INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPRERIORES DE MONTERREY
Iq95061. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA
Departamento académico:Ingeniería Química
Unidades:8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:ninguna
Objetivo general de la materia:Que el alumno comprenda el contexto para toma de decisiones en la Industria Química, lo cual comprende sus balances y equilibrios generales, técnicos, económicos, financieros, sociales, de mercado, éticos, etc. y que pueda sintetizar enfoques de empresa y/o negocio basándose en este aprendizaje, así como en la estructura actual y sus tendencias de cambio.
Temas y subtemas del curso:1. Visión global de una Industria - Ejemplo.Cobre, Textiles (a cambiar cada semestre).
1.1.- Inserción de los productos y procesos químicos dentro de la cadena productiva del mercado. Entradas y Salidas tanto de materiales como de energéticos.
1.2.- Presentación del Análisis de Ciclo de Vida y/o de la Evaluación del Ciclo de Vida. Impactos desde el punto de vista económico, social y ambiental.
1.3.- Análisis del ciclo de vida para el Cobre en el ámbito del mercado partiendo desde la extracción primaria del mineral hasta la entrega de productos terminados, tomando en cuenta aspectos de reciclo, reuso, remanufactura y dispersión del material al término de su ciclo de vida.
1.4.- Análisis del ciclo de vida de los Textiles en el ámbito del mercado partiendo de las fibras naturales, así como de las sintéticas.

2. Introducción a la Economía Administrativa.
2.1.- Casos de estudio
2.2.- Procesos básicos para Toma de decisiones.
2.3.- Utilidades y la razón de su existencia.
2.4.- Demanda desde los puntos de vista de suministro y mercado.
2.5.- Discusiones sobre las curvas de demanda y suministro - relaciones con precios.

3. Teoría de la Demanda.
3.1.- Curva de Demanda del Mercado. Comportamiento del Consumidor, Estimación de la Demanda
3.2.- Elasticidad de los precios de la Demanda.
3.3.- Análisis de las decisiones gerenciales.
3.4.- Política para Precios y Elasticidad de los Precios.
3.5.- Comportamiento del Consumidor.
3.6.- Tasa marginal de substitución. Obtención de la curva individual de demanda, así como la del mercado.
3.7.- Estimación de las funciones de demanda.

4. Sistemas de clasificación industrial e Indicadores de Desempeño.
4.1.- North American Industry Classification System (NAICS)
4.2.- Perspectiva Global con un análisis de otros sistemas de clasificación (por ejemplo el europeo o el de Naciones Unidas)
4.3.- Indicadores de desempeño, incluyendo los de sostenibilidad.
4.4.- Herramientas para evaluación de sostenibilidad.

5. Productos Químicos, innovación y tendencias verdes y/o sostenibles.
5.1.- Innovaciones de procesos en la industria del petróleo y química.
5.2.- Materiales sintéticos
5.3.- Innovación para producción con materiales renovables.
5.4.- Química Sostenible.
5.5.- Vinculación con las tendencias dentro de la cadena productiva.

6. Reflexión y Comparación. Análisis comparativo de Reportes Anuales de algunos Corporativos, tanto nacionales como transnacionales.
6.1.- Global Reporting Initiative (GRI) o Iniciativa Global de Reporte.
Relaciones de productividad y eficiencia; Relaciones de intensidad;
Porcentajes. Importancia de la comparación referencial y uso de GRI en estesentido.
6.2.- Reportes Anuales, reflejo de iniciativas y estrategias, análisis de
enfoques de empresas competidoras, tendencias emergentes y su relevancia al enfoque estratégico de una empresa dada. Información reportada: homogeneidad o heterogeneidad en los reportes. Comparación referencial en los ejemplos
usados, uso de GRI.
Objetivos específicos de aprendizaje:1.1 Resaltar el hecho que todos los productos o procesos químicos están insertados en las cadenas productivas que forman parte del mercado y dada la visión actual se deberá resaltar el flujo de materiales y de energéticos en dicha cadena productiva.

1.2 Mostrar de manera elemental la herramienta de análisis conocida como
Evaluación o Análisis de Ciclo de Vida que permite de manera cualitativa, así como cuantitativa evaluar el uso de recursos para la generación de diversos productos, así como en los procesos de índole química. De aquí se desprenden los impactos que pueden tener en las tres dimensiones de la sostenibilidad.

1.3 Aplicación específica al uso del Cobre en el ámbito del mercado, partiendo desde la extracción del mineral y su transformación hasta la generación de productos finales en la cadena productiva, resaltando las tendencias actuales de reciclo, reuso y remanufactura, así como los impactos que se generan en las diferentes etapas de la cadena productiva.

