Mejores Prácticas
en Empresas de Servicios.
Departamento académico:MT
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:NT
Objetivo general de la materia:Identificar
las principales prácticas profesionales de Mercadotecnia basadas en casos
reales en empresas de servicios.
Temas y subtemas del curso:1. Presentación de una empresa de servicios.
1.1 Cómo opera una compañía prestadora de Servicios en
México y
en el mundo, localización de centros de Servicio, oficinas, personal
qué trabaja en el mundo y en México.
1.2 Que hacen
1.3 Visión / Misión
1.4 ¿Qué divisiones tienen? ¿Qué hace cada una de
ellas? ¿Qué
divisiones se van a estudiar durante el curso y porqué?
1.5 Cómo están estructurados....diagrama Organizacional, enfoque
especial en Mercadotecnia, a quien reporta quienes integran el departamento,
que interrelación tiene con otra áreas.
1.6 Presentación de los temas que se tocaran durante el curso y
quienes los cubrirán.
2. Planeación Estratégica en una empresa de Servicios.
2.1 Establecer la importancia de la Planeación Estratégica de
Mercadotecnia, y la planeación a largo plazo.
2.2 Factores externos que afectan a la planeación, regulaciones,
entorno político, económico, mundial.
2.3 Factores internos en el país o políticas empresariales que
contribuyen y afectan los centros de operación.
2.4 Hacia dónde se mueve una empresa de servicios en los próximos
5, 10 y 15 años.
2.5 Medición y Pronóstico de oportunidades del Mercado de México.
3. Mercadotecnia de Servicios aplicada a banca de inversión
3.1 Cómo opera la mercadotecnia en banca, qué productos ofrece.
3.2 Cómo operan con sus clientes..vía telefónica, Internet.
3.3 Optimización de Recursos.
3.4 Instrumentos de Inversión.
3.5 Ventajas competitivas
3.6 Diferenciación.
4. Mercadotecnia de Servicios en una empresa que ofrece servicios de Viaje.
4.1 Cómo opera la mercadotecnia de servicios en empresas que
ofrecen viajes y qué productos ofrecen.
4.2 Cómo operan con sus clientes vía agencias, vía telefónica,
con empresas, agentes.
4.3 Optimización de Recursos.
4.4 Alianzas.
4.5 Ventajas competitivas
4.6 Diferenciación.
4.7 Factores de éxito.
5. Mercadotecnia de servicios aplicada a empresas crediticias de
servicios financieros.
5.1 Cómo operan éstas empresas y sus divisiones.
5.2 Qué productos la integran, cómo se diferencian, qué
ofrece
cada uno de ellos.
5.3 A qué mercados van dirigidos.
5.4 Cuáles son sus ventajas y desventajas versus la competencia.
5.5 Servicios agregados que ofrecen.
5.6 Programa de recompensas.
6. Mercadotecnia de servicios enfocada a establecimientos de venta.
6.1 Cómo operan éstas empresas y sus divisiones.
6.2 Qué productos la integran, cómo se diferencian, qué
ofrece
cada uno de ellos.
6.3 A qué mercados van dirigidos.
6.4 Cuáles son sus ventajas y desventajas versus la competencia.
6.5 Servicios agregados que ofrecen.
6.6 Perfil de los clientes y de servicios sustitutos de la
competencia.
7. Distinción en Servicio a clientes.
7.1 Funciones y responsabilidades de un gerente de Servicios.
7.2 Habilidades del gerente de Servicios
7.3 Importancia del Servicio a el Cliente.
7.4 Medios de contacto con el cliente final.
7.5 Estrategias de Servicio a el Cliente.
7.6 Estrategias Exitosas de Relaciones con clientes.
7.7 Cómo miden el Servicio a clientes,
7.8 Estrategias y Factores de éxito en el Servicio.
8. Promoción.
8.1 Elementos de una campaña de Promoción en empresas que prestan
servicios.
8.2 Tipo de Promociones y estrategias.
8.3 Programas de recompensas
8.4 Campañas Exitosas de Promoción en empresas que ofrecen Servicios.
8.5 Importancia del respeto, cumplimiento y seguimiento de aspectos legales.
8.6 Promociones dirigidas a intermediarios, fuerza de ventas y último
consumidor.
8.7 Correo directo.
9. Publicidad en empresas de servicios
9.1 Estrategias de Planeación y Selección de Medios en empresas
de Servicios.
9.2 Presupuestos de inversión y Estimación de la
recuperación.
9.3 Los modelos de comportamiento del consumidor en base a
publicidad.
9.4 Evaluación de campañas Publicitarias con audiencias meta.
9.5 Campañas Exitosas de empresas que prestan servicios.
10. Estrategias de Marca.
10.1 Posicionamiento de la marca en empresas de Servicios.
10.2 Segmentación de Mercados, mercados objetivo.
10.3 Valor de las Marcas.
10.4 Personalidad de la marca
10.5 Análisis del consumidor de los servicios, percepciones y
actitudes.
10.6 Exhibición de la marca a nivel mundial y en México.
11. Estrategias Investigación de Mercados
11.1 ¿Cómo se conforma un departamento de Investigación
de
Mercados en una empresa prestadora de Servicios, a quien atiende, cuántos
lo conforman?
