INSTITUTO TECNOLÓGICO
Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Mt95031. Comercio
al detalle para pequeña empresa
Departamento académico:MT
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:NT
Objetivo general de la materia:Al terminar el curso los alumnos:
1. Identificarán y resolverán problemas de gestión de comercio
al detalle aplicando el conocimiento administrativo y estratégico en los
procesos del retail management empleado por los detallistas a través del
análisis de factores presentes en escenarios reales que enfrentan minoristas
conocidos por los estudiantes, generación de reportes de las noticias más
relevantes alrededor del mundo en el ambiente del retail y reportes de artículos
de Biblioteca Digital.
2. Usará su creatividad para proponer soluciones innovadoras integrando
el conocimiento adquirido en otras materias y de su experiencia como planeadores
estratégicos en el ambiente comercial mediante el apoyo del desempeño
de la tienda minorista y que satisfaga las necesidades de los consumidores a lo
largo de un trabajo final y ejercicios de estudio que integren el merchandising,
establecimiento de precios y la buena comunicación con el cliente.
3. Fundamentará con un sentido totalmente crítico las prácticas
actuales de comercio al detalle a través de conclusiones propias obtenidas
de lecturas de artículos de Biblioteca Digital y Biblioteca Centro de Información
además de la elaboración de ensayos reflexivos evaluando el performance
de las estrategias y tácticas utilizadas en comparación con las
propuestas individuales.
Temas y subtemas del curso:Tema 1. El entorno de la venta al detalle
1.1 Una visión general de la venta al detalle
1.2 Estrategias de la venta al detalle internacional
1.3 El entorno de la venta al detalle y aspectos de la toma de decisiones
Tema 2. El cliente minorista
2.1 Entender e identificar al cliente regional y extranjero
2.2 Información sobre el cliente a partir de la investigación en
diversas zonas de América y Europa
Tema 3. La tienda minorista
3.1 Ubicación de la tienda y evaluación de su localización
3.2 Diseño y distribución de la tienda
3.3 Gerencia de recursos humanos y organización de la tienda
3.4 Gerencia y análisis financiero
Tema 4. Merchandising y fijación de precios en la venta al detalle
4.1 Planeación de las necesidades de mercancía y los presupuestos
de mercancía
4.2 Planeación del surtido de la mercancía las compras internacionales
y las relaciones con el proveedor nacional y extranjero
4.3 Fijación del precio de la mercancía en la economía mundial
Tema 5. Comunicación integral con el cliente minorista
5.1 Publicidad en la venta al detalle
5.2 Venta al detalle y promoción de ventas
Tema 6. Retos y cambios en la venta al detalle
6.1 La tienda virtual y el marketing al detalle con bases de datos
6.2 Globalización y cambio de formatos en la venta al detalle
Objetivos específicos de aprendizaje:Tema 1
El alumno identificará la naturaleza y el ámbito de acción
nacional e internacional de las ventas al detalle analizando la visión
de las acciones del retail como una fuerza económica mayor y como un área
creciente de oportunidades de labor.
Interpretará la importancia de la planeación estratégica
y el modelo administrativo corporativo del retail a través de ejemplos
internacionales reales que le servirán como marco de referencia para el
resto del curso.
Distinguirá y analizará las actividades de planeación, administración
y manejo del comercio al detalle en establecimientos de la región y del
extranjero dando como resultado alto desempeño financiero y formulando
la planeación estratégica para una empresa.
Tema 2
El alumno analizará la posición que juegan los detallistas frente
al consumidor final en un ambiente macro y global estudiando los diversos canales
de distribución que los conforman y que puede utilizar.
Discutirá las actividades que deben hacer el minorista y los demás
participantes de la cadena de abastecimiento para satisfacer las necesidades del
consumidor analizando situaciones de empresas reales multinacionales.
Examinará los efectos del ambiente socioeconómico mundial y el comportamiento
de compra de los consumidores mexicanos y extranjeros en el sector detallista
dentro de la economía mundial durante visitas a retailers.
Analizará los efectos de los recientes cambios demográficos, económicos
y psicográficos internacionales en el comportamiento y se enfocará
en el proceso de compra individual al detalle investigando información
relevante en fuentes electrónicas como INEGI y sus similares extranjeras
en Internet.
Tema 3
El alumno analizará y definirá las decisiones relativas a la ubicación
del detallista por medio de la síntesis de todos los elementos que conforman
el retailing mix y el análisis de las variables demo y geográficas
de diversas regiones del mundo.
