INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

HI-00-063 Japonés III

I. Requisitos para tomar este curso

Los alumnos que van a tomar este curso en el período escolar de agosto de 1997, deberán haber estudiado japonés anteriormente y hablar, escuchar, escribir (hiragana, katakana y por lo menos 150 kanji) y aprobar el examen de colocación del I.T.E.S.M.

II. Descripción de curso

Este curso esta diseñado con el siguiente propósito:

1. Adquirir 4 habilidades de japonés (hablar, escuchar, escribir y leer)

2. Conocer en forma general sobre la cultura japonesa

3. Adquirir estrategias de comunicación

4. Aprender 94 kanji.

Para aprender a hablar, escuchar, escribir y leer, se usará Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. II Notes y Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. 1 Drills. Para el Kanji (caracteres chinos), se usará Basic Kanji Book 500 Vol. 1 (BK).

III. Contenido del curso:

1. Objetivo General

Los estudiantes aprenderán 4 lecciones de SFJ Vol. II ( de la lección 9 a la 12) y 8 lecciones de BK Vol. 1 (de la lección 15 a la 22).

Los estudiantes aprenderán a hablar, escuchar, leer y escribir con conocimientos elementales de gramática. Aprenderán aspectos generales de la cultura japonesa y estrategias de comunicación indispensables para entablar diálogos apropiados.

2. Objetivos específicos de aprendizaje:

Al terminar este curso los estudiantes serán capaces de:

- entablar una conversación como:

-explicar un síntoma en el hospital; hacer compras en la tienda de departamentos; hacer un pedido en la librería; preguntar el camino

- entender diálogos sencillos a una velocidad natural.

- manejar un vocabulario de aproximadamente 961 palabras.

- leer oraciones cortas y simples escritas en hiragana, katakana y kanji.

- escribir oraciones semilargas y simples o compuestas en japonés usando tres tipos de escritura: hiragana, katakana y 251 kanji.

3. Temas principales

- En el hospital

Gramática: I. ~ te: (unión de oraciones con adjetivos y sustantivos).

II. Declaraciones para informar ~ (toui) (to)

III. ~ node porque ~

IV. uso adjeverbial de adjetivos -i/na

V. Verbos (curu) y verbos (naru) <2>

VI. Keego <1>: honorífico irregular

VII. ~ dake: solamente ~

Conversación:

<Información General>

1. Los hospitales en Japón

2. Procedimientos en un hospital

3. Frases comunes utilizados por el doctor

4. Medicina

 

<Estrategias>

1. Cómo explicar sus síntomas

2. Cómo consultar con el doctor

3. Cómo preguntar la manera de emplear el medicamento.

- En la tienda de departamentos

Gramática: I. Modificación de sustantivo <1>

II. no <2>: uno ~

III. Comparación

IV. ~ wa ga + adjetivo

V. ~ to iunowa: para tópicos no conocidos

VI. ~ sa: sustantivos derivados de adjetivos

VII. Keego <2>: honorífico regular

Conversación:

<Información General>

1. Las tiendas de departamentos en Japón

2. Expresiones usadas en una tienda de departamentos

3. Colores, patrones y tallas de ropa

<Estrategias>

1. Cómo encontrar lo que ud. quiere

2. Cómo pedir consejo

3. Cómo rechazar cortesamente

- En la librería

Gramática: I. ~ tara: si/cuando ~

II. ~ to omou: creo (que) ~

III. <<verbos + o>> y <<verbos - o>>: verbos suru y verbos nara <3>

IV. ~ to iw~ : ~ llamado ~

V. de <4>: indicación de límite

VI. kakaru: para duración y costo

VII. ni <5>: indicación de la frecuencia por unidad

Conversación

<Información general>

1. En la librería

2. Presentaciones casuales

<Estrategias>

1. Cómo pedir que se haga algo para uno -1

2. Cómo ordenar un libro

3. Cómo cancelar una orden

-Preguntar el camino

Gramática: I. ~ to (to <4>): si/cuando/cuando sesa que ~

II. ~ hoo ga ii: dar consejo

III. ~ te kara <3>: después de ~

IV. ata: después

V. mae: antes

VI. o <2>: marcar la ruta

VII. mieru y kikoreu: verbos suru y verbos naru

VIII. tokoro <1>: lugar, en (lugar)

IX. <cantidad/duración> + wa: al menos

X. ~ me: formación de números ordinales

Conversación:

<Información General>

1. Localización y puntos de referencia

<Estrategias>

1. Preguntar cómo llegar a un lugar

2. Cómo dar una dirección

3. Cómo llegar mediante transporte público

4. Cómo confirmar la información -2.

IV. Actividades adicionales de aprendizaje

Con el fin de apoyar el aprendizaje, se contará los siguientes materiales:

1. Materiales Computacionales para auto-estudio. Para el Kanji, Basic Kanji 500 (JK Series Discs) de Let´s learn Nihongo (SEIKO CAI).

2. Los ejercicios básicos, ejercicios de conversación, revisión gramatical, se llevarán a cabo por los mismos alumnos.

3. Videos de Modelo de Conversación del SFJ y de información cultural relacionada al tópico.

4. Confirmación de puntos gramaticales a través de materiales auditivos.

V. Frecuencia de clase

Este curso es el tercer nivel de 6 niveles que conforman el total del curso de japonés. Las clases se llevarán a cabo 5 veces a la semana. Tres días se estudiará con el texto SFJ (lunes, miércoles y jueves) y 2 días se estudiará la escritura usando el texto Bk para kanji (martes y viernes).

VI. Sugerencias

El idioma japonés no es difícil de dominar si se forma una buena base en los primeros niveles. Por lo tanto, se sugiere dedicarle por lo menos de 30 minutos a 1 hora diaria.

Para aprender el kanji, se recomienda el uso de SEIKO CAI y hacer ejercicios escritos fuera de la clase.

Se sugiere que los alumnos lean por su cuenta las notas gramaticales y de conversación que se encuentran en el texto Notes.

VII. Evaluación

1. Examen Parcial

A: Examen escrito y auditivo

En cuanto a SFJ, se valorará con 4 exámenes después de cada unidad.

- Examen escrito y auditivo 50%

B: Examen de escritura:

En cuanto a la escritura, se valorará con 8 exámenes después de cada lección (de la lección 15 a la 22) y 2 exámenes de la lección 11 a la 15 y de la 16 a la 20.

- Examen de escritura 50%

2. Examen Final

C: Auditivo 20%

Escrito 40%

Oral 40%

3. Calificación Final

- Promedio de exámenes parciales (A + B) 60%

- Examen final (C) 40%