M-95-071. Ingeniería de Innovación
Carreras a ofrecerse: IMA, IME, IFI, IIS, IAP, IC, ISE.
Ing. Ramón Alberto Sánchez Piña. (Centro de Sistemas Integrados de Manufactura).
Ing. Claudio Ramírez Carrero. (VITI- Sistema ITESM).
PROTOCOLO DEL PROYECTO
Visión
Que los individuos asociados al Sistema ITESM tengan como una característica adicional de competitividad internacional, el hábito y capacidad para la generación e implementación de nuevas tecnologías, dando como valor agregado un beneficio a su comunidad, empresa ó nación.
Misión
Facilitar las más modernas técnicas, para administrar el capital intelectual y creativo de los individuos asociados al Sistema ITESM, mediante el desarrollo de innovaciones competitivas integradas, basadas en la vanguardia de las metodologías científicas y apoyos intangibles (simuladores, grupos de trabajo colaborativo remotos, fuentes de información científica técnica y patentes,etc), acordes con los valores del ITESM y las necesidades reales de la comunidad. Lo anterior es con la finalidad de desarrollar una actitud que fomente la creación de una cultura de lìderes innovadores a nivel mundial, los cuales rompan las limitaciones de recursos materiales, distancias e intercomunicación de nuestro país para acelerar su evolución tecnológica propia.
Objetivo del Proyecto
El objetivo de este proyecto es establecer la Ingeniería de Innovación Competitiva Integrada en el Sistema ITESM, con la cual los individuos asociados al Instituto puedan generar el hábito de desarrollar tecnología como una actividad cotidiana. Con ello se espera evolucionar la actitud generalizada con respecto a la creación e implementación de tecnología.
Introducción
El Siglo XX se ha caracterizado por la velocidad de la implementación de los cambios tecnológicos en nuestra vida diaria. También han variado los patrones de creación y consumo de tecnología. Anteriormente las innovaciones y cambios se producían en ciertos puntos localizados en los países industrializados del planeta, estos lugares a su vez eran los principales consumidores de tecnología. Los remanentes de los desarrollos tecnológicos se exportaban a otros países siempre y cuando no atentaran contra las actividades productivas de las industrias que originaban la tecnología. Después de la Segunda Guerra Mundial, la situación empezó a cambiar paulatinamente, pues era necesario transferir tecnología para auxiliar a ciertos países en su proceso de reconstrucción. Sin embargo, la tecnología primero debía ser procesada y adaptada a las necesidades del país receptor, así inició un proceso de reingeniería y calidad que sigue aplicándose en nuestros días. Algunos países además de adaptar, también empezaron a crear tecnología propia, lo cual en el transcurso del tiempo les permitió aumentar los niveles de bienestar de su población. Esta correlación puede observarse en: Japón, Corea, Tailandia, Singapur, Taiwan y Australia. El ejemplo más evidente de este fenómeno es Japón, país que a finales de los años 40’s tenía su economía e industria completamente destruida y en unas cuantas décadas de trabajo y desarrollo de tecnología logró convertirse en la segunda potencia industrial y económica del planeta. De esta forma, podemos afirmar que una economía que basa sus avances en una industria con desarrollos tecnológicos propios y una adecuada administración de la tecnología exterior tiene más posibilidades de mantener e incrementar los niveles de bienestar de su población.
Por lo expresado anteriormente es necesario realizar una serie de actividades para terminar con el consumismo tecnológico que impera en México y en Latinoamérica para pasar a un estado de administración y creación efectiva de tecnología. Esto les permitirá a estos países elevar los niveles de bienestar de su población y aumentar la competitividad de sus industrias en la economía global.
Este proyecto es una actividad con la cual el Sistema Tecnológico de Monterrey puede contribuir para auxiliar a México y América Latina en sus esfuerzos por crear una política efectiva para el desarrollo tecnológico competitivo.
Antecedentes
Muchos gobiernos e instituciones educativas alrededor del mundo han destinado recursos a la investigación de las actividades relacionadas con la generación de tecnología. Como resultado de estas investigaciones se han diseñado herramientas para incrementar la capacidad creativa e inventiva de los individuos.