Interpretará cómo es que los detallistas identifican los mercados
más atractivos nacionales e internacionales para ubicarse por medio del
estudio de varios factores de demanda y oferta que evaluará en cada área
de mercado bajo consideración.
Diseñará y construirá los elementos que conforman la imagen
de una tienda minorista aplicando innovación y creatividad en propuestas
realizadas en clase.
Analizará el efecto que tiene un layout sobre la productividad de la empresa
de acuerdo al espacio de venta asociando los factores de medición en los
Estados de Resultados de una empresa.
Tema 4
El alumno analizará los tipos básicos de ubicación como los
distritos centrales, los centros de autoservicio, etc. por medio de un estudio
de ubicación de tiendas detallistas en su localidad y en otros países.
Analizará las alternativas de oferta y demanda que presentan creando y
proponiendo un sistema de merchandising que concluya con las exigencias de detallistas
de diversas regiones del país y del mundo considerando la selección
específica de un local y las características del mercado meta.
Analizará las necesidades del retailer para determinar el precio óptimo
de las mercancías por medio de un estudio de las teorías de oferta
y demanda.
Tema 5
El alumno examinará la posibilidad de aumentar la demanda de productos
diseñando la comunicación integral y promoción para un detallista
nacional y proponiendo alternativas para un detallista extranjero.
Diferenciará el impacto de cada una de las herramientas promocionales como
publicidad, promoción de ventas, y publicity recomend alternativas innovadoras
en las operaciones de un detallista de su localidad y una alternativa para detallistas
en el extranjero.
Discutirá la orientación administrativa dirigida al manejo de campañas
promocionales y recursos promocionales considerando no sólo a su diseño
si no, juzgando las interpretaciones que el consumidor final les dé.
Tema6
El alumno definirá el comportamiento y desarrollo de las ventas al detalle
en el nuevo siglo en las principales regiones del mundo dedicadas al retailing
a través de una breve descripción del manejo de la investigación.
Evaluará la influencia de los sistemas de información y el Internet
en los canales alternos de venta global al detalle examinando el proceso requerido
para alcanzar un desempeño satisfactorio para la empresa y socios de negocio.
Concluirá cuáles son los medios alternos de comunicación
más adecuados para el minorista y aplicará las técnicas adecuadas
bajo un criterio objetivo a través del estudio profundo de dichas herramientas.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1: 6 horas
Tema 2: 6 horas
Tema 3: 9 horas
Tema 4: 6 horas
Tema 5: 3 horas
Examen: 3 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:Evaluación parcial:
Examen parcial 40%
Avance de proyecto 20%
Actividades de consulta en Biblioteca Digital 10%
Tareas 20%
Actividades en clase 10%
Total 100%
Evaluación final:
Promedio de los 3 parciales 50%
Examen final 25%
Trabajo semestral 20%
Autoevaluación y coevaluación 5%
Total 100%
Libro de texto1:Berman, Barry. Retail Management. A Strategic Approach. 8a. ed.
New Jersey, Prentice Hall 2001. 128 p.
Libro de texto2:Libro de Texto 2
HASTY, Ron. Gerencia de ventas al detalle. 1 ed. Colombia, McGraw Hill 1998. 643
p.
Libro de texto3:Libro de Texto 3
LUSH, Robert. Retail Management. 1a. ed. USA. South Western 1990. 115 p.
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx
American Association of Franchisee Dealers: http://www.aafd.org
Bennetton: http://www.benetton.com/
Better Business Bureau: http://www.bbb.org
Direct Marketing Association: http://www.the-dma.org
Federation of European Direct Selling Association: http://www.fedsa.be
GAP: http://www.gap.com/
Institute for Business and Professional Ethics: http://www.depaul.edu/ethics
International Council of Shopping Centers: http://www.icsc.org
International Franchise Association: http://www.franchise.org
International Small Business Consortium: http://www.isbc.com
Palacio de Hierro: http://www.elpalaciodehierro.com.mx/
Point of Purchase Advertising Institute POPAI: http://www.popai.com
Sanborns: http://www.sanborns.com.mx
Stores: http://www.stores.org/
TCBY: http://www.tcby.com/
Tiffany: http://www.tiffany.com/
Wal Mart: http://www.walmart.com/
Wal Mart Argentina: http://www.wal-mart.com.ar/nuevo/comuni_caritas.htm
Perfil del Profesor:Licenciado en Mercadotecnia con Maestría en Administración,
o similar.
Fecha de la última
actualización: 18 de febrero de 2004(M)