ITESM

 

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

Or-95-026.  DISEÑO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

 

(C-L-U. Requisito:_. Últimos semestres de las carreras relacionadas con la administración de RH)

 

Equivalencia:_

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Aplicar una metodología para el diseño de competencias laborales, estableciendo las técnicas de evaluación y diseñando los instrumentos respectivos.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

  1. Las competencias laborales en México
    1. Modelo funcionalista
    2. Modelo conductista
    3. Modelo constructivista
    4. El Consejo de Normalización y Certificación de competencias laborales
  2. Diseño de competencias
    1. Proceso de normalización
    2. Mapas funcionales
    3. Diseño de elementos de competencia
  3. Evaluación de competencias
    1. Evaluación cualitativa basada en evidencias
    2. Planeación de la evaluación
    3. Asesoría para integrar portafolios de evidencias
    4. Emisión de juicio de competencia
    5. Orientación a candidatos
  4. Diseño de instrumentos de evaluación de competencias
    1. Análisis de una NTCL
    2. Selección de técnicas e instrumentos de evaluación
    3. Elaboración de reactivos y ensamble de instrumentos de evaluación
    4. Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación
  5. Administración de la evaluación de competencias
    1. Planeación de la evaluación
    2. Control de la evaluación
    3. Mejora de la evaluación

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

  1. Distinguir las principales diferencias de los enfoques de competencias y conocer las principales cualidades del modelo mexicano
    1. Describir las principales características del modelo funcionalista
    2. Describir las principales características del modelo conductista
    3. Describir las principales características del modelo constructivista
    4. Caracterizar el modelo mexicano de competencias laborales
  2. Diseñar normas de competencia con base en la metodología funcionalista
    1. Simular la coordinación de un proceso de normalización
    2. Diseñar el mapa funcional de una función productiva
    3. Diseñar los elementos de competencia de una función productiva
  3. Conocer los procedimientos para evaluar las competencias laborales
    1. Describir las características principales de la evaluación cualitativa basada en evidencias.
    2. Diseñar planes de evaluación de competencias
    3. Asesorar a evaluados en su proceso de integración de evidencias
    4. Emitir juicios de competencia con base en la evaluación cualitativa
    5. Orientar a los evaluados con base en los resultados de su evaluación
  4. Diseñar instrumentos de evaluación con referente en normas de competencia
    1. Aplicar el procedimiento para el análisis de normas técnicas de competencia laboral
    2. Identificar técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a los objetos y situaciones de evaluación
    3. Elaborar reactivos para la evaluación cualitativa y construir los instrumentos de evaluación
    4. Aplicar los procedimientos adecuados para validar y pilotear instrumentos de evaluación
  5. Establecer los lineamientos para instrumentar los procesos de evaluación en una organización
    1. Generar lineamientos para la planeación de la evaluación
    2. Generar lineamientos para el control del proceso de evaluación
    3. Generar lineamientos para la mejora del proceso de evaluación

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Expositivo-colaborativo-individual

  1. Tema 1
    1. Exposición
    2. Investigación por equipos
    3. Exposición por equipos
    4. Dinámicas de caracterización de enfoques
  2. Tema 2

Trabajo en equipos.

    1. Conformación de un comité de normalización
    2. Diseño de los mapas funcionales
    3. Diseño de elementos de competencia
    4. Exposición de resultados
  1. Tema 3
    1. Exposición
    2. Trabajo en equipo sobre la secuencia operativa de un proceso de evaluación
    3. Exposición por quipos
  2. Tema 4
    1. Exposición
    2. Análisis dirigido de una NTCL
    3. Trabajo en equipo para el diseño de instrumentos de evaluación
    4. Exposición de resultados
  3. Tema 5
    1. Exposición
    2. Trabajo en equipo para el diseño de lineamientos
    3. Exposición de resultados

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

Tema 1. 6 horas

Tema 2. 12 horas

Tema 3. 6 horas

Tema 4. 18 horas

Tema 5. 6 horas

 

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

Los participantes deberán entregar sus evidencias de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos establecidos ( los cuales señalan la oportunidad y características del desempeño o producto que se evaluará)

  1. Tema 1. Reporte de la exposición de acuerdo con los lineamientos establecidos(25%) / Exposición y respuestas a las preguntas del profesor y los compañeros(15%)/ Examen de conocimientos(60%).
  2. Tema 2. Constitución de un comité de normalización(30%)//Diseño del mapa funcional(30%/Diseño de los elementos de competencia(30%)/Examen de conocimientos (10%)
  3. Tema 3. Exposición de trabajo(50%) Examen de conocimientos(50%)
  4. Tema 4. Examen de conocimiento (15%)/ Diseño de reactivos (25)/y ensamble de instrumentos(10%)/plan de validez y confiabilidad(20%)/Presentación de resultados del piloteo(30%)
  5. Tema 5. Reporte(70%)/Exposición(30%)

 

Por el sistema de evaluación basado en la presentación de evidencias principalmente (aunque se aplican algunos exámenes) sólo se realizarán en los tiempos, lugares y horarios acordados, a menos que exista una contingencia importante que será validada y comunicada por el profesor.

 

LIBRO DE TEXTO

No hay

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

CONOCER. Competencia Laboral. Antología de Lecturas Tomo 1. México Ed. Alambra, 1997

CONOCER. Manual de Evaluación de Competencia Laboral. México Agosto, 2000

CONOCER. Manual de Desarrollo de Instrumentos de Evaluación de Competencia Laboral. México Agosto, 2000

CONOCER. Reglas Generales de los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. México, 2000

CONOCER. Guía Técnica Elaboración del Mapa Funcional. México, 2001.

CONOCER. Guía Técnica. Desarrollo del Elemento de Competencia México, 2001.

 

SOFTWARE DE APOYO

Base de Datos de NTCL del CONOCER

 

PERFIL DEL PROFESOR

Certificado como evaluador en la NTCL

Experiencia en el diseño de instrumentos de evaluación, de preferencia certificado en la NTCL respectiva

Formación en las funciones clave del Sistema de Normalización y Certificación de Competencias Laborales Mexicano

Experiencia en el área de Recursos Humanos mayor a cinco años

Habilidades para la transferencia del conocimiento

Habilidades docentes

Maestría