INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MEXICO
OR95016. ADMINISTRACION ESTRATEGICA INTERNACIONAL

(3-0-8. Requisito: Cursar noveno semestre de cualquier materia).
Equivalencia: NO TIENE
 
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

El objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras otras fracasan y como organización fracasada puede alcanzar de nuevo el éxito. Este curso explica como tres grandes factores determinan el éxito de una compañía.
El curso ofrece una cobertura amplia y actualizada en la dimensión global de estrategias, las fuentes de ventaja competitiva tanto a nivel doméstico como global, así como cinco modelos del proceso de administración estratégica.
 
 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

    1. Proceso de administración estratégica
    2. Misión y metas

2. LA NATURALEZA DE LA VENTAJA COMPETITIVA
2.1 Ambiente externo
2.2 Ventaja competitiva
3. ESTRATEGIAS
3.1 Formación de la ventaja competitiva
3.2 Estrategia a nivel del negocio
3.3 Estrategia a nivel global
3.4 Integración vertical, diversificación y alianzas estratégicas
3.5 Formación y reestructuración de la corporación
4. IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS
4.1 Diseño de la estructura organizacional
4.2 Diseño de sistemas de control estratégico
4.3 Adecuación de la estructura y el control de la estrategia
4.4 Implementación del cambio estratégico
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
    1. Comprender los alcances de la administración estratégica.
    2. Evaluar el impacto de una buena administración estratégica internacional

2. LA NATURALEZA DE LA VENTAJA COMPETITIVA
2.1 Analizar como el ambiente influye en la determinación de la estrategia
2.2. Definir la naturaleza de las ventajas competitivas
3. ESTRATEGIAS
3.1. Describir las diferentes estrategias competitivas
3.2 Definir cómo se pueden seleccionar las estrategias administrativas
3.3. Evaluar el impacto de las estrategias .
4. IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS
4.1 Describir el procedimiento en la implementación
4.2. Analizar procesos de control de la estrategia
4.3 Evaluar el impacto global de la selección de estratégia internacional
 
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El seminario se desarrollará en grupos para las prácticas que se realizarán a lo largo de
todos los temas. Habrá exposición de temas centrales y ejercicios de cada uno de ellos
con la participación activa de los asistentes. Se tratará de aplicar los temas aprendidos
haciendo referencia a la realidad del medio, generando problemas y planteando las
soluciones de cada uno de ellos. La materia será eminentemente práctica, donde se
deberá desarrollar la creatividad y el análisis de los participantes en la generación de toda
clase de situaciones que se presenten a lo largo del seminario.
 
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
3 exámenes parciales 45%%
Exámenes rápidos, ejercicios, casos 20%
Examen final 10%
Trabajo final 20%
Autoevaluación 5%
Total ............................................... 100%
LIBRO(S) DE TEXTO
 
Strategic management. An international Approach.
William Thompson.
Brooks- Cole
1996.