11.2 Etapas de un proyecto de Investigación de Mercados en una
empresa de servicios
11.3 Investigación Cuantitativa en empresas de servicios
11.4 Investigación Cualitativa en empresas de servicios.
11.5 Métodos de recolección de datos.
11.6 Estrategias exitosas de Investigación de Mercados.
12. Relaciones Públicas en empresas de Servicios.
12.1 Características del Director de Relaciones Públicas
12.2 Cómo hacer Relaciones Públicas
12.3 Importancia de las Relaciones Públicas.
12.4 Organismos con quien establece relaciones: gubernamentales,
empresariales, cámaras, asociaciones, etc.
12.5 Responsabilidad Social.
12.6 Casos de Éxito.
13. Centros de Telemarketing para apoyar a brindar Servicio al Cliente.
13.1 Cómo opera un centro de telemarketing en una empresa de
Consumo.
13.2 Cómo se conforma, quién lo dirige.
13.3 Entrenamiento de la gente.
13.4 Funciones de ayuda de un centro de Telemarketing en el área
de Servicio a clientes
13.5 Objetivos de llamadas “inbound” y “outbound” en
una empresa de Servicios.
13.6 Casos de éxito en empresas de Servicios.
14. El papel de la logística y distribución en empresas de Servicios.
14.1 Cómo se integra un centro de distribución en una empresa
real prestadora de servicios.
14.2 El papel determinante de ofrecer el servicio en tiempo y lugar apropiados.
14.3 Cómo se conforma un departamento de Distribución.
14.4 Responsabilidades.
14.5 Instrumentos de medición e indicadores.
14.6 Factores clave y de éxito de un centro de distribución.
15. Nuevas Prácticas en Mercadotecnia de Servicios.
15.1 E-commerce
15.2 Campañas Uno a Uno.
15.3 Alianzas Estratégicas con establecimientos.
15.4 Casos de éxito en nuevas Tendencias de Marketing.
16. Estrategias de Mercadotecnia Internacional en empresas que prestan Servicios.
16.1 Globalización de una empresa de servicios.
16.2 Análisis y contexto cultural, político, económico
y
geográfico.
16.3 Estrategias de Productos y Servicios a nivel Internacional.
16.4 Estrategias de Cobertura Internacional.
16.5 Estrategias de Éxito Internacional.
Objetivos específicos de aprendizaje:Tema 1: Conocer una empresa de Servicios,
como opera y como está organizada para tener un mejor contexto de este
tipo de organizaciones. Poder estructurar y esquematizar como se ubica el departamento
de mercadotecnia dentro de una organización real.
Tema 2: Determinar la importancia de lo que implica la planeación estratégica
de Mercadotecnia y el impacto que tiene en los resultados de negocio en una
empresa de servicios
Tema 3: El alumno podrá distinguir los servicios complementarios que
pueden ser ofrecidos por una empresa en este giro, así como la creación
de ventajas competitivas dentro del sector.
Tema 4: Entender como se realiza la mercadotecnia de servicios aplicada al giro
de Agencias de Viajes.
Tema 5: El alumno podrá aprender la forma de realizar estrategias de
mercadotecnia con casos reales de empresas que ofrecen servicios financieros
como tarjetas de crédito.
Tema 6: El alumno conocerá los elementos principales que utiliza una
empresa de servicios para realizar mercadotecnia dentro de establecimientos.
Tema 7: Comprender el rol del gerente de servicios, así como conocer
las importancia que tiene el generar estrategias de servicio al cliente.
Tema 8: El alumno comprenderá el papel de las promociones creadas dentro
de una empresa de servicios y los beneficios que éstas tienen como factor
de satisfacción al cliente.
Tema 9: El alumno conocerá la forma de realizar publicidad dirigida a
un servicio, así como la evaluación y medición del impacto
obtenido por medio de las campañas publicitarias.
Tema 10: Conocer las estrategias de marca que utiliza una empresa de Servicios
para segmentar sus mercado y realizar un buen posicionamiento.
Tema 11: Conocer las estrategias utilizadas para realizar investigaciones de
mercado en empresas de servicios tanto cualitativas como cuantitativas.
Tema 12: Entender la relación existente entre una empresa de productos
de servicios y un agencia de Relaciones públicas, así como los
beneficios que acarrea.
Tema 13: Identificar en empresas reales el papel tan importante que juega tener
su centro de telemarketing en el proceso de ventas o en la atención a
clientes.
Tema 14: Identificar el rol clave de un departamento de distribución
bien enfocado y alineado con los objetivos de una empresa de Servicios.
Tema 15: conocer las nuevas estrategias y tendencias modernas utilizadas en
mercadotecnia dentro de una empresa de servicios para ser líder en el
mercado.
Tema 16: Conocer la importancia de la globalización dentro de las empresas
de servicios, así como su influencia dentro del hábito político
económico y social. Aprender a visualizar estrategias internacionales
de distribución y de productos.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1: 3 horas
Tema 2: 3 horas
Tema 3: 3 horas
Tema 4: 3 horas
Tema 5: 2 horas
Examen: 3 horas
Tema 6: 3 horas
Tema 8: 3 horas
Tema 9: 2 horas
Examen: 3 horas
Tema 10: 3 horas
Tema 11: 3 horas
Tema 12: 3 horas
Tema 13: 3 horas
Tema 14: 3 horas
Tema 15: 2 horas
Examen: 3 horas
Tema 16: 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:3 exámenes parciales acumulativos
60%
Trabajo final 10%
Examen final integrador 30%
Libro de texto1:No hay
Libro de texto2:Libro de Texto 2
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor:Profesor con maestría en Mercadotecnia.
Fecha de la última actualización: 18 de febrero de 2004(M)