el desarrollo y profesionalización de las MiPyMeS, expandiendo los beneficios de la consultoría a las empresas que aún no los conocen, a través de la profesionalización y certificación de los servicios de consultoría.
¿Porqué Planear?
Dentro de las áreas que se presentan como mas demandadas por servicios de consultoría destaca el de la planeacion estratégica estrategia que está a la base.De acuerdo a los últimos datos del INEGI, el 98% de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas empresas; sólo el 2% son grandes y gigantes; su clasificación por sectores nos muestra que la manufactura ocupa un 11%, el comercio 58% y el sector servicios el 31% del PIB. De acuerdo con la asociación de administradores profesionales, menos del 5% del total de las empresas realizan su planeación estratégica y apenas el 2.5% la ponen en práctica(planeación táctica).
Comparado con el pasado el mundo actual tiene sólo una constante, el cambio; existen tendencias globales como el adoptar tecnología de punta, cuidar el medio ambiente, innovar en productos y servicios. Se presentan otras formas de hacer negocios internacionales, por lo que toda empresa que desea mantener un crecimiento permanente debe tomarlas en cuenta. Una de las grandes constantes en cualquier organización es el cambio y sólo aquellas empresas que se preparan eficientemente para afrontarlo, logran ventajas competitivas substanciales que les garantizan el liderazgo en sus mercados.
Algunos estudios en empresas mexicanas muestran que los ejecutivos gastan menos del 40% de su tiempo en mirar el futuro, menos del 30% en ver el futuro de 2 a 4 años y menos del 20% en construir un punto de vista del futuro.
El México moderno requiere de utilizar nuevas estrategias y/o herramientas que hagan crecer a la micro y pequeña empresa, que desarrolle los sectores industriales claves del país. Para ello requerimos de personas que sepan planear a mediano y largo plazo, que piensen estratégicamente, que den prioridad al beneficio general y sobre todo que tengan una visón de vida para que puedan construir e inventar el futuro, como lo han hecho los grandes líderes.
II. OBJETIVO GENERAL DE LOS TOPICOS
Que el estudiante desarrolle las habilidades, conocimientos y actitudes propias de un consultor en Planeación Estratégica, aplicando estrategias de enseñanza aprendizaje como: el aprendizaje basado en problemas, desarrollo de prácticas en empresas, aprendizaje colaborativo y aplicación de pensamiento crítico a análisis de casos.
Aprendizaje
Al finalizar los tópicos el estudiante podrá identificar diferentes teorías de la Planeación Estratégica, y será capaz de ponerlos en la practica desarrollando funciones de consultoría profesional
Comprenderá los elementos de la planeación, sus diferentes herramientas y los 27 pasos del algoritmo de la planeación, y las aplicará a una empresa micro, pequeña o mediana, formulando recomendaciones que favorezcan un control eficiente de sus procesos en las áreas funcionales,mediante una estrategia profesional de consultoría de empresas
Formativos
Al final de esta materia el estudiante habrá desarrollado habilidades, actitudes y valores relativos a la consultoría como a la planeación edstratégica, enfocando el pensamiento crítico, el análisis y solución de problemas y el trabajo colaborativo y partiendo de la premisa de que México necesita para el desarrollo de sus MyPiMes consultores profesionales que apoyen entre otras, en planeación estratégica que permita a los empresarios tomar decisiones estratégicas a mediano y largo plazo, que sepan guiar a sus empresas en un mundo globalizado donde la competencia y el cambio son ya un factor permanente que puede ser contrarrestado a través de la asumsión de la Planeación Estratégica como una filosofía de vida.
El estudiante pensará estratégicamente considerando e largo plazo, aprenderá a participar en grupos de trabajo colaborativo para encontrar apoyo en la implantación de alternativas. El aprender por sí mismo le permitirá tener iniciativa para construir tu propio futuro y el de nuestro país. La revisión de información de diversas fuentes te permitirá pensar en forma crítica y al combinarlo con la creatividad darás soluciones diferentes a los problemas, considerando escenarios micro y macro ambientales.
Intenciones educativas
El estudiante en el ámbito de la consultoria de empresas:
Adquirirá una visión general de la labor de Consultoría y una experiencia práctica.