Algunos programas para el desarrollo de tecnología similares al que se describirá en esta propuesta y que se han implementado en instituciones educativas de excelencia alrededor del mundo son:
Centro para la Innovación en el Desarrollo de Productos (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Estados Unidos de América.
El Centro para la Innovación en el Desarrollo de Productos (CIPD) es un centro de investigaciones establecido por la National Science Foundation, para la investigación y educación en el área del desarrollo de productos. Es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Ingeniería del MIT, la Escuela Sloan de Administración del MIT y socios en la Industria. Al combinar las mejores ideas y experiencias de la industria y academia, este centro busca el avance de la teoría y práctica del desarrollo de productos para permitir que las compañías alcancen los más altos niveles de satisfacción del cliente y valor del producto, asegurando su vitalidad y rentabilidad en el largo plazo. Las actividades de investigación incluyen nuevas formas de identificar las oportunidades del mercado, entender a los clientes, definir y detallar el diseño, administrar el proceso de producción e incrementar las habilidades de las personas que participan en el desarrollo de productos.
Office of Technology Licensing (Standford University), Estados Unidos de América.
Se dedica a actividades que van desde el apoyo a la invención (por medio de proyectos y clases de ingeniería) hasta la comercialización, transferencia y administración de la tecnología. Esta oficina es única en el mundo, ya que sirve a una sola entidad educativa y se encarga de administrar y proteger la tecnología generada en su interior.
Para el desarrollo tecnológico realiza actividades similares a las descritas en las universidades anteriores, pero pone especial énfasis en el registro de la propiedad intelectual.
Invention and Design Program (Universidad de Virginia), Estados Unidos de América.
Su programa consiste en utilizar los recursos tecnológicos en red, estructurar grupos de trabajo y discusión virtual, además de realizar enlaces entre proyectos reales de creación tecnológica para la industria y los estudiantes de ingeniería. Esto tiene un doble objetivo; permitir que los estudiantes realicen una estructuración del proceso de diseño en proyectos reales e introducirlos en el proceso del registro y protección de tecnología. La Universidad de Virginia se caracteriza por el alto grado de utilización de herramientas tecnológicas avanzadas y por el alto número de patentes generadas por este programa.
Teorías de Solución de Problemas Técnicos (Universidad de Dnepropetrovsk), Rusia.
En la antigua Unión Soviética participaban en el desarrollo de proyectos tecnológicos para la nación, los cuales eran aplicados en diversos campos productivos y bélicos. Fue una de las escuelas precursoras de la Teoría de Solución de Problemas de Inventiva desde donde se dio a conocer a los Estados Unidos de América, a Francia, a Gran Bretaña y a la mayoría de los países socialistas. Realizan estudios intensivos de patentes y patrones de invención con el fin de determinar los factores causantes o catalizadores de la invención en el ser humano.
Análisis y Diseño de Productos (ITESM Campus Monterrey), México.
Esta institución se ha esforzado por integrar las técnicas de Ingeniería de Innovación de todo el mundo al proceso de aprendizaje. Esto lo realiza a través de clases y diplomados enfocados en proyectos reales de creación de tecnología. En esta clase se relaciona a los alumnos con proyectos reales de la industria, y por ello realizan un trabajo que incluye: Análisis Comparativo de Desempeño de Productos, Análisis de Patentes y Propiedad Intelectual, Análisis Funcional de los Productos, Aplicación de Metodologías de Diseño y presentación estructurada de resultados. Posterior a la clase se encuentra el proceso de registro de propiedad intelectual de la tecnología desarrollada en conjunción con la empresa que solicitó los servicios de diseño ó rediseño de sistemas técnicos. Estas innovaciones en la enseñanza han permitido a esta institución de educación superior la conformación de una estructura de trabajo efectiva para la creación de tecnología innovadora.
Justificación
- Agregar a la excelente formación cognoscitiva y de desarrollo de habilidades de liderazgo, un conjunto de experiencias prácticas en desarrollo tecnológico, para que los estudiantes de todos los niveles académicos puedan ejercitar su capacidad creativa e innovadora para satisfacer las necesidades de la industria y de su comunidad en general.
