INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CD. DE MÉXICO

 


 Or-95-020. Administración de Calidad Organizacional


Requisito: Tópico


Objetivos del Curso


Los alumnos aprenderán como la calidad se puede convertir en una herramienta para la competitividad, reduciendo costos, así como los inventarios y aumentado a la vez, el margen de beneficios, a través de la introducción de la mejora contínua, para la supravivencia de las organizaciones.


Metodología


El instructor hará uso del enfoque interdisciplinario y sistémico, para comprender la problemática de las organizaciones, consideradas como sistemas abiertos, con fuerta interacción con su medio ambiente. Ello, facilita la participación de los alumnos, misma que será promovida por el instructor.


Programa

Sesión

Tema

Referencia


No. 1

Comprensión de la Calidad, desde la persona, el grupo, la empresa y la sociedad. Actitudes y valores.

 

No. 2

Compromiso, conocimiento y Liderazgo. El proceso de transformación, a partir del cambio.


No. 3

Diseño para la calidad total. El papel de la creatividad.


No. 4

Planeación para la Calidad. Como respuesta a la creciente complejidad de la problemática de las organizaciones y su ambiente.


No. 5

Medición de la Calidad, a través de diversos sistemas de control.


No. 6

Herramientas y técnicas para la mejoría de la calidad.


No. 7

El trabajo en equipo, para lograr una cultura organizacional de la calidad.


No. 8

La visión global de la cultura de calidad. Elimnando fronteras


 


Políticas de Evaluación


Ejercicios rápidos sobre lecturas: 25%


Participación en clase: 25%


Reportes hechos fuera de aula: 25%


Examen final: 25%


 


 


 


Bibliografía Básica:

Oakland John S. Administración por Calidad Total. Primera edición en español de la 3ª. Edición en inglés, texto y casos. Editorial CECSA, México, D. F. 1999.

Bibliografía de Apoyo:


Schneider, Benjamin y Bowen, E. David. Winning the Service Game. Harvard Business School Press. Boston, Massachusetts, Usa. 1995.


Dean W. James. Total Quality: Management, Organization and Strategy. Minneapolis/St. Paul, MN: West Publishing Company. 2nd. Edition. Usa, 1998.


Bibliografía Básica


Bibliografía de Apoyo


Recursos de Internet


Consulta en diversos bancos de información de la Biblioteca Virtual del Itesm-CCM, sobre el tema de Calidad Total en las Organizaciones.