INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Mt95060. PRODUCCIÓN DE MATERIAL PARA COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

TEMA 1.Diseño Editorial
Creación de Folletos, Revistas y Periódicos

1. Diagramación
2. Herramientas de Diseño editorial y usos.
3. El texto, la caja tipográfica, la imagen en el diseño editorial y los elementos gráficos
4. Imagen y Diseño Editorial
5. Uso de tablas en el diseño
6. Como crear un documento total


TEMA 2.Dibujo Vectorial
Líneas y formas en el diseño publicitario.

1. Dibujo Vectorial
2. Creación de figuras: dibujo
3. Aplicaciones y atributos de los objetos vectoriales
Movimiento
Alineación
Ordenamiento
Bloqueo y Orden
Selección, agrupamiento, etc.

4. Herramientas Principales
Transformación
Uso de sombras
Uso de plumillas: trazos
Como funcionan los nodos
El color
Pregnancias

5. Efectos Especiales
6. Manejo de Layers


TEMA 3. Diseño Tipográfico

1. La tipografía en el diseño Editorial
2. Diferentes fuentes Tipográficas
3. Pesos visuales y tamaños

TEMA 4. La Imagen.
Diseño Publicitario, Carteles, Material POP y Billboards.

1. Que son los Píxeles
2. Visualización de la Imagen
3. Uso de reglas, guías, retículas, medidas, etc.
4. Manejo de la paleta de herramientas

TEMA 5. Creación de Imágenes.
1. Edición y Visualización
2. Selección, pintura de Imágenes
3. Importación de Imágenes
4. Layers


TEMA 6. Edición de Imágenes.

1. Tipos de Selección.
2. Aplicación de Color.
3. Movimiento y transformación de selección
4. Herramientas de pintado
5. Layers


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

TEMA 1.Diseño Editorial
1.1 Explicar que es la diagramación en el Diseño Editorial.
1.2 Identificar las Herramientas del Diseño Editorial así como sus
Elementos.
1.3 Explicar que es el texto, la caja tipográfica, la imagen y los
elementos gráficos así como la función de cada uno de ellos.
1.4 Identificar que es la Imagen y el Diseño Editorial.
1.5 Aprender la aplicación de Tablas de Diseño
1.6 Explicar la creación y aplicación de documentos.
TEMA 2.Dibujo Vectorial
2.1 Explicar que es el Dibujo vectorial así como su aplicación.
2.2 Identificar la creación de figuras y determinar su función.
2.3 Explicar las aplicaciones y atributos de los objetos
Vectoriales.
2.4 Determinar las herramientas principales así como su función.
2.5 Aplicación de Efectos Especiales.
2.6 Explicar el manejo de Layers

TEMA 3. Diseño Tipográfico
3.1 Explicar que es el Diseño Tipográfico.
3.2 Conocer las diferentes fuentes Tipográficas.
3.3 Identificar las posibilidades de comunicación en el manejo de
Pesos y tamaños visuales.

TEMA 4. La Imagen.
4.1 Explicar que son los píxeles.
4.2 Identificar la visualización de la imagen.
4.3 Aplicar el uso de reglas, guías, retículas y medidas.
4.4 Determinar el manejo de la paleta de herramientas.

TEMA 5. Creación de Imágenes.
5.1 Explicar que es la Edición y Visualización así como su función.
5.2 Determinar la Selección así como la pintura de imágenes.
5.3 Conocer la Importación de Imágenes.
5.4 Aplicación de Layers
TEMA 6. Edición de Imágenes.
6.1 Reconocer los Tipos de Selección.
6.2 Determinar la aplicación del color.
6.3 Identificar que es movimiento y transformación de Selección.
6.4 Utilización de las herramientas de pintado.
6.5 Manejo y aplicación de Lawyers.


• METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Manejo de la computadora y los programas de diseño
2. Actividades de aprendizaje prácticas con temas que sean de interés para el alumno.


• TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA (HORAS)

Tema 1: 7 horas

Tema 2: 7 horas

Tema 3: 7 horas

Tema 4: 7 horas

Tema 5: 7 horas

Tema 6: 6 horas


Exámenes Parciales: 4.5 horas
Presentación de Proyectos: 2.5 horas

Total 48 horas

• POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS


Examen final integrador
Parciales 60%
Final 20%
Proyecto Final 20%
Total 100%

• LIBROS DE CONSULTA (OPCIONAL)
Davis, Graham
1994
Quick Solutions to Great Layouts
North Light Books
Barcelona,España
8480760915


Fecha de la última actualización : 6 de diciembre de 2004(M)