- Debe utilizarse el total del potencial de los recursos de aprendizaje colaborativo del Sistema ITESM (Cursos Rediseñados, Proyecto AVATAR, ACADEMIAS, Universidad Virtual, EGADE, etc).
- Auxiliar los objetivos de la Misión del Sistema ITESM en lo que respecta a Innovación, hacer accesibles las herramientas de creación tecnológica para los alumnos de cualquier área profesional para permitir que la creación de bloques multidisciplinarios dentro de los cuadros educativos para que se acoplen a las necesidades de las comunidades y de la industria.
- Auxiliar la promoción del registro de la propiedad intelectual, tanto en el aspecto técnico como en el área de intangibles (software, programas, etc).
- Eficientizar el uso de las herramientas de desarrollo y simulación integral con las que cuenta el Sistema Tecnológico de Monterrey (Autodesk, Mathlab, Working Model, Lab View, etc).
- Establecer una red de bases de datos para la búsqueda de información especializada, actual y reconocida internacionalmente (Bases de datos de ISI, Patentes de la USPTO, Virtual Labs del Sistema ITESM, etc).
- Propiciar el Desarrollo Sostenible en México y América Latina al crear focos de desarrollo ligados a la creación e implementación de tecnologías propias adecuadas a estos países.
- Disminuir la dependencia y consumismo tecnológico de la República Mexicana y Latinoamérica, para pasar a una etapa de creación y administración efectiva de tecnología.
- Auxiliar a la Misión del Sistema ITESM en el desarrollo de valores y actitudes innovadoras.
- Auxiliar a la Misión del Sistema ITESM en el desarrollo de las habilidades de creatividad, así como también en la práctica de la capacidad de análisis, síntesis, evaluación y pensamiento crítico.
- Auxiliar a la Misión del Sistema ITESM en la práctica de la capacidad de identificar y resolver problemas.
- Auxiliar al Sistema ITESM en la investigación y Extensión en el renglón de Innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
Estructura
Capital Intelectual
Aprendizaje de los conceptos básicos de la legislación de patentes, marcas, derechos de autor y administración efectiva de tecnología.
***** Pendiente diseño del modulo, Ver anexo A*****
Manejo de Información especializada
Capacitación en el uso efectivo de bases de datos para la búsqueda y adquisión de información técnica especializada (Normas ASTM, ISI, USPTO, IWB, etc.
*****Pendiente diseño del modulo (Lic. Pilar Valdes CIN/Biblioteca)*****
Grupos de aprendizaje colaborativos
Revisión de los grupos de aprendizaje colaborativo existentes en el Sistema Tecnológico; Objetovo, políticas, especialidad, contacto, etc., ejemplo de ello son: el Proyecto Avantar de CSC, Disciplinas y Académias de CC/VITI, Net News, Timroom CC/VITI, Site Software TE/VITI, etc.
***** Pendiente terninar diseño del modulo*****
Metodologías de diseño
Enseñanza de las metodologías para el diseño, creatividad y calidad que auxilian al desarrollo de las habilidades para la creación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
*****Anexo B.*****
Modelación y Simulación (SW´s)
Capacitación en el uso de los SW´s más utilizados por su versatilidad y accesibilidad para el desarrollo de prototipos y procesos tecnológicos.
*****En proceso diseño del modulo, Ver avance, anexo C*****
Registro y transferencia de tecnología
Registro de la propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor, etc.) y transferencia de la tecnilogía para su aplicación practica.
***** Pendiente diseño del modulo*****
NOTA: Los anexos A, B y C se basan en el trabajo desarrollado por el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura, acargo del Ing. Noel León.
Infraestructura
- Recursos computacionales del Sistema Tecnológico.
- Uso de HW fijos y portatil de los individuos asociados al Sistema ITESM.
- Uso de la infraestructura de redes (internet) y La UV en el Sistema ITESM.
- Uso de los Sistemas de Informatica.
- Uso de las licencias de Sw existentes.
- Staff de grupos de especialistas reconocidos en su área por su calidad técnica y por los proyectos realizados.
Implementación y Administración del Proyecto
- Revisión, propuesta y administración de los recursos: Vicerrectoria de Innovación Tecnológica e internacionalización, Vicerrectoria Academica.
