Mt 95 026 E-Marketing

Unidades:3-0-8
Requisito:Si 00 811
Semestre y carrera: 7 LAE
Equivalencia:No tiene

Objetivo general de la materia:Comprender las implicaciones estratégicas del Internet y su impacto en los conceptos y prácticas tradicionales de la Mercadotecnia, analizando y evaluando los aspectos mercadológicos más importantes a que se están enfrentando las compañías dentro de la nueva arena de negocios.

 Temas y subtemas del curso:

1. El nuevo marketing digital. (6 horas)
2. Perfil y Comportamiento del Consumidor en línea. (6 horas)
3. El rol del Internet en la construcción de Marcas. (6 horas)
4. Productos y servicios propios para comercializarse por Internet (4 horas).
5. Rol del internet en la personalización de productos y servicios. (2 horas)
6. Implicaciones del Internet en la determinación del Precio de los productos o servicios. (6
horas)
 7. El Internet como medio de Publicidad. (6 horas)
 8. La Publicidad tradicional para negocios virtuales. (4 horas)
 9. Cómo acercar el negocio a los clientes. (8 horas)

 Objetivos específicos de aprendizaje:

1. Conocer y analizar el impacto del Internet en las prácticas de mercadotecnia de todas las compañías.
2. Analizar el comportamiento de las personas que han adoptado al Internet como medio constante de interacción, así como los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores al verse influidos por este nuevo medio.
3. Analizar la forma en que Internet ha venido a ofrecer un nuevo y profundo modelo para construir las marcas y su impacto en las decisiones de los mercadólogos.
4. Comprender las características que hacen ser más apropiado un producto o servicio para ser comercializado por Internet.
5. Profundizar en las implicaciones que tiene el Internet en la determinación de los precios de los bienes o servicios, ya sean comercializados por Internet o no.
6. Conocer las tendencias de la publicidad online y analizar el impacto de los distintos métodos que se han utilizado hasta ahora.
7. Analizar el uso de los medios tradicionales de publicidad para las empresas que basan su estrategia de negocios en el Internet.
8. Desarrollar en los alumnos la noción de negocio alrededor de esta cultura naciente, dinámica y global que se ha generado por el Internet, y como se ha utilizado para hacer mas exitosas a las empresas.
9. Que los alumnos conozcan las herramientas de personalización de sitios, así como de marketing directo, revisando ejemplos reales de organizaciones virtuales y las que combinan operaciones físicas con operaciones en internet.

 Metodología de enseñanza

 Tiempo estimado de cada tema:

1.El nuevo marketing digital. (6 horas)
2.Perfil y Comportamiento del Consumidor en línea. (6 horas)
3.El rol del Internet en la construcción de Marcas. (6 horas)
4.Productos y servicios propios para comercializarse por Internet (4 horas).
5.Rol del internet en la personalización de productos y servicios. (2 horas)
6.Implicaciones del Internet en la determinación del Precio de los productos o servicios. (6
horas)
7.El Internet como medio de Publicidad. (6 horas)
8.La Publicidad tradicional para negocios virtuales. (4 horas)
9.Cómo acercar el negocio a los clientes. (8 horas)

 Políticas de evaluacion sugeridas:

  1. Exámenes Rápidos sobre Lecturas 10%
  2. Participación en las Discusiones  10%
  3. Debate 10%
  4. Presentación de Caso 10%
  5. Proyecto Final 10%
  6. Exámenes Parciales 30%
  7. Exámen Final 20%

Bibliografía:

Perfil del Profesor:Maestría en Mercadotecnia con cursos en el área de comercio electrónico /Maestría en Comercio Electrónico con conocimientos o especialidad en Mercadotecnia.