INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MEXICO
 
OR95017. COMPENSACIONES

(3-0-8. Requisito: cursar noveno semestre cualquier carrera).
Equivalencia: NO TIENE
 
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Considerando como compensación el total de satisfactores (sueldo, salario, bonos, incentivos, prestaciones, beneficios, etc.) que el empleador tenga al empleado a cambio de su trabajo, en el curso se analizarán los sistemas de compensación prevalecientes en la actualidad, así como las tendencias del futuro y las oportunidades de mejora.
 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
 

  1. Bases teóricas
    1. Equidad
    2. Justicia distributiva
    3. Condicionamiento operante
    4. Expectativas
    5. Agente/transacción
    6. Fijación de objetivos
  2. Enfoque estratégico
    1. Impacto de recompensas
    2. Proceso de administración estratégica
    3. Compensación estratégica
  3. Equidad
    1. Base puesto
    2. Base persona
    3. Base desempeño
  4. Competitividad
    1. Estudios de mercado
  5. Tendencias
    1. Beneficios flexibles
    2. Gainsharing

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
  1. Bases teóricas
    1. Describir como la equidad, la justicia distributiva y el condicionamiento operante influyen en la percepción de la compensación
  2. Enfoque estratégico
    1. Evaluar el impacto de recompensas,
    2. Aprender a implementar un proceso de administración estratégica de la compensación.
  3. Equidad
  4. 3.1Describir como la equidad funciona en los sistemas de compensaciones

  5.  
  6. Competitividad
    1. Describir como los estudios de mercado sirven para determinar la competitividad de un sistema de compensación justo
  7. Tendencias
    1. Identificar tendencias modernas de compensación.

 
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El seminario se desarrollará en grupos para las prácticas que se realizarán a lo largo de
todos los temas. Habrá exposición de temas centrales y ejercicios de cada uno de ellos
con la participación activa de los asistentes. Se tratará de aplicar los temas aprendidos
haciendo referencia a la realidad del medio, generando problemas y planteando las
soluciones de cada uno de ellos. La materia será eminentemente práctica, donde se
deberá desarrollar la creatividad y el análisis de los participantes en la generación de toda
clase de situaciones que se presenten a lo largo del seminario.
 
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
 
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
3 exámenes parciales 60%
Exámenes rápidos, ejercicios, casos 10%
Autoevaluación: 10%
Examen final 10%
Trabajo final 10%
Total ............................................... 100%
 
LIBRO(S) DE TEXTO
Gómez-MejíaL. (1992) Compensation, Organizational Strategy and Firm Performance. South Western Series in Human Resource Managemen, U.S.A
Ivancevich, John (1992). Job Evaluation Lprocedures. Irwin, U.S.A.