- Acreditación: Vicerrectoria Académica.
- Suministro de los recursos: Sistema ITESM.
- Administración del proyecto académico: EGADE, UV.
- Implementación: Por definir
Anexo A
Patentes y Propiedad Intelectual
En este módulo los participantes aprenderán los conceptos básicos de la legislación de patentes, así como el uso de patentes como fuente de información para el desarrollo de nuevos productos:
Introducción
Anatomía de una patente
Las patentes en todo su contenido, exposición y alcance
Los conceptos de infringimiento
Patente dominante y patente dominada
La seguridad jurídica en el uso de la tecnología
Metodología del análisis morfológico de las patentes
Taller de "Design Around"
Uso de la información de las patentes
Roles de la propiedad industrial
Anexo B:
Metodologías de diseño.
TRIZ.
La Teoría de Solución de Problemas de Inventiva (TRIZ, por sus siglas en ruso) es una novedosa metodología estructurada para resolver problemas tecnológicos que requieran un alto grado de creatividad e inventiva.
En los mercados globales donde existe hoy en día una fuerte competencia, es cada vez más difícil desarrollar productos innovativos. Actualmente está disponible una nueva técnica que permite incrementar el conocimiento, la creatividad y las habilidades del ingeniero para resolver problemas con un enfoque diferente. Esta técnica se llama TRIZ.
TRIZ genera una nueva manera de resolver sistemáticamente problemas basados en ciencia y tecnología. Por lo cual ayudará a usar el conocimiento acumulado de la humanidad (representado por los inventos) para desarrollar soluciones rápidas y eficientes para los problemas de ingeniería más difíciles.
El secreto de TRIZ consiste en detectar las contradicciones físicas y/o técnicas que obstaculizan el desarrollo de un producto innovador. Dependiendo de los parámetros contradictorios del producto se puede aplicar uno ó más de los 40 principios de solución innovativa. Esto produce un considerable ahorro de tiempo y recursos en el proceso de creación de nuevos productos.
Adicionalmente TRIZ detecta las oportunidades de desarrollo actuales y futuras de su producto. Esto lo consigue al aplicar los patrones generales de evolución de los sistemas técnicos, los cuales analizan el estado ó etapa en la cual se encuentra su producto actualmente y conducen a su desarrollo acelerado hasta alcanzar la perfección máxima que nos permite el estado del arte de la tecnología actual.
Introducción a la Metodología de QFD:
Despliegue de la Función de Calidad
El Despliegue de la Función de Calidad (QFD, Quality Function Deployment) es un método sistemático que ayuda a planear el desarrollo de productos, a comprender y especificar claramente los requerimientos y necesidades del cliente, y a integrar estas necesidades en los productos. Con el método de QFD el equipo de desarrollo de productos podrá enfocar más eficientemente los esfuerzos de desarrollo en la identificación de las necesidades del cliente para poder proponer un producto o servicio que sea capaz de satisfacer estas necesidades.
De acuerdo con Akao (1990) el creador del QFD, la definición de QFD refleja dos propósitos:
El QFD se enfoca en el producto porque desarrolla las necesidades y requerimientos del cliente junto con otras áreas importantes del producto como la tecnología, costo, confiabilidad, etc.
El QFD se enfoca en el proceso y desarrollo de actividades de calidad dentro de la función organizacional.
Juntas estas dos propuestas crean "Quality funtion deployment". En otras palabras, QFD es el desarrollo simultaneo de la calidad, la tecnología, el costo, y la confiabilidad a través del producto.
En los últimos años, las compañías occidentales se han dirigido hacia nuevos estilos de hacer negocios, basados en una presión competitiva, la necesidad de una economía global, y la ventaja de la tecnología. Estas compañías han llevado a cabo muchos pasos para hacerse más competitivos y muchas de ellas han adoptado el QFD.
La técnica de QFD permite visualizar muchos atributos del producto en un pequeño número de gráficas conocidas como "Tablas de calidad", desde información relacionada con el cliente hasta información del proceso de producción. Esto facilita el análisis eficiente y preciso para la transferencia de la "voz del cliente" al diseño, ingeniería, manufactura y producción para asegurar que el producto satisfaga esas necesidades.
