INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

HI-00-064 Japonés IV

I. Requisito para tomar este curso

  • Los alumnos que van a tomar este curso en el período escolar de enero de 1998, deberán haber estudiado japonés anteriormente y hablar, escuchar, escribir (Hiragana, Katakana y por lo menos 200 Kanji) y aprobar el examen de colocación del I.T.E.S.M.

    II. Descripción del curso

    Este curso está diseñado con el siguiente propósito:

    1. Adquirir las 4 habilidades del japonés (hablar, escuchar, escribir y leer).

    2. Conocer en forma general la cultura japonesa

    3. Adquirir estrategias de comunicación

    4. Aprender 100 Kanji.

  • Para aprender a hablar, escuchar, escribir y leer, se usará Situational Functional Japanese (SGJ) Vol. II Notes y Situational Functional Japanese (SFJ) Vo. II Drills. Para el Kanji (caracteres chinos), se usará Basic Kanji Book 500 Vol. 1 y Vol. 2.

    III. Contenido del curso:

    1. Objetivo General

    Los estudiantes aprenderán 4 lecciones del SFJ Vol. II (de la lección 13 a la 16) y 2 lecciones de BK Vol. 1 (de la lección 21 a la 22) y 6 lecciones de BK Vol. 2 (de la lección 23 a la 28). Los estudiantes aprenderán a hablar, escuchar, leer y escribir con conocimientos elementales de gramática. Aprenderán aspectos generales de la cultura japonesa y estrategias de comunicación indispensables para entablar diálogos apropiados.

    2. Objetivos específicos de aprendizaje:

    Al terminar este curso los estudiantes serán capaces de:

  • •entablar una conversación como:

    -Disculparse y dar una excusa; preguntar sobre artículos olvidados; pedir prestado un libro; hablar por teléfono (2): Llamar un taxi

    •entablar diálogos un poco complicados a una velocidad natual.

    • manejar un vocabulario de aproximadamente 1183 palabras.

    • leer oraciones semi largas simples/compuestas escritas en hiragana, katakana y kanji.

    • escribir oraciones semi largas y simples/compuestas en japonés usando tres tipos de escritura: hiragana, katakana y 323 kanji.

  • 3. Temas principales

    -En la cafetería

    Gramática: I. Suki da/Kirai da/ Joozu da/Heta da

    II. Ageru/Sashiageru

    Morau/Itadaku day y recibir <1>

    Kureru/Kudasaru

    III. Modificación de sustantivos <2>

    IV. --teiru <2> : estar -ando/endo, acción progresiva

    V. --bakarida: )sólo) acabar de/justo --

    VI. <cantidad/duración> + mo : tanto/tanto como

    Conversación:

    < Información General >

    1. Presentaciones --- 3.

    2. Construir una relación en una conversación

    <Estrategias>

    1. Cómo disculparse y dar una excusa 2. Cómo conforar lo que supo por otra persona

    3. Cómo llegar al tema principal

    4. Cómo hacer y aceptar una oferta

    5. Cómo expresar modestia

    - Preguntar sobre artículos olvidados

    Gramática: I. Verbos potenciales

    II. -te ageru/sashiageru

    -te morau/itadaku dar y recibir <2>

    III. --ni iku/kuru (ni <6> : ir/venir con el propósito de --

    IV. <tiempo> made ni vs <tiempo> made

    Conversación:

    <Información General>

    1. Oficina de objetos perdidos

    2. Forma, color y tamaño

    <Estrategias>

    1. Cómo preguntar por algo que dejó olvidado

    2. Cómo contestar preguntas

    3. Cómo confirmar la informaci - 3.

    4. Cómo describir algo

    - Pedir prestado un libro

    Gramática: I. --te miru : probar --

    II. --te oku : hacer algo con un propósito para el futuro

    III. --te aru : un estado que resulta de la acción del verbo

    IV. --te iku : hacer algo y luego ir

    --te kuru : hacer algo y luego venir

    V. Imperativos

    VI. nanika, dareka, dokoka:<palabra interrogativa> + ka

    nanimo, daremo, dokomo:<palabra interrogativa> + mo

    VII. itsumo, yoku, tokidoki

    tamani, amari, mettani : adverbio de frecuencia

    VIII. --juu/chuu : por todo --, en medio de --

    Conversación:

