Objetivo general de la materia: El objetivo general de este curso es que los alumnos sean capaces de llevar a cabo las fases iniciales en el desarrollo de una aplicación real que integre técnicas de inteligencia artificial, evaluando diferentes alternativas de solución y analizando la factibilidad de esas alternativas.
Temas y subtemas del curso:
1. Identificación de aplicaciones reales donde puedan utilizarse técnicas
de inteligencia artificial.
1.1 Características de los sistemas inteligentes
1.2 Dominios de aplicación de sistemas inteligentes
1.3 Tecnologías de sistemas inteligentes para dominios específicos
de aplicación
2. Análisis de la
factibilidad del desarrollo de sistemas inteligentes.
2.1 Factibilidad técnica
2.2 Factibilidad económica
2.3 Factibilidad de proyecto
3. Definición de
esquemas de solución a un problema y evaluación de alternativas.
3.1 Elementos a considerar en la solución de un problema
3.2 Criterios de evaluación de alternativas
4. Elaboración de
planes de trabajo para el desarrollo e implementación de sistemas inteligentes.
4.1 Aspectos a considerar en la elaboración de un plan de trabajo
4.2 Métodos de representación de planes de trabajo
5. Especificación
de sistemas inteligentes.
5.1 Análisis del sistema
5.2 Diseño del sistema
6. Generación de
prototipos
6.1 Concepto de prototipo
6.2 Definición de funcionalidades de un sistema
6.3 Esquemas de prototipos
Objetivos específicos de aprendizaje: 1. Identificación de aplicaciones
reales donde puedan utilizarse técnicas de inteligencia artificial.
Que los alumnos desarrollen habilidades para identificar aplicaciones potenciales
de sistemas inteligentes y que sean capaces de ubicar la tecnología de
sistemas inteligentes más adecuada según el tipo de aplicación.
2. Análisis de la factibilidad del desarrollo de sistemas inteligentes.
Que los alumnos sean capaces de considerar los aspectos que intervienen en la
factibilidad del desarrollo de aplicaciones de sistemas inteligentes.
3. Definición de esquemas de solución a un problema y evaluación
de alternativas.
Que los alumnos sean capaces de abordar la solución de un problema desde
diferentes enfoques evaluando las ventajas o desventajas que tienen las diferentes
alternativas de solución.
4. Elaboración de planes de trabajo para el desarrollo e implementación
de sistemas inteligentes.
Que los alumnos desarrollen habilidades para la elaboración de planes
de trabajo donde las actividades para desarrollar exitosamente un sistema inteligente
sean consideradas de manera ordenada y se tomen en cuenta los tiempos que implica
la realización de esas actividades.
5. Especificación de sistemas inteligentes.
Que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene la realización
de especificaciones de análisis y diseño de sistemas antes de
la implementación.
6. Generación de prototipos.
Que los alumnos conozcan el concepto de prototipo e identifiquen las ventajas
que trae consigo el uso del prototipaje en el desarrollo de sistemas.
Metodología de enseñanza: Exposiciones del profesor sobre aspectos
importantes a considerar en la realización del proyecto. Se sugiere de
ser posible emplear una metodología orientada a proyectos (POL). Igualmente
se sugieren sesiones de seguimiento en las cuales los alumnos expongan el avance
logrado en puntos críticos durante el desarrollo del proyecto.
Tiempo estimado de cada
tema: 1. Identificación de aplicaciones reales donde puedan utilizarse
técnicas de inteligencia artificial: 2 semanas
2. Análisis de la factibilidad del desarrollo de sistemas inteligentes:
1 semana
3. Definición de esquemas de solución a un problema y evaluación
de alternativas: 2 semanas
4. Elaboración de planes de trabajo para el desarrollo e implementación
de sistemas inteligentes: 1 semana
5. Especificación de sistemas inteligentes: 6 semanas
6. Generación de prototipos: 4 semanas
Políticas de evaluacion
sugeridas: Especificación del sistema: 70%
Prototipo: 30%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro
1): Stuart Russell, Peter Norvig
Año de publicacion (Libro 1): 2003
Titulo del libro (Libro 1): Artificial Intelligence: a modern approach, Second
edition
Edicion (Libro 1): Segunda
Lugar de publicacion (Libro 1): USA
Nombre de la Eitorial (Libro 1): Prentice Hall
ISBN (Libro 1): 0-13-790395-2
Nombre del Autor (Libro
2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro
3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: NO OBLIGATORIO
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor:
Elaboración: Campus Monterrey
Fecha de la última
actualización : 9 de diciembre de 2004(M)