Mt95028. Proyecto de investigación de Mercadotecnia I
Departamento académico:Mercadotecnia
Unidades:0-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:No tiene
Objetivo general de la materia:Ampliar,
integrar y aplicar los conceptos adquiridos dentro del Enfoque de la Modalidad
seguida por el alumno mediante la realización de un Proyecto en donde
resuelva un problema real relacionado directamente con ese Enfoque. Seleccionar
y definir la situación problemática. La propuesta se desarrollará
en un proyecto posteriormente.
El proyecto de investigación puede ser de uno de estos dos tipos:
1. Académico con el consecuente adecuado respaldo, consulta bibliográfica,
etc., junto con una comprobación empírica, o bien
2. Solución de un problema real de mercadotecnia que tenga el alumno,
la sociedad, y/o una necesidad específica de una empresa.
Se tendrán reportes de avance y se hará una presentación
final.
Temas y subtemas del curso:1. Definición del Problema de Investigación
2. Enfoque para resolver el Problema de Investigación
3. Diseño de Investigación
Objetivos específicos de aprendizaje:1.1 Diferenciar entre un problema
de investigación de mercados y uno de administración
1.2 Definir un Problema de Investigación de mercados
2.1 Conocer las fuentes de Investigación Secundaria y su validez
2.2 Identificar el uso de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
3.1 Desarrollar una estrategia de investigación (entrevistas a profundidad,
sesiones de grupo, cuestionarios)
3.2 Diseñar las guías necesarias para las actividades de investigación
(en su caso: entrevistas a profundidad, sesiones de grupo, cuestionarios)
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1. 8 horas
Tema 2. 16 horas
Tema 3. 24 horas
Total 48 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:Tres reportes de avance 60%
Presentación y Reporte final 40%
Libro de texto1:Libros de mercadotecnia e Investigación de mercados
Libro de texto2:Revistas o publicaciones de mercadotecnia e investigación
de mercados
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor:Profesor con maestría o doctorado en mercadotecnia
o en área relacionada
Fecha de la última
actualización: 10 de diciembre de 2003(M)