INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Mt-95-077. Respuesta eficiente al consumidor

Con requisito

Profesor :

Grupo : Horario: Salón:

POLITICAS GENERALES:

1.- La tolerancia máxima de ingreso al salón de clase es de 5 minutos.

2.- Queda estrictamente prohibido fumar e ingerir alimentos y/o bebidas en el salón de clases.

3.- El límite de faltas para tener derecho a examen final es:

6 en sesión de 1 hora

2 en sesión de 3 horas.

4.- Cualquier material visto en clase o encargado al alumno es material de examen.

5.- No habrá alumnos exentos para el examen final.

 

I. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:

El objetivo del curso es el de permitir a los alumnos entender la aplicación de los conceptos de Respuesta Eficiente al Consumidor dentro de los planes de Mercadotecnia en forma efectiva, productiva y practica.

El participante aprenderá en forma teórica como práctica vivencial los diferentes temas para el logro del objetivo.

Esta materia es requisito para cursar:

II TEMAS Y SUBTEMAS ESPECIFICOS DEL CURSO:

1. Evaluación del Cliente

    1. Identificar clientes estratégicos
    2. Identificar canales de negocio estratégicos
    3. Alineación de la alta Gerencia

2. Desarrollo de estrategias y Evaluación del cliente

2.1 Carta de resultados de Respuesta Eficiente del cliente.

2.2 Análisis y aceptación mutua de resultados.

2.3 Desarrollo del plan "Respuesta Eficiente" en conjunto Proveedor/Cliente.

2.4 Acuerdo gerencial de los planes.

3. Evaluación de marca y categoría.

3.1 ¿Quién es el Competidor?

3.2 ¿Qué es importante para la Compañía?

3.3 ¿Qué es importante para nuestros Consumidores?

3.4 ¿Qué es importante para nuestros Clientes?

4. Simplificación de promociones, precios y productos.

4.1 Condiciones de Venta razonables.

4.2 Programa simplificado de promociones.

4.3 Todos los productos están justificados en cada marca y región.

4.4 Los productos están estandarizados.

5. Co-marketing

5.1 Co-marketing una herramienta de alianza.

5.2 Estrategias conjuntas de negocio.

5.3 Mensajes de Co-marketing al consumidor.

5.4 Beneficios Proveedor/Cliente.

6. Administración de Categorías

6.1 ¿Que es una categoría?

6.2 Entendiendo la categoría consumidor-cliente

6.3 Como incrementar el volumen de venta y la participación de mercado.

7. Simplificación de la red de distribución.

7.1 Número optimo de embarque.

7.2 Proceso de suministro de producto inter-país.

7.3 Suministro de producto directamente al cliente.

7.4 Capacidad de respuesta y confiabilidad de transporte.

8. Implementación de la organización de ventas.

8.1 Organización multi-habilidades

8.2 Entrenamiento y capacitación

8.3 Enfoque de negocio interno y externo

III LIBRO DE TEXTO

Texto:

- Joseph P. Guiltinan, Gordon Paul, Thomas Madden. Gerencia de Marketing, Estrategias y programas. Sexta edición. Mc Graw Hill

- Gerald L. Manning. Barry L. Reece. "Las Ventas en el mundo actual". Sexta edición. Prentice Hall

Consulta.

- Gary Armstrong. "Mercadotecnia" . Sexta edición

- J. Thomas Russell - W. Ronald Lane. "Publicidad". 12 edición.

- Elwood S. Buffa - Rakesh K. Sarin. "Administración de la Producción y de las Operaciones". 4a. reimpresión.

IV ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVENTOS ESPECIALES:

Visita a Tiendas de Autoservicio, Mayoristas de Abarrotes, Tiendas de Conveniencia, Changarros, Farmacias y Tiendas Club.

METODOLOGIA PARA LA IMPARTICION DEL CURSO:

El profesor realizará exposición utilizando en ocasiones acetatos y películas entre otras técnicas. Así mismo se contará con expositores expertos de Procter & Gamble en Respuesta eficiente al Consumidor y se fomentará la participación de los alumnos a través de ejercicios y grupos de trabajo.

V. TEMAS ESTIMADOS POR CADA

TEMAS HORAS POR TEMAS

1 5

2 9

3 6

4 6

5 5

6 7

7 4

8 6

VI EVALUACION:

Exámenes parciales 30%

Tareas y Lecturas 20%

Participación 20%

Examen Final 30%

 

VII Fechas de exámenes parciales y finales.

1o Parcial 6 de Septiembre

2o Parcial 4 de Octubre

3o Parcial 8 de Noviembre

Examen Final 29 de Noviembre

(POR NINGUN MOTIVO SE PUEDEN MOVER LAS FECHAS DE LOS EXAMENES).