INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 
 
Or-95-019. Tópico de compensación
Requisito.
Objetivos del Curso
Considerando como compensación el total de pagos en dinero o especie (sueldo, salario, bonos, incentivos, prestaciones, beneficios, etc. ) que el empleador entrega al empleado a cambio de su trabajo, en este curso se analizarán los sistemas de compensación prevalecientes en la actualidad, así como las tendencias a futuro y las oportunidades de mejora.

Metodología


Programa

Sesión

Tema

Referencia



1. Bases Teóricas
1.1 Equidad
1.2 Justicia Distributiva
1.3 Condicionamiento Operante
1.4 Expectativas
1.5 Agente / Transacción
1.6 Fijación de objetivos
1.7 Recompensas

(Adams, 1963)
(Cowhered & Levine, 1992)
(Skinner, 1953)
(Vroom, 1964)
(Ross, 1973)
(Locke, 1968)
(Kerr, 1975)


2 Enfoque Estratégico
2.1 Proceso de administración estratégica
2.2Compensación estratégica


  1. Equidad

3.1 Base Puesto
3.2 Base Persona
3.3 Base Desempeño

(análisis y valuación)
(conocimientos y antigüedad)
(resultados y conductas)


4. Competitividad
4.1 Estudios de mercado
4.2 Diseño de tabuladores
4.3 Planes y políticas de compensación














 
Políticas de Evaluación
Bibliografía Básica

  1. Gomez-Mejia L. And Balkin D. (1992) "Compensation, organizational estrategy, and firm performance", South Western series in human resource management, USA
  2. Ivancevich, John & Matterson M. T. (1996) "organizational behavior and management" Irwin 4 edicion USA
  3. Ivancevich, John (1992) "Job Evaluation procedures" from functions of personnel, copyright D Irwin

  4. Bibliografía de Apoyo
  5. Jackson T. (1992) "Measuring management performance" Kogan Page Limited, GB.
  6. Kreitner R. & Kinicki (1996) "comportamiento de las organizaciones" Irwin, 3ª ed España
  7. Lawler III E. (1994) "Motivation in work organization" Jossey- Bas Publishers, USA

Recursos de Internet