La Casa de Calidad
El primer paso para crear un nuevo producto es la planeación desarrollo del producto. En la primera de las matrices del QFD, llamada la "casa de la calidad", la voz del cliente se convierte cuidadosa y sistemáticamente en un conjunto de características de calidad (también llamados factores funcionales o requerimientos de ingeniería).
La Casa de Calidad es un diagrama visual con el que el equipo planea el desarrollo de un producto. Este diagrama tiene renglones en los cuales se introduce la información del cliente y columnas en las cuales se colocan las características de calidad que hay que satisfacer con el diseño. El diagrama tiene ocho campos, cada uno representa una diferente fase de la planeación del producto, los cuales en conjunto parecen representar una casa (de ahí el nombre de la Casa de Calidad). Se considera que la Casa de Calidad está "construida" cuando todos los renglones y columnas han sido llenados.
QFD no es una actividad nueva en el desarrollo del producto, mas bien es una forma más efectiva de hacer las actividades tradicionales de planeación del producto, debido a que elimina mucho retrabajo que tradicionalmente
se vuelve a hacer en forma repetida en el proceso de desarrollo de productos. Además provee gran satisfacción a los clientes como resultado de un mayor enfoque en la voz del cliente. Con el QFD se "despliega" la voz del cliente en características de calidad para el nuevo producto.
Integración del curso.
Módulo I: Ingeniería de Diseño de Productos
En este módulo los participantes aprenden a combinar herramientas metodológicas de diseño de productos y a
colaborar en equipos de solución.
Objetivos específicos:
En este módulo los participantes alcanzarán los siguientes conocimientos y habilidades:
1. Tendrán una visión del diseño de productos como un proceso de solución de problemas para competir en el mercado y satisfacer necesidades sociales.
2. Podrán planear y estructurar proyectos de diseño y/o desarrollo de productos con una visión orientada a satisfacer las necesidades de los clientes.
3. Sabrán utilizar el método de Análisis Paramétrico de Productos, como una herramienta para la competitividad y solución de problemas de diseño y desarrollo de productos.
4. Sabrán aplicar el método QFD para interrelacionar los deseos de los clientes con la ingeniería de diseño
y fabricación de productos.
5. Aprenderán a convertir ideas en esquemas, diagramas, bocetos y maquetas.
6. Serán capaces de identificar soluciones mas apropiadas, basados en métodos de búsqueda y
evaluación de soluciones.
7. Sabrán evaluar las variantes de solución y seleccionar la más adecuada con criterios objetivos.
Contenido del Módulo I:
Primer día: ¿Cómo empezar un proyecto de diseño de productos y qué etapas se requieren?
(8:30 -10:30)
1. El proceso de diseño: Etapas, fases y niveles jerárquicos
1.1. Diseño como solución de problemas
1.2. Diferentes tipos de diseño
1.2.1. Diseño de selección
1.2.2. Diseño de configuración
1.2.3. Diseño paramétrico
1.2.4. Diseño original
1.3. Otros tipos de diseño
2. Diseño como refinamiento de representaciones abstractas
Actividades
Presentación de los alumnos y sus proyectos
¿ Cómo clasifica tu proyecto de acuerdo a los conceptos presentados?
¿Qué implicaciones esta clasificación para el desarrollo de su proyecto?
(10:45-1:00)
3. Comparando Productos entre si y analizando su evolución: El Análisis Paramétrico de Productos como
herramienta de diseño
3.1 Diferentes tipo de análisis paramétricos
3.2. Estructura de análisis paramétrico matricial
3.4. Análisis paramétrico de correlación
3.5. Análisis paramétrico cronográfico
3.6. Análisis paramétrico por INTERNET
Actividades
Discusión
¿Qué importancia tiene el Análisis Paramétrico para la competitividad de los productos?
¿Qué análisis paramétricos convendría hacer con el producto que se está diseñando?
¿Cómo puede ayudar la INTERNET a la realización de análisis paramétricos?
