Mt-95-079. MODELOS DE DECISION DE MERCADO

 

Departamento: Mercadotecnia  (MT)

CLU: 3-0-8

Requisitos:    MT95-831 Mercadotecnia y CD00-831 Estadística Administrativa

Equivalencia: N.T.

Carrera: LEM Lincenciado en Mercadotecnia

Tópicos: I, II, III, ó IV.

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SISTEMA ITESM

 

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OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

 Analizar la importancia del análisis cuantitativo como herramienta de apoyo en las decisiones de mercadotecnia. Proveer e integrar las herramientas de análisis cuantitativo como soporte para la elección de alternativas en mercadotecnia.

Desarrollar la capacidad y visión para estructurar un sistema de apoyo en la determinación de estrategias y toma de decisiones de mercadotecnia.

Proveer e integrar las herramientas de análisis cuantitativo como soporte para la elección de alternativas en mercadotecnia

Integrar  variables internas, económicas y de mercado como influenciadores en la toma de decisiones

Desarrollar el conocimiento teórico-práctico en el diseño, estructuración, evaluación e implementación de técnicas de análisis cuantitativo en las decisiones de mercadotecnia

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

El análisis financiero como herramienta de toma de decisiones

Análisis de Puntos de Cobertura

Análisis Marginal

Razones Financieras

1.4.          El análisis financiero como herramienta de simulación

1.5.          Análisis  microeconomico en las decisiones estratégicas   

Portafolio de Productos y/o Proyectos

2.1.          Análisis de  resultados, proyecciones y flujo de efectivo

2.2.          Retorno sobre la inversión

2.3.                Apalancamiento

2.4.          Análisis de Mercado, participación, cobertura, oportunidades y amenazas  y otras  variables de impacto

 

La Elección del  Sistema y Canal de Distribución

Análisis de Influenciadores estratégicos

Análisis cualitativo y cuantitativo de influenciadores

Toma de decisiones

La Ubicación de un establecimiento detallista

Análisis de Influenciadores estratégicos

Análisis cualitativo y cuantitativo de influenciadores

Toma de decisiones

Análisis de Posicionamiento

Análisis de la empresa, marca y/o producto en relación a la competencia

Atractividad del mercado y posición de la empresa y competencia en relación a los factores determinantes en la decisión de compra del consumidor

Toma de decisiones y acciones de mercadotecnia

La Percepción de Valor y su impacto en Precios y acciones estratégicas de mercadotecnia

Análisis Cuantitativo de Percepción de Valor

Análisis financiero y microeconómico de precios

 Determinación estratégica del Precio final

Toma de decisiones estratégicas de mercadotecnia

Análisis de lealtad del consumidor y tendencias

La lealtad del consumidor y su influencia decisiva en la permanencia y crecimiento de la empresa

Proyección de lealtad del consumidor, tendencias y expectativas. Su consideración en la toma de decisiones y pronósticos de ventas

Análisis estadístico y probabilistico en la proyección de ventas

Determinación de factores que inciden en las tendencias

Ajuste de proyecciones y tendencias bajo parámetros de incertidumbre

La Elasticidad de la publicidad-demanda

La importancia de la elasticidad en la toma de decisiones de publicidad y promoción

Determinación de la Elasticidad Publicidad – Demanda

Aplicación en la toma de decisiones y acciones publicitarias y promocionales

Líneas de Espera y servicio a Clientes

Unicanales

Multicanales

Factibilidad de Proyectos de Inversión

Futuros de Mercado

Patrimonio de los accionistas

Retorno sobre la Inversión

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA.

 

TEMA TIEMPO/HORAS

1              6

 

2              6

 

3              6

 

4              3

 

5              3

 

6              6

 

7              3

 

8              3

 

9              3

 

10            3

 

11            6

 

POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS

 

Exámenes parciales                50%

Examen final                          30%

Proyecto                                               20%

TOTAL                                 100%

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

Dyer / Forman

Management Science & Decision Technology

Prentice Hall, 2000

Joel H. Steckel

Analysis for Strategic Marketing

Addison Wesley, 1998

Bierman. Bonini. Hausman

Análisis Cuantitativo en la toma de Decisiones

Mc Graw Hill, 1997

 

W.J. Fabricky. G.J. Thuesen. D. Verma

Economic Decision Analysis

Prentice Hall, 1998

 

Financial Derivatives in Theory and Practice

P.J. Hunt. J.E. Kennedy

Wiley & Sons, 2000

 

PERFIL DEL MAESTRO

Profesor con maestría en administración y preferentemente con carrera de licenciado en mercadotecnia.