Mt 95 098 MERCADOTECNIA SOCIAL

Clave

(3-0-8. Requisito: Ninguno. Semestre y Carrera: 6° Semestre, LCC y LEM)

Equivalencia:

Disciplina: Comunicación Social

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

Conocer el modelo de mercadotecnia social que puede, primero, contribuir al abatimiento de la pobreza; segundo, brindar la oportunidad a las empresas de ejercer su responsabilidad social y tercero, mostrar que este modelo construye un círculo virtuoso de mejora, tanto para la empresa, como para la sociedad.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:

1. Contexto socioeconómico de la pobreza en México

2. Paradigmas de conocimiento aplicados a la pobreza

3. El desarrollo definido desde la propia comunidad

4. Actores en el desarrollo de la comunidad

5. Rol de las empresas en el desarrollo de la comunidad

6. La mercadotecnia social como modelo ético, profesional y efectivo del quehacer empresarial.

7. Elementos constitutivos de una campaña de mercadotecnia con responsabilidad social

8. Análisis de casos empresariales exitosos que hacen uso de la mercadotecnia social

9. Diseño de los componentes comunicativos y sociales de una campaña de mercadotecnia social

10. Elementos de evaluación de una campaña de mercadotecnia social

11. Intercambio de experiencias exitosas de elaboración de campañas de mercadotecnia social

12. Prospectivas sobre el desarrollo social comunitario a través de la responsabilidad social empresarial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA:

1 - 4: Sensibilizar sobre el estado crítico de desarrollo socioeconómico de México y el papel de los profesionistas y las empresas en este marco.

 

5 - 6: Comprender y aplicar en una campaña de mercadotecnia específica,  el paradigma “no asistencialista” de ruptura del círculo vicioso de la pobreza.

 

7 - 8 Compartir, con especialistas en el desarrollo social, experiencias exitosas de desarrollo comunitario a través de la articulación de los actores sociales (gobierno, iniciativa privada y sociedad civil)

 

9 - 10: Diseñar, planear y evaluar un proyecto de campaña de mercadotecnia que permita a la empresa a la que se aplique, ejercer su responsabilidad social empresarial

                                                           

11 - 12: Compartir experiencias y resultados con organizaciones de la sociedad civil que han aplicado este modelo, así como con empresas socialmente responsables.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

El curso se compone de tres partes. En la primera, de exposición y posicionamiento teórico en la cuestión, se hara uso de la exposición colegiada de especialistas en el desarrollo social, sobre todo, que hablan desde la experiencia y trayectoria exitosa de trabajo social, de Vamos.

 

En la segunda parte, que consiste en sí en los fundamentos y metodología de desarrollo de la campaña de mercadotencia social, se llevarán a cabo visitas a organizaciones sociales de la región, así como a empresas en México que aplican esta visión en sus campañas. Se harán intercambios de experiencias y se contará con una conferencia magistral sobre el tema

 

En la tercera parte, que consiste en la elaboración y evaluación en sí de la campaña, se hará exposición en el aula por una persona con conocimientos específicos en la elaboración de campañas de comunicación y mercadotecnia social.

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA:

Tema 1: 3 horas

Tema 2: 2 horas

Tema 3: 2 horas

Tema 4: 2 horas

Tema 5: 3 horas

Tema 6: 3 horas

Tema 7: 6 horas

Tema 8: 3 horas

Tema 9:  6 horas

Tema 10: 3 horas

Tema 11: 6 horas

Tema 12: 3 horas

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN:

Proyecto de campaña de mercadotecnia social              70 %

Evaluaciones parciales:                                            30%

 

LIBROS DE CONSULTA Y MATERIAL DE APOYO:

Materiales diversos editados por

- CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía)

- IMDEC: Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Comunidad

- Fundación Vamos FDS

 

Steckel, Richard.

- Filthy Rich: Turning Nonprofit Fantasies Into Cold, Hard Cash, 2 tm Edición, 2001.

- Making Money While Making a Difference: How to Profit with a Non Proft Partner, 1999

- In Search of America’s Best Non Profits, 1997.

 

PERFIL DEL PROFESOR:

El curso se impartirá de forma colegiada por tres personas con nivel mínimo de Maestría, con especialidades en Desarrollo Comunitario, Psicología Social y Comunicación.

Asimismo, se invitarán como conferencistas magistrales, al director de la Fundación Vamos FDS, al expresidente de la Coparmex y a personalidades del extranjero que trabajan el tema.