Tópico para
LAE
Objetivo General:
A través del sustento teórico y
experiencias de campo el alumno conocerá, comprenderá y manejará las
herramientas, de carácter estratégico, que son propias de la administración de
personal en una organización. Asimismo podrá ser capaz de comparar los diversos
enfoques en la formación, integración, motivación y dirección del personal con
el fin de formular planes de desarrollo humano para una organización, ya sea
pública o privada.
Objetivos específicos:
·
Conocer la función del área de Recursos Humanos desde
tres vertientes: Operativa, gerencial y estratégica.
·
Comprender las implicaciones que traen consigo la
selección, formación, evaluación y compensación del personal.
·
Entender el rol que juegan los actores dentro de una
negociación de contrato colectivo de trabajo.
·
Manejar algunos modelos de selección, capacitación,
evaluación y compensación de personal, analizando la importancia de la
información seleccionada.
·
Diseñar una propuesta integral de Recursos Humanos a
través de un modelo general de intervención, considerando su aplicación total
en una empresa naciente.
Temas y Subtemas del curso:
1.- Introducción al curso.
1.1
Modelo de Cambio: Una visión estratégica de
la función de Recursos Humanos
1.2
Objetivo General del Curso
1.3
Función estratégica de R. H.
1.4
Los cánones del liderazgo
1.5
La
Cultura Corporativa y su relación con los Recursos Humanos
1.6
Indicadores
de Cultura: Diagnóstico Sat/Insat
1.7
El
cambio en las organizaciones
1.8
Implementando
el cambio
2.- Funciones del Área de Recursos Humanos
2.1 Tres perspectivas: operativa;
gerencial y estratégica
2.2 Misión del área de R.H.
2.3 La Función de Recursos Humanos
como un proceso:
2.3.1 Requerimientos de entrada
2.3.2 Requerimientos de salida
3.- Primera Función: Reclutamiento y Selección
3.1 El Proceso de selección de
personal
3.1.1 Descripción y perfil del puesto
3.1.2 Fuentes de reclutamiento
3.1.3 Entrevistas de selección
3.1.4 Aplicación de pruebas de evaluación
3.1.5 Investigación de antecedentes
3.1.6 Evaluación global del candidato
3.2 El nuevo modelo de empresa
3.3 Pasión por la gente
3.4 Estudio de caso.
4.- Segunda Función: Desarrollo del Personal
4.1 Propósito del entrenamiento y
formación
4.2 Obstáculos al aprendizaje
4.3 Modalidades de Desarrollo:
Capacitación. Adiestramiento. Formación
4.4 Condiciones que facilitan el
aprendizaje
4.4.1 Areas del aprendizaje
4.4.2 Niveles taxonómicos para el establecimiento de
objetivos
4.4.3 Medios de entrenamiento
4.5 Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)
4.5.1 ¿Qué es?
4.5.2 ¿Para qué sirve?
4.5.3 ¿Cómo se lleva a cabo?
4.6 Diseñando un taller de
capacitación
4.7 Estudio de caso
5.- Tercera Función: Evaluación del Desempeño
5.1 Propósitos, alcances y
beneficios
5.1.1 Métodos tradicionales: ventajas y desventajas
5.1.2 Métodos profesionales: ventajas y desventajas
5.2 Métodos para evaluar al personal
5.2.1 Individuales
5.3.1 Interpersonales: 45 grados. 180 grados. 360 grados.
5.3.2 Principales variables a considerar para evaluar al
personal
5.3 Métodos para evaluar al puesto
5.3.1 Alineación
5.3.2 Gradación
5.3.3 Puntos
5.3.4 Sistema Hay
5.3.5 Sistema Intergama
5.4 Estudio de caso.
6.- Cuarta Función: Compensaciones
6.1 El Sistema de compensaciones y
la productividad organizacional
6.2 Factores a considerar para
establecer un sistema de compensaciones
6.2.1 Internos
6.2.2 Externos
6.2.3 Individuales
6.3 Proceso para la administración
de la compensación
6.4 Diseño de puestos y compensación
6.5 Análisis de competitividad
frente al mercado
6.5.1 Compensación variable
6.5.2 Bandas anchas
6.5.3 Pago por competencias
6.5.4 Pago por conocimientos
6.5.5 Pago a equipos
6.6 Compensación y cultura
6.7 Estudio de caso.
7.- Quinta Función: Relaciones Laborales
7.1 Administración por valores
7.2 Modelo actual de relaciones
laborales
7.3 Liderazgo informal: sociogramas
7.4 El Contrato Colectivo de Trabajo
7.5 Relaciones contractuales
7.6 Los actores (y sus roles)
involucrados en la negociación laboral.
7.7 Estudio de caso.
8.- Sexta Función: Análisis y Diseño de Estructuras
8.1 Estructura vs. organigrama
8.2 Tipos de estructuras
8.3 Estructuras y poder
8.3.1 ¿Qué es el poder?
8.3.2 Administrando el poder
8.3.1 A la búsqueda del poder: Formal e informal
8.4 Administración del trabajo a
través del diseño de estrucuras
9.-Séptima Función: Desarrollo Organizacional
9.1 ¿Qué es el D.O.?
9.2 Diferencias entre un modelo de
gestión de R.H. y uno de D.O.
10.- Conclusiones y consideraciones finales
Tiempo estimado por tema.
1. Introducción al curso. 3 horas |
2. Funciones del área de R.H.. 3 horas |
3. Reclutamiento y Selección. 5 horas |
4. Desarrollo de personal. 5 horas |
5. Evaluación del Desempeño. 3 horas |
6. Compensaciones. 3 horas |
7. Relaciones Laborales. 3 horas |
8. Análisis y Diseño de
Estructuras. 5 horas |
9. Desarrollo Organizacional. 3 horas |
10.- Conclusiones Finales. 1 hora |
11. Exámenes. 3 horas |
12.- Estudio de casos. 8 horas |
Exámenes.
3 horas
|
|
Políticas de evaluación.
3 evaluaciones parciales 30%
1 evaluación final 30%
Trabajo final 15%
Estudio de casos 25%
Bibliografía básica.
·
Sverdlik,
Williams, Du Brin, Sisk.
Harper Collins, Miami, 1991.
·
Chruden/Sherman.
Editorial Continental, México 1987.
(La bibliografía referente a los
contenidos que se abordarán en clase, no se limitará a un texto específico. De
acuerdo con el tema, el alumno podrá consultar el libro, artículo o la
referencia electrónica que desee)
·
Greene,
Robert.
Atlántida. Buenos Aires, 1999.
·
Llano,
Alejandro.
Espasa Calpe. Madrid, 1988
·
Llano,
Carlos.
Mc.Graw-Hill, México, 1991.
·
Llano,
Carlos.
Mc. Graw-Hill, México, 2000.
·
Reig/Dionne
Mc. Graw-Hill, México, 1994.