Mt95030. Mercadotecnia Estratégica en Medios Masivos
Departamento académico:Mercadotecnia
Unidades:8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:Tópicos I, II, III, IV
Objetivo general de la materia:Explicar el uso y funcionamiento de la Mercadotecnia
en el manejo de los medios masivos de comunicación tales como: Radio,
TV, Cine, Prensa, Internet y Cable. Conocer de manera detallada, a través
de expositores e invitados, la planeación diaria, toma de decisiones
y dirección de Medios Masivos. Realizar un acercamiento interactivo por
parte de Grupo Multimedios a los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Temas y subtemas del curso:TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Uso, manejo e implementación de la Mercadoctecnia en Prensa
2. Estrategias comerciales y campañas publicitarias en Radio
3. Elaboración de Mix de Medios y venta de espacios en Televisión
4. Desarrollo de habilidades ejecutivas y gerenciales
5. Actividades comerciales y planes de ventas en medios
6. Negociación de campañas publicitarias con clientes y agencias
7. Comercialización de Cineminutos y planes promocionales en Cines
8. CRM, call center y "Contact Center" beneficiones, operación
y administración de información
9. Internet en planes publicitarios
10. Elaboración de presupuestos publicitarios y de ventas
SUBTEMAS
· Elaboración de campañas de publicidad y promoción
en Medios Masivos
a. Pre, producción y postproducción
b. Operación de departamentos de Mkt y contratación de medios
· Aplicación de herramientas mercadológicas en estrategias
promocionales
a. Interpretación de ratings
b. People meters
c. Matriz de posicionamientos
d. Coordinación publicitaria
e. Producción en medios
· Elaboración planes comerciales en medios impresos
a. Costos por millar
b. Volumen, posicionamiento y tiraje
c. Análisis de circulación
· Investigación y evolución en medios impresos
a. Tendencias futuras y actuales
· Planes promocionales
a. Promoción directa
b. Promoción uno a uno
c. Promoción Call to action
Objetivos específicos de aprendizaje:OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE
POR TEMA
El alumno aprenderá por tema a:
1. Uso, manejo e implementación de investigaciones de mercado
2. Toma y selección de decisiones en base a información
3. Conocer desde el concepto más básico hasta el más avanzado
en el manejo de medios de comunicación
4. Seleccionar alternativas mediáticas para planes de publicidad
5. Negociar presupuestos y planes comerciales de manera real y a través
de experiencias con expositores
6. Mejorar sus niveles de identificación de oportunidades para nuevos
negocios
7. Evaluar resultados en base a compra de medios
8. Asesorar a clientes para compra adecuada de medios
9. Ampliar sus conocimientos en relación a Mercadotecnia y medios
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1: 1 sesión
Tema 2: 2 sesiones
Tema 3: 2 sesiones
Tema 4: 1 sesión
Tema 5: 2 sesiones
Tema 6: 2 sesiones
Tema 7: 2 sesiones
Tema 8: 2 sesiones
Tema 9: 1 sesión
Tema 10: 2 sesiones
Políticas de evaluacion sugeridas:-Exámenes rápidos 30%
-Trabajo mensual 35%
-Reporte conferencias 20%
-Foros online 10%
-Participación y asistencia 5%
EVALUACION FINAL
-Parciales 45%
-Proyecto Final 50%
-Participáción & Asistencia 5%
Libro de texto1:Advertising and Promotion "An integrated marketing
Libro de texto2:Kotler on Marketing "How to create, win and dominate Markets".
Philip Kotler. Ed. The Free Press. Capítulos 1 y 2
Libro de texto3:
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO \0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor:Puesto: Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de
Mercadotecnia
Estudios: Maestría en Administración (ITESM, Campus Monterrey,
1968)
Curso de Postgrado (Universidad de Stanford, 1967) Licenciatura en Contaduría
Pública y Administración (ITESM, Campu Monterrey, 1962)
Especialidad: Mercadotecnia,
Negocios Internacionales, Negocios Emprendedores, Administración y Desarrollo
Empresarial. El profesor
Brunell imparte la clase de Seminario en Mercadotecnia para la carrera de licenciado
en Administración de Empresas.
Actividad Profesional: Alfredo Brunell labora en el ITESM Campus Monterrey desde
hace 40 años en los Departamentos de Ciencias Administrativas y Mercadotecnia.
Fuera del ITESM, ha desempeñado varios puestos de asesoría y administración
en mercadotecnia de varias empresas y grupos de la localidad. Trabajó
para Cervecería Cuauhtémoc, donde desempeño varios puestos
en mercadotecnia y administración.
Fecha de la úlitma actualización: 08 de diciembre
de 2003(M)