Ma-95-076. Programación Entera
(3-0-8) Requisitos: In95-841, Ma95-075)
Equivalencia: NT.
Objetivo General:
Introducir a
los alumnos al estudio de los modelos de programación entera y en sus diferentes
técnicas de solución con el fin de desarrollar en ellos las habilidades de
modelar y resolver problemas aplicados con variables enteras, así como interpretar
los resultados obtenidos.
Temas y subtemas:
|
Unidad I Introducción
a la Programación Entera. |
|
1.1 |
Necesidad de
programas con variables enteras. |
1 |
1.2 |
Formulación de
los modelos de la Programación Entera. |
1 |
1.3 |
Modelación de
los problemas clásicos de la Programación Entera. |
6 |
1.4 |
Formulaciones
alternativas. |
2 |
|
subtotal |
10 |
|
Unidad II Complejidad
de los problemas de la Programación Entera. |
|
2.1 |
Introducción a la complejidad computacional. |
1 |
2.2 |
Problemas fáciles. |
2 |
2.3 |
Problemas difíciles. |
2 |
|
subtotal |
5 |
|
Unidad III Generalidades de los métodos de solución. |
|
3.1 |
Optimalidad y
relajación. |
1 |
3.2 |
Acotamiento de
la solución optima. |
1 |
3.3 |
Relajación por
aproximación a un problema de Programación Lineal. |
1 |
3.4 |
Relajación
lagrangiana. |
1 |
3.5 |
Dualidad. |
1 |
|
subtotal |
5 |
|
Unidad IV Algoritmo
de ramificación y acotamiento. |
|
4.1 |
Descomposición
de conjuntos. |
1 |
4.2 |
Desarrollo del
algoritmo de ramificación y acotamiento. |
4 |
4.3 |
Preprocesamiento. |
2 |
|
subtotal |
5 |
|
Unidad V Algoritmo de los planos cortantes. |
|
5.1 |
Desigualdades
válidas. |
2 |
5.2 |
Adición a
priori de restricciones. |
1 |
5.3 |
Algoritmo
general de los planos cortantes. |
2 |
5.4 |
Cortes enteros
mixtos. |
2 |
5.5 |
Algoritmo de
ramificación y corte. |
4 |
|
Subtotal |
11 |
|
Unidad VI Dualidad
lagrangiana. |
|
6.1 |
Relajación
lagrangiana. |
2 |
6.2 |
Consistencia
del dual lagrangiano. |
2 |
6.3 |
Solución del
dual lagrangiano. |
2 |
6.4 |
Elección del
dual lagrangiano. |
2 |
|
subtotal |
8 |
Objetivos específicos de aprendizaje por tema.
Unidad I
Introducción a la
Programación Entera.
1.1
Mostrar
mediante ejemplos la necesidad de programas lineales con variables enteras.
1.2
Formular
los diferentes modelos de la Programación Entera.
· Modelo entero puro.
· Modelo entero mixto.
· Modelo binario (entero 0-1).
1.3
Obtener los
modelos de los problemas clásicos de la Programación Entera.
· Problema de asignación.
· Problema de la mochila.
· Problema de cubrimiento de un conjunto.
· Problema del agente viajero.
· Modelos de costo fijo.
1.4
Ejemplificar
algunas formulaciones alternativas utilizando las variables binarias.
Unidad II
Complejidad de los
problemas de la Programación Entera.
2.1
Introducir
el concepto de complejidad computacional.
2.2
Resaltar la
importancia de la clasificación de los problemas de programación entera en
fáciles o difíciles, según su complejidad computacional.
Unidad III
Generalidades de los
métodos de solución.
3.1
Explicar la
relación entre optimalidad de la solución y los métodos de relajación.
3.2
Acotamiento
de la solución optima.
3.3
Relajación
por aproximación a un problema de Programación Lineal.
3.4
Relajación
lagrangiana.
3.5
Dualidad.
Unidad IV
Algoritmo de ramificación y
acotamiento.
4.1
Descomposición
de conjuntos.
4.2
Desarrollar
el algoritmo de ramificación y acotamiento.
4.3
Introducir
las técnicas de preprocesamiento.
Unidad V
Algoritmo de los planos
cortantes.
5.1
Introducir
los conceptos de desigualdades válidas.
5.2
Técnicas de
adición a priori de restricciones.
5.3
Desarrollar
el algoritmo general de los planos cortantes.
5.4
Cortes
enteros mixtos.
5.5
Desarrollar
el algoritmo de ramificación y corte.
Unidad VI
Dualidad lagrangiana.
6.1
Introducir
la relajación lagrangiana.
6.2
Mostrar la
consistencia del dual lagrangiano.
6.3
Resolver el
dual lagrangiano.
6.4
Método para
la elección del dual lagrangiano.
Metodología sugerida y actividades de aprendizaje.
Utilizar el método de elaboración conjunta, donde los
estudiantes mediante la discusión dirigida por el profesor, forman los
conceptos, modelos y métodos de solución. El profesor resume, generaliza y
formaliza los resultados obtenidos. Fomentar el trabajo de los estudiantes en
pequeños grupos en la realización de tareas extraclases.
Tres exámenes
parciales (70%)
Examen final (30%)
Cada examen
consta de dos partes, una para realizar en el salón de clases y otra extraclase
que será discutida con el profesor
Libro de Texto:
L. A. Wolsey, “Integer Programming”.
Wiley-Interscience Series in Discrete Mathematics and Optimization, 1998.
1.
K. Murty, “Operations Research: Deterministic optimization models”.
Prentice Hall, 1995
2.
R. Rardin, “Optimization in
Operations Research”. Prentice
Hall, 1998.
3.
H. Taha,
“Investigación de Operaciones, una introducción”. 6ta Edición,
Prentice Hall, México, 1998.
4.
F. Hillier,
G. Lieberman, “Introducción a la Investigación de Operaciones”. 4ta
Edición, McGraw Hill, México, 1997.
Profesor con maestría o doctorado en el área de optimización y graduado
de una carrera de matemáticas o ingeniería.