INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Iq95062 . Estrategias de crecimiento y desarrollo de empresas

Departamento académico: Ingeniería Química
Unidades: 3-0-8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 6o semestre de Ingeniería Química

Objetivo general de la materia: Que el alumno adquiera las bases para poder considerar y discutir el contexto, las formas, y estrategias para que una empresa se desarrolle - con énfasis en adquisiciones, alianzas y asociaciones, integración vertical, crecimiento endógeno y desarrollo sostenible.

Temas y subtemas del curso: 1.- La Imperativa de Crecimiento o la Imperativa de Desarrollo.
1.1.- Contexto Global.
1.2.- Es la innovación una Caja Negra.
1.3.- Las fuerzas que moldean la innovación.
1.4.- De donde viene la predicción en la innovación.

2.- El nuevo entorno.
2.1.- Estrategia de desarrollo en el nuevo entorno

3.- Estrategias en Acción
3.1.- Visión a largo plazo del uso de los recursos naturales y su vinculación con la estrategia de innovación en los negocios.
3.2.- Pérdidas de competitividad y participación en el mercado por estrategias inadecuadas.
3.3.- Desplazamiento en la participación del mercado por estrategias de largo plazo.
3.4.- Semejanza en las estrategias exitosas para una mayor participación en el mercado.
3.5.- Pronósticos en la modificación de participación en el mercado.

4.- Adquirir, Vender, Exportar, Generar - Reportes Anuales de Distintas Empresas Químicas.
4.1.- Adquisiciones de empresas por otras empresas.
4.2.- Ventas por modificaciones de estrategia.
4.3.- Cambio de estrategia hacia la exportación.
4.4.- Estrategia de generación de cambio tecnológico.


5.- Cuando la Estrategia Fracasa.
5.1.- El desatino de la ignorancia.
5.2.- El desatino del ahorro "científico"
5.3.- El desatino de la expansión irreflexiva.
5.4.- Múltiples desatinos
5.5.- El desatino de permanecer con la misma base.

6.- Estrategias para competir exitosamente con empresas líderes en excelente posición de mercado.
6.1.- El modelo disruptivo de innovación.
6.2.- El papel de la innovación sostenido para generar desarrollo.
6.3.- Dos tipos de disrupción.
6.4.- Preguntas clave o "Pruebas de ácido" para que las ideas se conviertan en disruptivas.
6.5.- Integrarse o "Outsource"

Objetivos específicos de aprendizaje: 1.- Mostrar como las empresas requieren crecer y desarrollarse en ventas, en operaciones para incrementar su valor en el mercado, y mostrar las consecuencias estratégicas.
1.1.- Analizar desde el punto de vista de la innovación las propuestas para uso de recursos naturales acontecida tanto en el Siglo XIX y Siglo XX en conjunto con los pronósticos para el Siglo XXI. Discutir la trayectoria de "Business as usual" y la exclusión de nuevas direcciones posibles de innovación tecnológica
1.2.- Comprender que la innovación es parte del quehacer diario de las empresas, así como entender las características de la misma para fomentar el desarrollo y consolidación de los negocios.
1.3.- Entender cuales son las variables que actúan para generar la innovación, tomando en cuenta las características de generación de conocimiento individual en las empresas, así como su transmisión en el patrón organizacional para potenciar esta.
1.4.- Analizar y comprender que la base para la predicción es un cuerpo de conocimiento robusto y adecuadamente investigado, conectando esto con la innovación.

2.- Resaltar y Discutir cómo están cambiando los entornos económicos, políticos, y sociales y cómo afectan los cambios en la consideración, implementación, y valoración de estrategias de crecimiento y desarrollo de los Negocios Químicos.

3.- En base a la situación actual del Sector/Mercado Automotriz, mostrar e integrar los aprendizajes de las secciones anteriores en una situación real, enfatizando las consecuencias e implicaciones sobre el entorno Nacional, Regional, y Local; y sobre la Industria Química Involucrada.
3.1.- Discutir los cambios fundamentales a largo plazo, vistos estos como oportunidades. Analizar la Innovación como una manera para elevar la productividad de los recursos. Evaluar el vínculo con la estrategia y el hecho de mantener los activos ambientales.
3.2.- Analizar las situaciones que condujeron a las compañías automotrices estadounidenses a perder participación en el mercado.
3.3.- Evaluar y analizar las estrategias de las compañías japonesas que desplazaron a las compañías estadounidenses.
3.4.- Analizar los aspectos comunes en las compañías automotrices japonesas con lo cual han logrado una mayor participación de mercado.
3.5.- Discutir y analizar los pronósticos de participación en el mercado automotriz de las compañías estadounidenses.
4.- En base a los reportes de empresas líderes, aprender y contrastar sus estrategias de crecimiento y desarrollo actuales y pasadas - entender el porqué de las mismas, con sus ventajas y sus desventajas.
4.1.- Analizar las acciones y estrategias de adquisición de empresas por otras empresas.
4.2.- Analizar y discutir las ventas de compañías por parte de sus accionistas a otras empresas como una estrategia de mercado.
4.3.- Analizar la modificación de la política de ventas hacia una participación en el mercado de exportación como una estrategia de mercado.
4.4.- Analizar y discutir la estrategia de generación de cambio tecnológico e innovación como una estrategia de mercado.

5.- Analizar y aplicar lo aprendido para evaluar casos reales, documentados, de errores estratégicos, y comprender las implicaciones de los mismos en el entorno técnico, económico, político, y social.

6.- Utilizando el caso específico de empresas que desean triunfar en sectores dominados por competidores exitosos de mucho mayor tamaño, demostrar y discutir el desarrollo y selección de estrategias exitosas.
6.1.- Comprender las oportunidades que surgen cuando la innovación sostenida de los líderes del mercado excede el desempeño deseado por grupos de consumidores.
6.2.- Contrastar 6.1 con la necesidad de mejora continua de los productos.
6.3.- Entender como cambiar las reglas del juego, tanto hacia productos más sencillos para clientes actuales, como hacia integrar a no consumidores al mercado.
6.4.- Discutir la Preguntas clave ("Pruebas de ácido") para identificar oportunidades de innovación disruptiva.
6.5.- Entender cuando tiene sentido la integración vertical en función de la relación desempeño/necesidad del consumidor.


Metodología de enseñanza: Exposición del marco teórico y temas diversos por parte de profesores y alumnos. Revisión de casos de estudio. Tareas individuales.

Tiempo estimado de cada tema: Tema 1: 6 horas
Tema 2: 3 horas
Tema 3: 15 horas
Tema 4: 6 horas
Tema 5: 6 horas
Tema 6: 12 horas


Políticas de evaluacion sugeridas: Tareas 10%
Solución de Casos de Estudio 35%
Exámenes parciales 30%
Examen final 25%

Libro de texto1: The Innovator's Solution, C. M. Christensen y M. E. Raynor, Harvard Business School Press, 2003.

Libro de consulta: 1. The Innovator's Solution. C. M. Christensen y M. E. Raynor, Harvard Business School Press, 2003
2. The End of Detroit, Maynard
3. When Giants Stumble, Sobel. Prentice Hall, 1999
4. Management Challenges for the 21st century, P. Drucker, 1999.
5. How Economists Have Misjudged Global Warming, R. Ayres, Worldwatch Institute, 2001.
6. Sustainable Business Challenge. World Business Council for Sustainable Development.
7. Sustainable Development: Definitions, Principles, Policies. Herman E. Daly.


Material de apoyo: NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor: Maestría o doctorado en ingeniería con experiencia laborar en industria química o de manufactura.

 

Fecha de la última actualización: 15 de octubre de 2004(M)