    <Información General>

    1. Bibliotecas universitarias

    <Estrategias>

    1. Cómo empezar una conversación --6.

    Después de no hacer visto por un lago tiempo

    2. Cómo hablar de otras personas

    3. Cómo pedir consejo sobre libros

    4. Cómo agradecer/rechazar un ofrecimiento de ayuda

    5. Cómo preguntar por cuánto tiempo pude pedir prestado algo

    - Hablar por teléfono (2)) : Llamar un taxi

    Gramática: I. Forma - (y) oo: forma simple de --mashoo

    II. --tari--tari suru: indicar un rango de actividades

    III. --shi : indicar cosas/acciones adicionales

    IV. no <3> / koto : nominalización de una oración

    V. Más sobre la modificación de sustantivos <3>

    Conversación:

    < Información General >

    1. Usar un taxi

    <Estrategias >

    1. Cómo proponer la realización de una acción conjunta

    2. Cómo apoyar un punto con razones

    3. Cómo pedir un taxi por teléfono

    4. Cómo explicar dónde se encuentra

    5. Cómo mostrar el camino en taxi

    IV. Actividades adicionales de aprendizaje

    Con el fin de apoyar el aprendizaje, se contará los siguientes materiales:

    1. Materiales Computacionales para auto-estudio. Para el Kanji, Basic Kanji 500 (JK Series Discs) de Let's learn Nihongo (SEIKO CAI).

    2. Los ejercicios básicos, ejercicios de conversación, revisión gramatical, se llevarán a cabo por los mismos alumnos.

    3. Videos de Ejercicios de Conversación y Modelo de Conversación del SFJ y de información cultural relacionada al tópico.

    4. Confirmación de puntos gramaticales a través de materiales auditivos.

    V. Frecuencia de clase

    Este curso es el cuarto nivel de 6 niveles que conforman el total del curso de japonés. Las clases se llevarán a cabo 5 veces a la semana. 3 días se estudiará con el texto SFJ (lunes, miércoles y jueves) y 2 días se estudiará la escritura usando el texto Bk para kanji (martes y viernes).

    VI. Sugerencias

    El idioma japonés no es difícil de dominar si se forma una buena base en los primeros niveles. Por lo tanto, se sugiere dedicarle por lo menos de 30 minutos a 1 hora diaria.

    Para aprender kanji, se recomienda el uso de SEIKO CAI y hacer ejercicios escritos fuera de la clase.

    Se sugiere que los alumnos lean por su cuenta las notas gramaticales y de conversación que se encuentran en el texto Notes.

    VII. Evaluación

    1. Examen Parcial

    A: Examen escrito/auditivo

    En cuanto a SFJ, se valorarán con 4 exámenes después de cada unidad.

    -Examen escrito/auditivo 50%

    B: Examen de escritura:

    En cuanto a la escritura, se valorarán con 8 exámenes después de cada lección (de la Lección 21 a la 28) y 1 examen de la Lección 21 a la 25.

    -Examen de escritura 50%

    2. Examen Final

    C: Auditivo 20%

    Escrito 40%

    Oral 40%

    3. Calificación Final

    - Promedio de exámenes parciales (A + B) 60%

    - Examen final (C) 20%

    - Tarea 20%

     

    A: Los primeros 3 meses de valorarán de la siguiente manera:

    - Examen de escritura 50%

    - Examen escrito/auditivo 50%

    B: Examen del cuarto mes:

    - Examen de escritura 50%

    - Examen escrito/auditivo 50%

    C: Calificación Final

    - Promedio mensual (A + B) 60%

    - Examen final (C) 30%

    - Tareas 10%