Trabajo
Realizar el análisis paramétrico básico de sus productos a través de catálogos y de INTERNET
Presentar algunos resultados de análisis paramétricos
(2:30-5:30)
4. Identificar qué es lo que los clientes quieren es la base para un diseño competitivo
4.1. Lo que los clientes quieren y lo que los ingenieros hacemos: Despliegue de la función de calidad (QFD)
4.2. La "casa" de calidad
4.3. La voz del cliente - Modelo de calidad de KANO
4.4. Convirtiendo lo que los clientes quieren en parámetros de ingeniería
4.5. Matriz de relaciones
4.6. Cuantificando los parámetros de ingeniería
4.7. Matriz de correlaciones e identificación de conflictos
4.8. Benchmarks como herramientas de diseño
4.9. Cuatro fases del QFD
5. Software para QFD
Actividades
Discusión
¿Cómo contribuye el QFD a mejorar la calidad de los productos?
¿Qué ventajas tiene para una empresa introducir el QFD como herramienta?
¿Qué dificultades o desventajas posee la utilización del QFD?
¿Qué importancia tiene el análisis paramétrico para la aplicación del QFD?
Trabajo
Identificar el listado de necesidades principales y deseos de clientes y establecer escala de prioridades
Realizar encuestas comparativas de productos con clientes
Identificar parámetros del producto actual que se relacionan con necesidades de clientes y establecer correlaciones con QUE's
Establecer relaciones entre parámetros e identificar conflictos
Introducir parámetros a programa de cálculo y realizar evaluación de QFD
Segundo día: Analizando las funciones se encuentran soluciones
Cómo seleccionar una solución: La responsabilidad de la decisión
(8:30-10:30)
6. Métodos que nos ayudan a buscar soluciones estándar
6.1. Métodos auxiliares de búsqueda de soluciones
6.1.1. Lenguajes de diseño mecánico
6.1.2. El elemento humano en el diseño: Control del procesamiento de información
7. Descomposición funcional
Actividades
Discusión
¿Qué conclusiones se derivan de los QFD's sobre las prioridades que deben tener sus proyectos?
Presentar conclusiones del QFD de sus proyectos
Trabajo
Realizar ejercicios sobre el control del procesamiento de información por el cerebro humano
Realizar descomposición funcional detallada de productos conocidos
Establecer estructura funcional de nuevos productos
Definir parámetros de nuevos productos e identificar soluciones
(10:45-1:00)
9. Catálogos de diseño
9.1. Catálogos de diseño generales
9.2. Catálogos de diseño según Roth
10. Catálogos de diseño y manuales
11. Uso de maquetas y modelos en el proceso de diseño
12. Axiomas de diseño
12.1. Axioma de independencia de los requisitos de funcionamiento
12.2. Axioma de minimización del contenido de información
Actividades
Discusión
¿Que utilidad tienen los diferentes métodos de búsqueda de soluciones
¿Qué utilidad tienen los catálogos de diseño?
Trabajo
¿Identificar opciones y variantes de diseño conceptual que podrán aplicarse a los diferentes aspectos
de cada proyecto?
Sobre la base de las contradicciones negativas encontradas en el QFD analizar cuales aspectos de su
diseño no poseen soluciones estándar conocidas.
Genere ideas de solución para cada uno de los aspectos de su diseño identificados en la
descomposición funcional
Presentar ideas de solución para los diferentes aspectos de su diseño identificados en el QFD
Iniciar conversión de las ideas en esquemas, diagramas y bocetos
(2:30-5:30)
8. El principio de variar y la matriz morfológica
8.1. Distintos tipos de matrices morfológicas
8.2. Variando principios de solución
8.3. Variando parámetros básicos: Número, posición, movimiento, forma
9. Integración de soluciones a partir de las variantes de funciones parciales
10. Métodos de Evaluación de Diseños
10.1. Métodos de evaluación cualitativos
10.2. Métodos de evaluación de dos niveles
10.3. Métodos de evaluación cuantitativos
10.4. Gráficos auxiliares para evaluación y comparación
11. Concretar soluciones de diseño
12. Análisis de factibilidad
13. Uso de componentes comerciales
14. Disponibilidad de componentes
Actividades
Discusión
¿Que utilidad tienen los diferentes tipos de matriz morfológica
¿ Que tan objetiva puede ser una evaluación de variantes en esta etapa?
¿Cuáles métodos son los apropiados para evaluar sus diseños?
