1.3 Aplicación específica
al uso del Cobre en el ámbito del mercado, partiendo desde la extracción
del mineral y su transformación hasta la generación de productos
finales en la cadena productiva, resaltando las tendencias actuales de reciclo,
reuso y remanufactura, así como los impactos que se generan en las diferentes
etapas de la cadena productiva.
1.4 De manera semejante a lo tratado para el Cobre en la sección
1.3 se deberá realizar
un análisis semejante para la rama de Textiles.
2.1 Discusión sobre los tres casos de estudio que se comentan en "Managerial
Economics".
2.2 Analizar y discutir los procesos básicos que se emplean para la Toma
de Decisiones en los Negocios.
2.3 Discutir el sentido que tienen las utilidades bajo dos perspectivas diferentes,
la meramente fiscal y la visión económica para toma de decisiones,
así como comentar el sentido que tiene hablar de Utilidades.
2.4 Mostrar y discutir la relación entre la demanda de un bien o servicio
y su vinculación al precio que se puede vender.
3.1 Analizar con mayor detalle la curva de demanda del mercado y las variables
que están involucradas en su comportamiento, como sería el comportamiento
de los consumidores. Comprender como se estima la demanda.
3.2 Comprender el concepto de Elasticidad del Precio ante la Demanda como la
respuesta de dicha demanda ante una modificación del precio.
3.3 Analizar y discutir ejemplos de decisiones gerenciales en el tenor de los
precios, la demanda y la elasticidad.
3.4 Discusión, análisis y comprensión de las políticas
de precios en referencia a la elasticidad de la demanda.
3.5 Analizar y comprender la manera como se evalúa el comportamiento
del consumidor como base para la estimación de la Demanda.
3.6 Discusión de loas aspectos de Tasa marginal de substitución
en referencia las preferencias del consumidor, así como el concepto de
utilización. Comprender la manera en que se obtiene la curva individual
de demanda.
3.7 Analizar los métodos para estimar las funciones de demanda.
4.1 Revisar la estructura del NAICS, así como sus cambios en el tiempo
con la intención de ver su relevancia en los productos químicos
y la industria de proceso químico. Vincular los productos y procesos
con las diferentes categorías de NAICS que se encuentran conectadas entre
sí por las diversas cadenas productivas y de mercado.
4.2 Cotejar la estructura de otros sistemas de clasificación industrial
con NAICS y las cadenas productivas y de mercado.
4.3 Revisar los diferentes indicadores de desempeño para l industria
de productos químicos tomando en cuenta aspectos financieros, fiscales,
económicos, sociales y ambientales. Discutir las ventajas actuales y
tendencias de cambio en el uso de los indicadores.
4.4 Buscar, analizar y discutir las herramientas que hay actualmente y que se
están desarrollando para la evaluación de las sostenibilidad.
5.1 Discusión de
la innovación que ha existido en la industria depetróleo y química,
vinculándola a sus referencias históricas, tanto económicas,
sociales y culturales.
5.2 Ídem para la industria de materiales sintéticos.
5.3 Ídem para los productos químicos basados en materiales renovables.
5.4 Análisis de las propuestas sobre Química Sostenible, discutiendo
sus
restricciones y potencialidades en el sentido de disponibilidad derecursos materiales
para lograrlo, así como el impulso en la innovación.
5.5. Analizar con referencia a los puntos anteriores las tendencias de cambio,
innovación y competencia que se dan en la cadena productiva de los productos
químicos.
6.1 Analizar la Iniciativa Global de Reporte (GRI) en su estructura y revisar
con detalle sus propuestas de medición en el tenor de la industria de
productos químicos, así como su uso en el sentido referencial
("benchmarking").
6.2 Tomar algunos ejemplos de Reportes Corporativos internacionales y nacionales
y realizar un análisis comparativo entre ellos, ya sea desde la simple
comparación entre ellos, como finalmente hacer uso de la estructura de
GRI para realizar la comparación referencial.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:TEMA 1- 6 horas
TEMA 2- 6 horas
TEMA 3- 12 horas
TEMA 4- 9 horas
TEMA 5- 6 horas
TEMA 6- 3 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:Casos de Estudio (4) 40%
Proyectos (2) 50%
Autoevaluaciones (2) 10%
Libro de texto1:Managerial Economics; Edwin Mansfield, 5th. Ed. , W.W. Norton
& Co. 2002
Libro de texto2:The Economics of Industrial Innovation; Chris Freeman &
Luc Soete 3rd. Ed., MIT Press 1997
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:The New Economics; W. Edwards Deming, 2nd Ed. MIT
Press 2000
Chemicals and Long Term Economic Growth; Arora, Landau, Rosenberg Editores,
Iley Interscience 1998
Strategic Management of Technology and Innvoation; Burgelman, Maidique, Wheelwright,
3rd Ed. McGraw-Hill 2001 \0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor:Profesor con grado de maestría o doctorado en
ingeniería con amplia experiencia industrial relevante.
Fecha de la última actualización: 16 de diciembre
de 2003(M)