Mt95028. Proyecto de investigación de Mercadotecnia I

Departamento académico:Mercadotecnia
Unidades:0-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:No tiene

Objetivo general de la materia:Ampliar, integrar y aplicar los conceptos adquiridos dentro del Enfoque de la Modalidad seguida por el alumno mediante la realización de un Proyecto en donde resuelva un problema real relacionado directamente con ese Enfoque. Seleccionar y definir la situación problemática. La propuesta se desarrollará en un proyecto posteriormente.
El proyecto de investigación puede ser de uno de estos dos tipos:
1. Académico con el consecuente adecuado respaldo, consulta bibliográfica, etc., junto con una comprobación empírica, o bien
2. Solución de un problema real de mercadotecnia que tenga el alumno, la sociedad, y/o una necesidad específica de una empresa.
Se tendrán reportes de avance y se hará una presentación final.

Temas y subtemas del curso:1. Definición del Problema de Investigación
2. Enfoque para resolver el Problema de Investigación
3. Diseño de Investigación

Objetivos específicos de aprendizaje:1.1 Diferenciar entre un problema de investigación de mercados y uno de administración
1.2 Definir un Problema de Investigación de mercados
2.1 Conocer las fuentes de Investigación Secundaria y su validez
2.2 Identificar el uso de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
3.1 Desarrollar una estrategia de investigación (entrevistas a profundidad, sesiones de grupo, cuestionarios)
3.2 Diseñar las guías necesarias para las actividades de investigación (en su caso: entrevistas a profundidad, sesiones de grupo, cuestionarios)

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1. 8 horas
Tema 2. 16 horas
Tema 3. 24 horas
Total 48 horas

Políticas de evaluacion sugeridas:Tres reportes de avance 60%
Presentación y Reporte final 40%

Libro de texto1:Libros de mercadotecnia e Investigación de mercados
Libro de texto2:Revistas o publicaciones de mercadotecnia e investigación de mercados


Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO


Perfil del Profesor:Profesor con maestría o doctorado en mercadotecnia o en área relacionada

 

Fecha de la última actualización: 10 de diciembre de 2003(M)