Mt95052 Mercadotecnia Uno a Uno, Conceptos y Estrategia

Requisito: NT
Equivalencia:NT
Objetivo general de la materia:Conocer, entender y aplicar los conceptos
de Mercadotecnia Uno a Uno como alternativa o complemento a los medios
masivos tradicionales que en algunas industrias se encuentran limitados o
restringidos.
Temas y subtemas del curso:1.Mercadotecnia Uno a Uno y todos sus
conceptos.
2.Consumidor y responsabilidad social.
3.Estrategia y la Organización.
4.Planes y efectividad de la Mercadotecnia Uno a Uno.
5.Mercadotecnia Habilitada por la tecnología.

Objetivos específicos de aprendizaje:1.Entender los conceptos básicos de
la Administración de Relaciones con terceros, incluyendo aquellos de la
Mercadotecnia de Permiso, y su adhesión a la mezcla tradicional de
Mercadotecnia.
2.Entender la importancia del consumidor al elaborar las estrategias de
negocio y su relación con la responsabilidad social de las compañías.
3.Analizar las cinco fuerzas de Potter como una herramienta que permitan
identificar ventajas competitivas y llevarlas a estrategias corporativas.
4.Aprender a desarrollar estrategias creativas que involucren planes para
la utilización de la Mercadotecnia Uno a Uno, considerando aspectos que
propongan un dialogo creativo y de claros beneficios tanto para el
consumidor como para las compañías.
5.Analizar los beneficios de utilizar la tecnología para facilitar los
planes de Mercadotecnia.

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:1.Mercadotecnia Uno a Uno y todos sus
conceptos .12 Horas, 4 semanas.
2.Consumidor y responsabilidad social. 6 Horas, 2 semanas.
3.Estrategia y la Organización. 9 Horas, 3 semanas.
4.Planes y efectividad de la Mercadotecnia Uno a Uno. 9 Horas, 3 semanas.
5.Mercadotecnia Habilitada por la tecnología. 6 Horas, 2 Semanas

Políticas de evaluacion sugeridas:Primera Examen: 20%
Segunda Examen: 10%
Tercera Examen: 10%
Participación: 10%
Proyecto: 50%
Total: 100%

Libro de texto1:The One to One Manager: Real-World Lessons in Customer
Relationship Management. Don Peppers, Martha Rogers (November 1999).
Libro de texto2:Libro de Texto 2Permission Marketing: Turning Strangers
Into Friends, and Friends into Customers. Seth Godin, Don Peppers.

Libro de texto3:Harvard Business Review:
HBR on Customer Relationship Management. Prahald
What Is Strategy? Potter
From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Potter
Strategy and the Internet. Potter



Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO


Perfil del Profesor:Alfonso Villarreal es egresado de la carrera de
Licenciado en Mercadotecnia del ITESM Campus Monterrey; en 1993 obtuvo la
Certificación de Analista Financiero de la Comisión Nacional de Valores
(Ahora Comisión Nacional Bancaria y de Valores). En 1997 se graduó del
programa de tiempo completo de Master in Business Administration (MBA) de la
Universidad de Texas en Austin.

Alfonso ha ocupado diversas posiciones en las áreas de Mercadotecnia,
Tecnología y Operación para las compañías más importantes a nivel
internacional:

1992. Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, S.A.
desempeñando la función de Ejecutivo de Medios Impresos.
1993. Casa de Bolsa Probursa (Ahora parte BBVA Bancomer)
desempeñando la posición de Promotor de Cuentas.
1994-1995. Procter & Gamble, S.A. participando en un rol múltiple
en Investigación de Mercados y Relaciones con el Consumidor (CRM)
1996. Kellogg Mexico. Ejecutivo de Marcas apoyando el lanzamiento
de la marca Grandía.
1997-2001. MicroStrategy. Implementando soluciones de CRM para
compañías como American Airlines, Continental Airlines, Worldcom, EDS, AT&T,
Aeromexico, Banco de Credito del Perú, First USA, USAA entre otras.
2001-Actualmente. British American Tobacco México. A cargo del
programa de CRM de BAT México.