Mt-95-025 Consultoría de Mercadotecnia

 

(3-0-8 Requisito Haber aprobado MT-00-854. 8 LEM)

Equivalencia: No tiene

Programa: 8vo. LEM

 

 

 

 

SISTEMA ITESM

 

Mt-95-025 Consultoría de mercadotecnia

 

Objetivo General de la Materia

Proporcionar al estudiante los conocimientos, herramientas básicas, y habilidades para llevar a cabo un proceso intervención y consultoría empresarial en el área de Mercadotecnia aplicando los conceptos y técnicas que ha aprendido durante su carrera en la solución de un problema real.

 

Temas y subtemas del curso

Tema 1. La Consultoría de Empresas y la mercadotecnia

  1. Los Servicios de Consultoría
  2. Tipos de Consultores
  3. Mercado de Consultoría
  4. Perfil del Consultor

Tema 2. Administración de Proyectos de Consultoría

1.      Tipos de Contacto con el Cliente

2.      Diseño de Propuestas de Servicios

3.      Esquema de Cotización y Formas de Pago comunes

4.      Negociación

5.      Tipos de Convenios y Contratos

Tema 3. Comunicación con el Cliente

1.      Formación del Equipo del Proyecto

2.      La entrevista y su estrategia

3.      Presencia con el Cliente

4.      Diseño de Documentación

5.      Tipos de Reportes y exposición de argumentos

Tema 4. Metodología

1.      Metodología General de un Proceso de Consultoría

2.      Definición del Problema

3.      Técnicas y Herramientas de Análisis

4.      Métodos o para obtener información

5.      Puntos de generales de revisión en un diagnóstico

Tema 5. Planeación de un proyecto de consultoría

1.      Variables del Proyecto

2.      Planeación y Control del Proyecto

3.      Administración de Recursos

4.      Herramientas para la Administración de Proyectos

Tema 6. Administración de Proyectos

1.      Presentación de los hallazgos encontrados a través de un diagnóstico

2.      Diseño de estrategias de mercadotecnia para mejorar el desempeño de la empresa

3.      Planeación para la implantación de propuestas

4.      Implantación de las estrategias

5.      Medición de mejoras

 

Objetivos específicos de aprendizaje por tema

Tema 1. La Consultoría de Empresas y la mercadotecnia

Objetivo del Tema. Que el alumno conozca los conceptos y tipos básicos de consultoría.

Tema 2. Administración de Proyectos de Consultoría

Objetivo del tema. Que el alumno entienda como se inicia un proceso de consultoría empresarial.

Tema 3. Comunicación con el Cliente

Objetivo del Tema. Que el alumno conozca y analice los métodos comunes de obtener la planear y ordenar un proceso de consultoría de mercadotecnia.

Tema 4. Metodología

Objetivo del tema: Que el alumno haga un análisis de las metodologías disponibles que se puedan aprovechar para llevar a cabo la consultoría y que desarrolle las estrategias básicas para obtener y generar la información que la organización requiere.

Tema 5. Planeación de un proyecto de consultoría

Objetivo del tema: Que el alumno entienda y aplique las técnicas de planeación y control de proyectos en un proceso de consultoría.

Tema 6. Administración de Proyectos

Objetivo del tema: Que el alumno, a partir de un proceso de diagnóstico, pueda desarrollar estrategias aplicables a la situación de la empresa y pueda implantar mejoras para el desempeño de la organización desde el punto de vista de la mercadotecnia.

 

Metodología sugerida y actividades de aprendizaje

Formar un grupo de tres o cuatro personas para desarrollar un proyecto.

Mostrar aplicación de los conocimientos y técnicas de Mercadotecnia aprendidos durante la carrera.

Elaborar propuesta de avance que incluye plan de trabajo y metodología que seguirá en el proyecto.

Presentar reportes de avance que incluyan actividades realizadas y comparadas con actividades planeadas.

Presentar por escrito y en forma oral los logros obtenidos y metodología de solución del proyecto final.

Semana

Actividad

Lugar y Hora

1

 Integración de Equipos y Asignación de Proyectos

Laboratorio de Mercadotecnia

2

Se inician las visitas con los empresarios

Empiezan sesiones de asesoría a equipos con los asesores para ayudar a determinar la propuesta

CAD

 

Horario y lugar establecido con su asesor

3

La propuesta deberá ser elaborada con el conocimiento y consentimiento del maestro asesor

Cuando el empresario esté de acuerdo pedir que firme la propuesta definitiva. Es probable que se necesiten más de una entrevista con él. El equipo debe quedarse con una copia de la propuesta para anexarla al Reporte Final y en caso de que se necesite para futuras aclaraciones. Proporcionar al empresario la propuesta definitiva firmada

 

Horario y lugares establecidos entre empresario y equipo

4

Fecha límite para tener la propuesta de trabajo definida con el cliente y revisada por el asesor. Entregar en disco o mandar por mail al CAD

Horario y lugar establecido con su asesor

5

Continúan sesiones de asesoría semanal a equipos (hasta que concluyan los proyectos)

Horario y lugar establecido con su asesor

8

2do. Reporte de Avance (oral, escrito y en disco)

Laboratorio de Mercadotecnia

12

3er. Reporte de Avance (oral, escrito y en disco)

Laboratorio de Mercadotecnia

14-16

1)Sesión de Evaluación Final (1 hora y media)

2) Entrega de Reportes Finales y

presentación ante el empresario

Salón y hora marcada por la Dirección Escolar para Examen Final

 

Tiempo estimado por tema

Tema 1                        4 Horas

Tema 2                        4 Horas

Tema 3                         6 Horas         

Tema 4                        10 Horas

Tema 5                          8 Horas

Tema 6                        16 Horas

 

Políticas de Evaluación sugeridas

Primer parcial              15%

Segundo Parcial                       15%

Tercer Parcial              20%

Avances y final             30%

Examen Final                           20%

Total                                       100%

 

Bibliografía

Greinier / Mentzer. La Consultoría de Empresas. Edit. Prentice Hall, Última Edición.

 

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos & Baptista, Pilar. Metodología de la Investigación. Segunda edición, McGraw-Hill, 1998.

 

Malhorta, Naresh K. Investigación de Mercados, Un Enfoque Práctico. Segunda edición. Prentice Hall, 1997.

 

Cravens, David W. Strategic Marketing. Fifth edition. Irwin series, 1997.

 

Perfil del Maestro.

El profesor de esta materia deberá tener maestría en administración o mercadotecnia, además de contar con experiencia significativa en la consultoría empresarial en distintas áreas de mercadotecnia.