¿Porqué y cuando usar componentes comerciales estándar?
¿Componentes estándar vs. fabricación ?
Trabajo
Establecer una matriz morfológica de variantes de diseño
Presentar esquemas, diagramas y bocetos de variantes principales
Desarrollar modelos o maquetas para la búsqueda de soluciones
Realizar la evaluación y selección de variantes principales de solución
Identificar proveedores locales y localizar catálogos
Aplicarán método de evaluación estructurada a sus proyectos
Ingeniería de Innovación de Productos
En este módulo los participantes aprenden a utilizar herramientas metodológicas de inventiva para la innovación
de productos, así como a predecir el desarrollo de productos de acuerdo a patrones de evolución.
Objetivos específicos:
En este módulo los participantes alcanzarán los siguientes conocimientos y habilidades:
1. Conocerán diversos métodos de estimulación de la capacidad de resolver problemas de inventiva y
aprenderán las diferencias entre estos.
2. Sabrán aplicar el Método de Solución de Problemas de Inventiva (MSPI) derivado de la metodología
TRIZ para problemas de segundo y tercer nivel.
3. Aprenderán a aplicar el paquete Innovation Work Bench para la solución de problemas de inventiva.
4. Tendrán la capacidad de identificar cuales conocimientos específicos se requieren para la solución
detallada de problemas de desarrollo de productos de nivel de complejidad 2 y 3.
5. Sabrán aplicar los motores de búsqueda de INTERNET para la solución de problemas de inventiva.
6. Sabrán aplicar soluciones basadas en búsqueda de patentes
Contenido:
Primer día: ¿Qué hacer cuando no encontramos soluciones estándar?
Entonces nos convertimos en innovadores e inventores: Métodos de solución de problemas de invención (TRIZ)
(8:30-10:30)
1. Enfoques convencionales
1.1. Lluvia de ideas
1.2. Diagramas de espinas de pescado
2. Introducción a la Teoría de Solución de Problemas de Inventiva (TESPI)
2.1. Prueba y error, inercia psicológica
2.2. Concepto de resultado final ideal (RFI)
2.3. Niveles de invención y niveles de abstracción
2.4. La tabla de contradicciones técnicas de Altshuller
2.5. Principio de eliminación de contradicciones técnicas
2.6. Conversión de contradicciones técnicas en contradicciones físicas
2.7. Enlaces entre QFD Y TRIZ
Actividades
Discusión
¿Cuándo nos encontramos ante una solución que requiere innovación e inventiva?
¿Que es una contradicción técnica?
¿Como puede ser una contradicción técnica una oportunidad de desarrollo?
¿Que es una contradicción física?
¿Como puedo convertir contradicciones técnicas en contradicciones físicas?
Trabajo
Lluvia de ideas sobre problemas seleccionados
Correlacionar los parámetros de sus QFDs con los de la tabla de contradicciones técnicas de Altshuller
Identificar los principios de solución de la tabla de contradicciones de Altshuller que aplican en un proyecto
Derivar ideas para la solución de su proyecto a partir de los principios de inventiva de Altshuller
Analizar cuales contradicciones técnicas de sus proyectos conviene convertir a contradicciones físicas
Analice la solución de los problemas de su proyecto desde el punto de vista de contradicciones físicas
(10:30- 1:00)
3. Árbol de relaciones útiles y perjudiciales (RUP)
4. Software para TRIZ: Innovation Work Bench
4.1. Formulación de problema en base a las RUP
4.2. Aplicación del formulador automático de problemas
4.3. Establecimiento de las direcciones fundamentales de solución
4.4. Clasificación de las direcciones de búsqueda de soluciones
4.5. Identificación de direcciones factibles
4.6. Identificación de direcciones futuras
4.7. Discriminación de soluciones
4.8. Determinación de direcciones prioritarias
Actividades
Uso de software IWB en laboratorio de computadoras
Los alumnos ejercitarán el uso del generador de relaciones IWB, formulando como RUP la
problemática de sus proyectos
Generarán direcciones de solución a partir del uso del formulator
