INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MEXICO
 
OR95015. Liderazgo y rumbo estratégico

(3-0-8. CURSAR 8, 9 semestre Cualquier carrera))
Equivalencia: NO TIENE
 
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

El curso tiene como objetivo que el alumno aprenda a manejar su propia capacidad de liderazgo dentro de la organización moderna, utilizando paralelamente las herramientas disponibles en el esquema de la administración estratégica aplicable a todo tipo de empresas y utilizando como metodología de aprendizaje el aprender haciendo, buscando que creativamente desarrolle su potencialidad de liderazgo.
 
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

  1. INTRODUCCION AL LIDERAZGO
    1. La necesidad de líderes
    2. La naturaleza humana
    3. La jerarquía de valores
    4. El compromiso
    5. Plan de vida

     
    2. FILOSOFIA DEL LIDER
    2.1 Visión
    2.2 Carisma
    2.3 Congruencia
    2.4 Realización
    3. MOTIVACIONE INFLUENCIA
    3.1 El poder
    3.2 El círculo de la motivación
    3.3 La pirámide de necesidades humanas
    3.4 Cualidades del líder exitoso
    3.5 Elementos desmotivadores
    4. SOLUCION DE PROBLEMAS
    4.1 Identificación
    4.2 El arte de escuchar activamene
    4.3 Técnicas para el manejo de conflictos
    4.4 Negociación "todos ganan"
    4.5 La comunicación asertiva del líder
    5. LA MISION HISTORICA DEL LIDER
    5.1 El papel dinamizador del líder en la sociedad
    5.2 El papel creador del líder en la sociedad
    5.3 La importancia de inculcar valores
    6. EL LIDERAZGO COMO EJE DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EXCELENCIA.
    6.1. Casos prácticos
     
     
     
    OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
     
  2. INTRODUCCION AL LIDERAZGO

1.1Comprender la necesidad de ser un líder, las características personales y los valores y cómo éstos influyen en el quehacer del líder.
 
2. FILOSOFIA DEL LIDER
2.1 Comprender cómo la visión y el carisma afectan la percepción del líder. Aplicar principios de congruencia al estilo de liderazgo.
3. MOTIVACIONE INFLUENCIA
3.1Entender cómo el poder influye en el liderazgo, cómo se diferencía este de la autoridad y analizar los factores motivacionales que afectan la percepción del lider.
4. SOLUCION DE PROBLEMAS
4.1 Identificación adecuadamente los problemas, clasificarlos.
4.2 Aplicar las técnicas adecuadas de negociación con visión ganadora para ambos lados
5. LA MISION HISTORICA DEL LIDER
5.1Evaluar el rol del lider en la sociedad
6. EL LIDERAZGO COMO EJE DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EXCELENCIA.
6.1. Aplicar conocimientos de liderazgo a casos prácticos
 
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El seminario se desarrollará en grupos para las prácticas que se realizarán a lo largo de
todos los temas. Habrá exposición de temas centrales y ejercicios de cada uno de ellos
con la participación activa de los asistentes. Se tratará de aplicar los temas aprendidos
haciendo referencia a la realidad del medio, generando problemas y planteando las
soluciones de cada uno de ellos. La materia será eminentemente práctica, donde se
deberá desarrollar la creatividad y el análisis de los participantes en la generación de toda
clase de situaciones que se presenten a lo largo del seminario.
 
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
3 exámenes parciales 50%
Exámenes rápidos, ejercicios, casos 10%
Examen final 20%
Trabajo final 20%
Total ............................................... 100%
LIBRO(S) DE TEXTO:
Situational Leadership.
Hershey & Blanchard.
Mc Graw Hill.
1994.
Emotional Intelligence at work
Hendry Weisenger.
Jossey Bass Publisher.

1997.