INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS LEÓN

Mt-95-020.  Psicología Aplicada a la Mercadotecnia

Tópico 1, 2, 3, 4 LEM

OBJETIVO GENERAL

Entender una variedad de aspectos (etno)psicológicos y su aplicación en la mercadotecnia.

TEMARIO.

1.-Posicionamiento

2.-Segmentación socio-demográfica

3.-Segmentación psicográfica

4.-Teoría de la mente

5.-Teoría de las motivaciones

6.-Teoría de personalidades

7.-Arquetipos

8.-Teoría psicológica en general

9.-Temas varios (belleza, poder, etc.)

10.-Etnopsicología del mexicano

11.-Aplicación práctica y estratégica de todo

BIBLIOGRAFIA

1.                Handbook of Consumer Motivation (capítulos 1,11)

                Ernest Dichter; McGraw Hill; 1964

2.             National Georgraphic (artículo: En Enigma de la Belleza)

                Cathy Newman; Enero 2000

3.             Enfoque (capítulo 8)

                Al Ries; McGraw Hill; 1995

4.             La Revolución del Marketing (capítulos 3,5)

                Kevin J. Clancy y Robert S. Shulman; Javier Vergara Editor; 1994

5.                Marketing Straight to the Heart (capítulo 2)

                Barry Feig; American Management Association; 1997

6.                Marketing to the Mind (capítulos 2, 4)

                Richard C. Maddock y Richard L. Fulton; Quorum Books; 1996

7.             El Poder de la Simplicidad en los Negocios (capítulo 8)

                Jack Trout; McGraw Hill; 1998

8.             El Final del Marketing que Conocemos (capítulo 4)

                Sergio Zyman; Ediciones Granica; 1999

9.                Mythmaking on Madison Avenue (capítulo 1)

                Sal Randazzo; Probus Publishing Company; 1993

10.                Mayonesa, la Esencia del Marketing (capítulo 13)

                Alberto R. Levy; Ediciones Granica; 1998

11.           El Marketing de la Marca (capítulo 7)

                William M. Weilbacher; Ediciones Granica; 1999

12.           Beyond Mind Games, The Marketing Power of Psychographics

                (capítulos, 1,2,6,7,13,14)

                Rebecca Piirto; American Demographics Books; 1992

13.           La Era de la Manipulación (capítulos 3,5,6)

                Wilson Bryan Key; Editorial Diana; 1994

14.                Creadores de Imagen Mexicana (capítulo 3)

                Ricardo Homs; Editorial Planeta; 1992

15.           El Mexicano, Psicología de sus Motivaciones (todo)

                Santiago Ramírez; Editorial Grijalbo; 1977