Identificará y reforzará su ideología como Consultores.
Desarrollado un comportamiento y actitud personales idóneos para su correcto desempeño.
Asimilará los procesos de análisis causa - efecto, de solución de problemas y evaluación de alternativas de solución.
Aprenderá a utilizar los procedimientos, técnicas y herramientas de la Consultoría en Asistencia Técnica, necesarias para identificar y mejorar áreas de oportunidad existentes y que permitirán alcanzar a la empresa los niveles de desarrollo que la catalogan como clase mundial.
Conocerá y empleará la metodología para el desarrollo de la planeaión estratégica en las MyPiMes.
Realizarás una labor de servicio social con una micro o pequeña empresa de tu localidad, al elaborar conjuntamente con tu equipo y sus ejecutivos su proceso de Planeación Estratégica.
Aprenderás y practicarás técnicas de consultoría que son indispensables para llevar a cabo el diseño de un proceso de planeación en una empresa micro o pequeña.
III. EL MODELO EDUCATIVO
Los Topicos se desarrollarán mediante una estrategia de enseñanza aprendizaje son concordantes con los planteamientos de la Misión 2005 del ITESM:
1. Clase directa.
El profesor estará presente en el salón de clase para transferir conocimientos retroalimentar el proceso de enseñanza, coordinar actividades, comentar películas que profundicen y ejemplifiquen el conocimiento de un tema y evaluar el desempeño individual y de grupo de los alumnos .
2. Auto-aprendizaje.
Una de las herramientas del autoaprendizaje será el Learning Space, o Blackboard al se accesarás para mantener grupos de discusión, consultar artículos, contestar cuestionarios, resolver casos, investigar a través de internet y autoevaluación;
3. Trabajo colaborativo.
Se aplicará a análisis y discusión en grupo, exposición colectiva, investigaciones bibliográficas y sobre todo la realización de un trabajo real en grupo de planeación estratégica y tactica a una micro o pequeña empresa.
4. Aprendizaje basado en problemas
Para desarrolar las habilidades de pensamiento crítico, enfoque al diagnóstico y colución de problemas.
5. Dinámicas vivenciales
6. Sociodramas
Otras herramientas tecnológicas.
Correo electrónico: para retroalimentar dudas y comentarios
Softwares: Winproject(Microsoft project).
Bases de datos: Internet, Proquest, INEGI, Bolsa Mexicana de Valores, etc.
IV. CONTENIDOS
Topico I
Tema I: LA CONSULTORÍA Y SU RAZÓN DE SER
Objetivo Específico:
Que los estudiantes conozcan la realidad prevaleciente en el mercado nacional de la consultoría de empresas, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Quiénes la realizan?, ¿Qué tanto se demanda?, ¿Cómo se demanda?, ¿Cuál es el mercado potencial?, ¿Porqué se solicita?, ¿Qué tipos de asesoría existen?, ¿Qué se espera del Consultor?
La consultoría y sus exigencias
Definición del servicio de consultoría
La naturaleza y génesis de la consultoría
Servicio de criterio independiente
El proceso de asistencia técnica y los modelos actuales
Definición del consultor
Las 5 fases del proceso de consultoría
Demanda y Oferta
Apoyos en el mercado
Tema II:LA IDEOLOGÍA DEL CONSULTOR
Objetivo Específico:
Que el estudiante identifique y reconozca la importancia de su Jerarquía de Valores,mediante dinámicas, la aplicación de instrumentos estandarizados para la autoevaluación y el análisis crítico de sus procesos de pensamiento y defina en consecuencia el modo más conveniente de proceder en su desempeño como consultor de empresas
La ideología del consultor
Definición y perfil del consultor
La jerarquía de valores del consultor
La filosofía del consultor
La misión del consultor
La visión del consultor
Tema III: CARACTERÍSTICAS DEL CONSULTOR EXITOSO
El estudiante podrá caracterizar al consultor en sus funciones como un médico de empresas, definirá las habilidades propias de su perfil, desarrollará habilidades de escucha activamente y se entrenará en identificar problemas, mediante el desarrollo de dinámicas, y aprendizaje basado en problemas
Características de un consultor exitoso:
Las actitudes del consultor
Los papeles del consultor
El consultor como un líder
Determinación del perfil de liderazgo del participante
El poder
Tema IV: LA MERCADOTECNIA DE LA CONSULTORÍA
Objetivo Específico:
El estudiante conocerá y aplicará las herramientas mercadológicas necesarias para llevar a cabo eficientemente los procesos de satisfacción de necesidades de consultoría del cliente.
