TEC  DE  MONTERREY

 

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

Or-95-027.  Administración Estratégica

 

Profesor: Dr. Milenko Panich

 

Objetivo General:

                El objetivo general de la administración estratégica consiste en investigar por que algunas organizaciones tienen éxito mientras otras fracasan y como una organización fracasada puede alcanzar de nuevo el éxito.

 

Se busca transmitir los conocimientos y desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para dirigir organizaciones en un mundo complejo, cambiante, turbulento y cada vez más internacional.

 

Este curso explica como tres grandes factores determinan el éxito de una compañía:

·         La industria en la cual está ubicada.

·         El país donde se localiza.

·         Sus propios recursos, capacidades y estrategias.

 

El curso ofrece una cobertura amplia y actualizada en la dimensión global de estrategias, las fuentes de ventaja competitiva tanto en el ámbito doméstico como global, así como cinco modelos del proceso de administración estratégica. Además, con ejemplos reales y aprendizaje interactivo los estudiantes ampliarán la comprensión de los conceptos sobre administración estratégica.

 

Metodología:

                Exposición temática, análisis y discusión de casos reales, lectura obligatoria, presentación y discusión de material, dinámicas grupales, elaboración y presentación final de proyecto real.

 

Durante el semestre se invitarán a algunos empresarios y directores de instituciones para que expongan sus experiencias, buscando temas relacionados con la Administración Estratégica.

 

 

Contenido:

 

Parte I: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.        El proceso de la administración estratégica

2.        Misión y metas

Parte II: LA NATURALEZA DE LA VENTAJA COMPETITIVA

3.        El ambiente externo

4.        Ventaja competitiva: recursos, capacidades y habilidades.

 

Parte III: ESTRATEGIAS

5.        Formación de la ventaja competitiva mediante estrategias a nivel funcional

6.        Estrategias a nivel de negocios

7.        Estrategias a nivel de negocios y el ambiente de la industria

8.        La estrategia en el ambiente laboral

9.        Integración vertical, diversificación y alianzas estratégicas

10.     Formación y reestructuración de la corporación

 

Parte IV: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

11.     Diseño de la estructura organizacional

12.     Diseño de sistemas de control estratégico

13.     Adecuación de la estructura y el control de la estrategia

14.     Implementación del cambio estratégico: política, poder y conflicto

 

Bibliografía

 

                                Libro de Texto:

1.        Hill, Charles W. L. y Gareth R. Jones

“Adminsitración Estrategica”

Un enfoque integrado

MacGraw-Hill,1995

Tercera edición

 

Libros de Consulta:

1.        Miller, Dess

“Strategic Management”

MacGraw-Hill,1995

 

 

2.        Porter, Michael E.

“Estrategia Competitiva”

Compañía Editorial Continental, S. A. De C.V.

México, 1989

 

3.        Loyola, J. Antonio y Schettino, Macario

“Estrategia empresarial en una economía global”

Grupo Editorial Iberoamericana, 1994

 

4.        Agustín E. James y Tomas O. Konh

“Strategic Management in Developing Countries”

Case studies

Free Press, 1990

 

5.        Casares Arrangoiz, David

“Liderazgo”

Fondo de Cultura Económica, 1994

 

6.        Joaquín Gómez Maorfín

“El control en la Administración de Empresas”

Editorial Diana, Técnico, 1990

 

7.        Mintzberg H.

“Structuring of Organization”

Prentice Hall, 1979

 

8.        García Manzano, Martín F. De M.

“Administración y Desarrollo Gerencial”

Editorial Diana

 

9.        Kaplan S., Robert y Norton P., David

“Como utilizar el cuadro de mando integral”

Ed. Gestión 2000, Barcelona 2001

 

10.     Andersen, Arthur

        “El management en el Siglo XXI”

        Ediciones Granica, 1999

 

11.     Fundación Ducker

        “La organización del futuro”

        Ediciones Granica, 1998

12.     Kotter, John P.

         “El Líder del Cambio”

         MacGraw-Hill,1997

 

13.     Koulopoulos, Thomas M. y Frappaolo, Carl

        “Gerencia del conocimiento”

        MacGraw-Hill,2000