INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS MONTERREY
Hi-95-073. Políticas del curso de Japonés
Sexto Nivel
I. Requisitos para tomar este curso
Los alumnos que van a tomar este curso en el período escolar de enero-mayo del 2000, deberán haber estudiado japonés anteriormente y hablar, escuchar, escribir (hiragana, katakana y por lo menos 408kanji) y aprobar el examen de colocación del I.T.E.S.M.
II. Descripción del curso
Este curso está diseñado con el siguiente propósito:
Adquirir las 4 habilidades de comunicación del japonés (hablar, escuchar, escribir y leer).
Conocer en forma general sobre la cultura japonesa.
Adquirir estrategias de comunicación.
Aprender 102 Kanji.
Para aprender a hablar, escuchar, escribir y leer, se usará Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. III Notes y Situational Finctional Japanese (SFJ) Vol. III Drills. Para el kanji (caracteres chinos), se usará Basic Kanji Book 500 Vol. 2.
III. Contenido del curso:
1. Objetivo General
Los estudiantes aprenderán 4 lecciones del SFJ Vol. III (de la lección 21a la 24) y 10 lecciones de BK Vol. 2 (de la Lección 36 a la 45). Los estudiantes aprenderán a hablar, escuchar, leer y escribir con conocimientos de gramática. Aprenderán aspectos generales de la cultura japonesa y estrategias de comunicación indispensables para entablar diálogos apropiados.
2. Objetivos específicos de aprendizaje:
Al terminar este curso los estudiantes serán capaces de entablar una conversación como:
Cómo invitar a un amigo; hablar por teléfono(3) : llamar a la casa de un profesor;
visitas; usar una copiadora.
Entender diálogos un poco complicados a una velocidad natural.
Manejar un vocabulario de aproximadamente 1608 palabras.
Leer oraciones semi largas simples/compuestas escritas en hiragana, katakana y kanji.
Ecribir oraciones semi largas y simples/compuestas en japonés usando tres tipos de escritura : hiragana, katakana y 510 kanji.
3. Temas principales
- Quejas
Gramática: I. - te (3): porque:
II. Sistema ko /so/a/do:la serie de a para el conocimiento compartido
Uso de youni: verbos suru y naru (5)
Conversación:
<Información General>
Recolección de basura
2. Dirigirse a las personas
- Vistar a una persona enferma
Gramática: I. Oraciones causativas
II. -teshimau: terminar una acción
III. --rashii: parece/ se ve como
IV. --njanaikatoomou: debe
V. ato + [cantidad de tiempo/cantidad]: otro
Conversación:
<Información General>
Cortesía para visitar a una persona enferma
Condolencias y celebración
<Estrategias>
Cómo empezar una conversación -9. Visitar a una persona
enferma 2. Cómo dar un regalo
Preguntar por la condición del paciente: síntomas, progreso, cuánto tiempo se tomará, etc.
4. Cómo animar a un enfermo
5. Pedir a alguien que sea más cuidadoso
-Hacer y rechazar una petición
Gramática: I. --nakerebanaranai:debes- / tienes que --nakutebaikenai
II. -- nakutemo ii: no necesitas
III. --kotonisuru: decidir --kotoninaru: - estar decidido/arreglado
verbos suru y naru (6)
--tokoroda (tokoro <2>): estar a punto de -
estar ---ando/endo, acabr de -
V. Tame: para (el propósito) - / para (el beneficio de algo)
Conversación:
<Información General>
1. La casa japonesa
2. Inclinación
3. Dar un obsequio
4. Comidas
5. El baño japonés
<Estrategias>
1. Cómo empezar una conversación - 10 Hacer una petición
2. Cómo hacer una petición
3. Como rehusar una petición cortésmente
Cómo responder a una petición que se nos niega
Cómo persuadir a alguien para que acepte nuestra petición
-Planear un viaje
Gramática: I. --(no) nara<2>: si de eso de trata / si
II. temo: aún y si--
III. --noni: a pesar de / aunque
IV. hazuda: se supone que / debe de/ tiene que
V. --wakeda: es por eso que/ no hay duda
VI. --jitsuba, yappari, sekkaku: adverbios de oración
Conversación:
<Información General>
Información útil para planear un viaje
Posadas japonesas
<Estrategias>
1. Cómo hacer una propuesta
2 Cómo emitir un desacuerdo
Cómo apoyar la idea de alguien
Cómo pedir la aprobación de alguien
Cómo evitar una opinión definitiva
IV. Actividades adicionales de aprendizaje
Con el fin de apoyar el aprendizaje, se contará con los siguientes materiales:
Materiales Computacionales de autoestudio para el Kanji: Basic Kanji 500 (JK Series Discs) de let’s learn Nihongo (SEIKO CAI).
Los ejercicios básicos, ejercicios de conversación, revisión gramatical, se llevarán a cabo por los alumnos.
Videos de ejercicios de Conversación y Modelo de Conversación del SFJ y de información cultural relacionada al tópico.
Confirmación de puntos gramaticales a través de materiales auditivos.
V. Frecuencia de clase
Este curso es el último de los seis niveles que conforman el total del curso de japonés. las clases se llevarán a cabo 5 veces a la semana. 3 días se estudiará con el texto SFJ (lunes, miércoles y jueves) y 2 días se estudiará la escritura usando el texto BK para kanji (martes y viernes).
VI. Tareas
Al principio de cada lección se entregará un set de hojas con las tareas que deberán contestar y entregar a la maestra oportunamente para recibir retroalimentación.
VII. Sugerencias
El idioma japonés no es difícil de dominar si se forma una buena en los primeros niveles. Por lo tanto, se sugiere dedicarle por lo menos 30 minutos a 1 hora diaria.
Para aprender el kanji, se recomienda el uso de SEIKO CAI y hacer ejercicios escritos fuera de la clase.
Se sugiere que los alumnos lean por su cuenta las notas gramaticales y de conversación que se encuentran en el texto Notes.
VIII. Asesorías
Deberán pedirse a la maestra y respetar la hora y día de la asesoría.
XI. Evaluación
A: Los primeros 3 meses se valorará de la siguiente manera:
-Examen de escritura 50%
-Examen escrito/auditivo 50%
B: Examen del cuarto mes:
-Examen de escritura 50%
-Examen escrito y auditivo 50%
C: Calificación Final
-Promedio mensual (A+B) 60%
-Examen final (C) 40%