Las 9 P ´s de la mercadotecnia en consultoría
El cliente y sus necesidades
¿Cómo vender los servicios de consultoría?
La competencia
El alcance de nuestros servicios.
La mezcla de la mercadotecnia en la consultoría.
¿Cómo se cotiza el servicio?
El precio y el tiempo de entrega
La negociación
El contrato.
Los documentos de la consultoría
Los reportes parciales y el documento final
TOPICO II
Tema VI. INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN
Objetivo específico:
El estudiante comprenderá la importancia de la planeación, analizará su concepto y las funciones que desempeña en la organizaciones. Identificará al menos cuatro características de la planeación y conocerá un modelo de planeación que se aplica a las empresas. Utilizando el autoaprendizaje y discusión grupal.
Antecedentes de la planeación
Diferenciar la planeación estratégica de la planeación tradicional
Entorno mundial en que aparece la planeación estratégica
Definición y características de la planeación
La Cruz de la Planeación (Algoritmo de la Planeación Estratégica).
¿Por qué planear?
Tema VII. MARCO AXIOLÓGICO
Objetivo específico:
Que el estudiante identifique la importancia de analizar los valores para conformar la filosofía de la organización y aplicará el proceso de análisis para configurar los valores de una empresa.
1. La influencia de los valores en el comportamiento del empresario
2. Marco de referencia de la filosofía corporativa
Tema VIII. PROSPECTIVA EMPRESARIAL CORPORATIVA
Objetivos Específicos.
El estudiante aprenderás a elaborar una Misión y una Visión empresariales, mediante la identificación de los elementos que integran la misión y visión, aplicando el aprendizaje basado en problemas
La visión y su formulación
¿Qué es la misión y cómo se determina ?
Tema IX ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA (DIAGNÓSTICO INTERNO Y EXTERNO)
Realizará el análisis interno de la empresa objeto de estudio, determinando sus fortalezas y sus debilidades a través del modelo FODA, al que aplicará adicionálmente al menos dos modelos de metodología de análisis para interpretar el medio ambiente y sus escenarios.
Aprenderá a determinar el impacto que cada variable del diagnóstico tiene sobre las organizaciones.
Identificará los elementos externos que afectan a la empresa de estudio, utilizando el modelo de Michael Porter de las Cinco Fuerzas.
Diagnóstico externo
Tendencias económicas y políticas
Tendencias sociales y tecnológicas
Modelo de 5 fuerzas (análisis industrial) de Michael Porter
Diagnóstico interno
Tema X DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS, METAS Y ESTRATÉGIAS CORPORATIVAs
Objetivos Específicos.
El estudiante elaborarará tantos cuantos Objetivos y Metas requiera la empresa a la que va a asistir durante el curso, partiendo de procesos de análisis crítico en los que identifique los elementos que definir los Objetivos y las Metas
1. .Método para definir Objetivos y Metas Corporativas
Tema XI DEFINICIÓN DE ESTRATÉGIAS CORPORATIVAS DE POSICIONAMIENTO Y CRECIMIENTO
Objetivos Específicos.
Será capaz de seleccionar las Estrategias de Posicionamiento, mas adecuadas para una empresa, aplicando estrategias de analisis de la información para asimilarla de manera que sea útil en tu proceso de planeación.
Conocerá la Matriz de Estrategias de Crecimiento que son las alternativas para una empresa al expandirse, y comprenderá y será capaz de aplicar los conceptos de integración vertical y la horizontal, los negocios relacionados y los no relacionados, particularmente los conglomerados4.6. Estrategias de negocio
Conceptos básicos de estrategia
Niveles y tipos de estrategias
Estrategias corporativas
Matriz de crecimiento-participación (Boston Consoulting Group)
El ciclo de vida del producto
Matriz de atractivo de la industria/ atractivo de la empresa (Mackinsey, General Electric)
La matriz de crecimiento-participación y su interrelación con el ciclo de vida del producto
Tema XII Estrategias funcionales y de negocio
Objetivos Específicos.