Seleccionarán las soluciones de acuerdo a los niveles de entendimiento y conocimiento y establecerán
la factibilidad y posibilidad real en tres niveles:
Posibilidad inmediata
Posibilidad futura
Posibilidad no identificada
Determinación de direcciones prioritarias
Presentación de avances
(2:30-5:30)
5. Búsqueda de soluciones con el navegador de IWB
6. Direcciones de búsqueda en el navegador IWB
Actividades
Búsqueda de soluciones en base al análisis SUP con el navegador IWB
Presentar las vías de solución factibles para su proyecto y alternativas de solución basadas en IWB
Presentación de avances
Segundo día:
(8:30-10:30)
7. Soluciones basadas en las relaciones campo sustancia
7.1. Adición de una sustancia
7.2. Modificación propiedades de sustancias
7.3. Variación del tipo de campo
7.4. Adición de un nuevo campo y una nueva sustancia
8. Método de Operadores Tamaño-Tiempo-Costo (TTC)
9. Método de criaturillas inteligentes
Actividades
Formulación de soluciones basadas en diagramas campo-sustancia
Adición de una sustancia
Modificación propiedades de sustancias
Variación del tipo de campo
Adición de un nuevo campo y una nueva sustancia
Búsqueda de patentes en INTERNET
(10:45- 1:00)
10. Impacto de la INTERNET la búsqueda de soluciones
11. Sitios de patentes en INTERNET
12. Análisis de soluciones basadas en búsqueda de patentes
13. Matriz morfológica actualizada
Actividades
Discusión
¿Cómo impacta la INTERNET en la búsqueda de soluciones?
¿Cuáles patentes encontradas en su búsqueda son de nivel 3?
Trabajo
Clasificación de patentes encontradas en INTERNET
Búsqueda con los Operadores Tamaño-Tiempo-Costo
Aplicación del método de criaturillas inteligentes
Nueva evaluación de soluciones
(2:30 - 5:30)
Patrones de Evolución: ¿Como identifico la evolución que tienen los productos ?
14. Leyes y Patrones de evolución de productos
15. Predicción tecnológica con TRIZ
16. Aplicación de los Estándares y las Leyes de la Evolución de los Sistemas Tecnológicos para el desarrollo
de nuevas generaciones de productos y procesos
17. Algoritmo de Solución de Problemas de Inventiva (ARIZ)
18. Las soluciones de diseño y el CAD
Actividades
Discusión
¿Existen realmente tales patrones de evolución de productos?
¿Que patrones de evolución se identifican en los productos analizados en el curso?
Trabajo
Establecer las etapas de evolución de los productos de su empresa, de acuerdo a los patrones
de Altshuller
Realice un pronóstico de las próximas etapas de evolución de los productos de su empresa
Haga una comparación entre su pronóstico y las soluciones desarrolladas y la evaluación
realizada de.
su proyecto
Nueva matriz morfológica
Haga las correcciones que considere necesaria a su proyecto
Haga una comparación entre las soluciones del módulo I y el II
Anexo C
Modelación y simulación CAD-3D (80 horas)
Se ofrece el módulo opcional CAD3D, en el cual se entrenan los participantes en el diseño con un paquete CAD de modelación en 3D, mediante el cual se modelan las soluciones de diseño que se apliquen en los demás módulos.
Este módulo consta de 80 horas y puede ser realizado optativamente con Autodesk Mechanical Desktop versión 2.0, así como en ProEngineer versión 18. Se hará una breve descripción de los paquetes de modelación más utilizados, así como también de sus características y capacidades más relevantes.
Si los participantes ya saben usar paquetes de CAD 3D pueden prescindir de este módulo, por lo cual se recomienda que cada campus envíe una persona familiarizada con paquetes computacionales de modelación paramétrica similares a los citados con anterioridad. El tiempo se establece entonces en función de la experiencia y habilidad que posean y de los productos seleccionados.
Nota: Se contempla que el segundo SW para desarrollo sea Matlab.
Ing. Ramón Alberto Sánchez Piña.
Centro de Sistemas Integrados de Manufactura
Ing. Claudio Ramírez Carrera
Tecnología Educativa, VITI Sistema ITESM
cramirez@itesm.mx
http://www.viti.itesm.mx
Tel: 358-20-00 Ext. 2910