1.4 De manera semejante a lo tratado para el Cobre en la sección

1.3 se deberá realizar un análisis semejante para la rama de Textiles.

2.1 Discusión sobre los tres casos de estudio que se comentan en "Managerial Economics".

2.2 Analizar y discutir los procesos básicos que se emplean para la Toma de Decisiones en los Negocios.

2.3 Discutir el sentido que tienen las utilidades bajo dos perspectivas diferentes, la meramente fiscal y la visión económica para toma de decisiones, así como comentar el sentido que tiene hablar de Utilidades.

2.4 Mostrar y discutir la relación entre la demanda de un bien o servicio y su vinculación al precio que se puede vender.

3.1 Analizar con mayor detalle la curva de demanda del mercado y las variables que están involucradas en su comportamiento, como sería el comportamiento de los consumidores. Comprender como se estima la demanda.

3.2 Comprender el concepto de Elasticidad del Precio ante la Demanda como la respuesta de dicha demanda ante una modificación del precio.

3.3 Analizar y discutir ejemplos de decisiones gerenciales en el tenor de los precios, la demanda y la elasticidad.

3.4 Discusión, análisis y comprensión de las políticas de precios en referencia a la elasticidad de la demanda.

3.5 Analizar y comprender la manera como se evalúa el comportamiento del consumidor como base para la estimación de la Demanda.

3.6 Discusión de loas aspectos de Tasa marginal de substitución en referencia las preferencias del consumidor, así como el concepto de utilización. Comprender la manera en que se obtiene la curva individual de demanda.

3.7 Analizar los métodos para estimar las funciones de demanda.

4.1 Revisar la estructura del NAICS, así como sus cambios en el tiempo con la intención de ver su relevancia en los productos químicos y la industria de proceso químico. Vincular los productos y procesos con las diferentes categorías de NAICS que se encuentran conectadas entre sí por las diversas cadenas productivas y de mercado.

4.2 Cotejar la estructura de otros sistemas de clasificación industrial con NAICS y las cadenas productivas y de mercado.

4.3 Revisar los diferentes indicadores de desempeño para l industria de productos químicos tomando en cuenta aspectos financieros, fiscales, económicos, sociales y ambientales. Discutir las ventajas actuales y tendencias de cambio en el uso de los indicadores.

4.4 Buscar, analizar y discutir las herramientas que hay actualmente y que se están desarrollando para la evaluación de las sostenibilidad.

5.1 Discusión de la innovación que ha existido en la industria depetróleo y química, vinculándola a sus referencias históricas, tanto económicas, sociales y culturales.

5.2 Ídem para la industria de materiales sintéticos.

5.3 Ídem para los productos químicos basados en materiales renovables.

5.4 Análisis de las propuestas sobre Química Sostenible, discutiendo sus
restricciones y potencialidades en el sentido de disponibilidad derecursos materiales para lograrlo, así como el impulso en la innovación.

5.5. Analizar con referencia a los puntos anteriores las tendencias de cambio, innovación y competencia que se dan en la cadena productiva de los productos químicos.

6.1 Analizar la Iniciativa Global de Reporte (GRI) en su estructura y revisar con detalle sus propuestas de medición en el tenor de la industria de productos químicos, así como su uso en el sentido referencial ("benchmarking").

6.2 Tomar algunos ejemplos de Reportes Corporativos internacionales y nacionales y realizar un análisis comparativo entre ellos, ya sea desde la simple comparación entre ellos, como finalmente hacer uso de la estructura de GRI para realizar la comparación referencial.

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:TEMA 1- 6 horas
TEMA 2- 6 horas
TEMA 3- 12 horas
TEMA 4- 9 horas
TEMA 5- 6 horas
TEMA 6- 3 horas

Políticas de evaluacion sugeridas:Casos de Estudio (4) 40%
Proyectos (2) 50%
Autoevaluaciones (2) 10%
Libro de texto1:Managerial Economics; Edwin Mansfield, 5th. Ed. , W.W. Norton & Co. 2002

Libro de texto2:The Economics of Industrial Innovation; Chris Freeman & Luc Soete 3rd. Ed., MIT Press 1997

Libro de texto3:Libro de Texto 3

Libro de consulta:The New Economics; W. Edwards Deming, 2nd Ed. MIT
Press 2000
Chemicals and Long Term Economic Growth; Arora, Landau, Rosenberg Editores, Iley Interscience 1998
Strategic Management of Technology and Innvoation; Burgelman, Maidique, Wheelwright, 3rd Ed. McGraw-Hill 2001 \0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor:Profesor con grado de maestría o doctorado en
ingeniería con amplia experiencia industrial relevante.


Fecha de la última actualización: 16 de diciembre de 2003(M)