El estudiante desarrollará estrategias funcionales y de negocio, para la empresa a la que asiste comparando las estrategias de negocios utilizadas en diferentes ramas industriales, identificando y aplicando las diferentes matrices de la planeación, discriminando entre las estrategias funcionales y analizando la interrelación con las estrategias de negocio y corporativas.
Interrelación entre las estrategias corporativas de negocio y funcionales
La Pirámide Operacional, su concepto
Telaraña de la implantación y marco teórico de la programación
Elementos principales del software Microsoft Project
Tema XIII: La Implantación
Objetivos Específicos.
El estudiante desarrollará la programación y presupuestación del proceso de planeación de la empresa a la que asiste, utilizando Software Microsoft Project o Team manager como herramientas de programación y aplicando los fundamentos teóricos para elaborar programas operativos , presupuestos y elementos de control.
Reconocerá la importancia del líder en la implantación de la planeación y en la realización de cambios en la cultura organizacional.
La Programación
La Presupuestación y sus elementos
Fundamentos del control
Características de la cultura organizacional
Cambio de cultura organizacional
El liderazgo y su importancia en el mundo moderno empresarial
La Planeación y el liderazgo
LIBROS DE TEXTO
Goodstein, L.., Nolan, T., Pfeiffer, J.W. (1993) Applied strategic planning. How to develop a plan that really works. Singapore: MC Graw-Hill.
Cowley, M. & Domb H. (1997). Beyond Strategic Vision. Effective corporate action with Hoshin planning. Newton, M.A.: Butterworth-Heinemann.
1. Hax, A., (1991) The Strategy Concept and Process. A pragmatic approach. USA. Prentice Hall.
2. Porter, M. (1995) Ventaja Competitiva, USA, Editorial Continental, .
3. Porter, M. (1980),Competitive Strategy, USA, The Free Press, ,
4. Taylor, B., Harrison, J.,(1991), Planeación Estratégica Exitosa, Legis Editores, Serie Empresarial.
5. Hamermesh, R., (1991), Planeación Estratégica, o cómo se las arreglan los gerentes triunfadoresEditorial Limusa, México.
6. Steiner, G. (1994), Planeación Estratégica lo que todo director debe saber, Edit. CECSA, 15ª Edición, México.
7. Gómez Morfín, J. (1992), El control en la administración de empresas, Editorial DIANA, 4ª Edición, México.
8. Autor. (1990), Planeación Estratégica y Control Total de Calidad, un caso real hecho en México ,Editorial Grijalbo, 4ª Edición, México.
9. Odiorne, G. (1995), Administración por objetivos,Nus, vo Sistema para la Dirección Edit. Limusa, México.
10. Robey D. & Carol A. Sales, C. A. (1994), Designing Organizatiosn, Editorial Irwin, 1994.
11. Certo, S. C., (1996), Dirección Estratégica, J. Paul Peter, Editorial Irwin.
12. Robbins, S. (1998), La administración en el mundo de hoy, Pearson Educacion USA
videos
1. Barker, J., El poder de una visión.
2. Peters, J., Alianza del Liderazgo
3. Autor, Sueño de Fuga
4. Barker, J. Paradigmas.
Perfil del profesor:
Profesional de carreras administrativas o de ingeniería con maestria y especialidad en consultoría de empresas en la que posea experiencia práctica al menos de 5 años de trabajo contínuo en México. Debe ser un ser humano comprometido con el desarrollo del país y conocedor de la realidad nacional, que maneje y haya aplicado las herramientas de planeación estratégica que deberá enseñar durante el desarrollo de los tópicos
La calificacion final se conforma de:
Exámenes parciales y final 30%
Trabajo final 40%
Tareas y exámenes rápidos 20%
Auto evaluación del grupo 10%
Total 100%
Exámenes parciales y final:
El valor de cada examen parcial y final es de 12.5% y se realizará de acuerdo a las fechas definidas en el syllabus. El examen final es acumulativo.
Trabajo final:
Para el trabajo es necesario que conformes tu equipo con máximo 6 integrantes, debes de aplicar todo el modelo de planeación que vamos a revisar durante el semestre, su guíon general se conforma por los 28 elementos de "La Cruz de la Planeación". En cada sesión tienes información de los elementos que debes ir incorporando a fin de poder entregar cada uno de los avances parciales en la fecha y hora en que se realiza el examen parcial o final correspondiente y que se te indica en tu syllabus.
Exámenes rápidos:
Los exámenes rápidos tiene como objetivo confirmar el conocimiento adquirido sobre algún tema en particular. Se pueden realizar en el momento que el profesor lo desee y máximo tres en una clase. Se llaman rápidos porque su duración es no mayor a tres minutos. El alumno no deberá anotar la pregunta que se le hace, sino aprovechar los segundos con que cuenta para responder rápidamente cada pregunta que se le hace. La extensión máxima es de tres preguntas. Regularmente el profesor no pasa lista de asistencia leyendo los nombres de los alumnos, sino aplicando un examen rápido al inicio de la clase, por lo que es muy importante llegar a tiempo de lo contrario se acumula falta a la clase y cero al examen rápido respectivo.
Tareas:
Elementos de evaluación para tareas y trabajos:
a) Presentación
Cuando se trate de resúmenes o tareas por escrito, incluido el trabajo final se deberán incluir los siguientes datos: nombre y matrícula del alumno, título, fecha, índice, introducción, conclusiones y referencias.
b) Contenido de la información
Idea central clara, párrafos bien desarrollados y calidad de la información. Tus opiniones deberán ir al fondo del análisis y sobre bases bien justificadas.
c) Texto justificado y con ortografía correcta.
d) Las fechas de entrega de tus 12 tareas se especifican en el syllabus, están definidas de tal forma que siempre que iniciamos un tema tu ya tienes información, ello nos permitirá mayor participación, enriquecimiento de la clase y aprovechamiento del tiempo.
Para su realización deberás atender las fuentes bibliográficas recomendadas cuando se especifican en la misma tarea; cuando no, se sugiere consultar información reciente en diferentes fuentes: Internet, Proquest, periódicos, revistas, libros, instituciones públicas o privadas.
Exposiciones del trabajo final:
Dadas las circunstancias del proyecto, el tiempo del empresario y la vorágine del fin de semestre, se podrá realizar la exposición del proyecto final durante las dos últimas sesiones del semestre. cada grupo contará con 30 minutos máximo para exponer los resultados más importantes del proyecto, y de preferencia delante del empresario que amablemente colaboró en el proyecto.
Auto evaluación personal de acuerdo a la misión del ITESM.
(Esta evaluación podrá ser sustituida por la evaluación del grupo).
Antes de cada parcial, debes accesar el formato de auto evaluación, la cual considera una escala del 1 al 10, donde te evaluarás cada uno de los aspectos que has desarrollado en la materia respecto a las habilidades, actitudes y valores de acuerdo a la nueva misión del ITESM. El máximo porcentaje que puedes sacar es 5 % de la calificación final, es muy importante ser honesto al momento de contestar.
Al final del curso se suman los resultados de cada parcial y se saca el promedio mismo que impacta en la calificación final. Cabe mencionar que si el promedio no corresponde a tu desempeño real en clase, se realizarán los ajustes convenientes.
Auto evaluación del grupo:
Existe un formato de evaluación del grupo que deberás resolver después de cada parcial y enviarlo al profesor, pues es parte de la calificación del parcial (10%).
- Adoptar una actitud positiva y proactiva, dispuesto a participar en grupos de trabajo.
- Las tareas, trabajos e investigaciones tienen fechas establecidas para su entrega, te invitamos a ser responsable a fin de que aproveches al máximo el curso. Al final de cada módulo se especifican las actividades que tienes que realizar.
- Te invitamos a revisar con anticipación cada sesión, a fin de conocer que actividades realizarás en la siguiente clase y realizar las lecturas y tareas ahí descritas.
- Antes de cada parcial debes accesar el cuadro de evaluación de valores, actitudes y habilidades para auto evaluar tu desempeño.