INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

HI-95-062 Japonés II

I. Requisitos para tomar este curso

Los alumnos que van a tomar este curso en el período escolar de agosto-diciembre, 1996, deberán haber estudiado japonés anteriormente. Hablar, escuchar, escribir (hiragana, katakana y por lo menos 50 kanji) y además aprobar el examen de ubicación de japonés del I.T.E.S.M.

II. Descripción del curso

Este curso está diseñado con el siguiente propósito:

1. Adquirir 4 habilidades del japonés (hablar, escuchar, escribir y leer)

2. Conocer en forma general la cultura japonesa

3. Adquirir estrategias de comunicación

4. Aprender 169 Kanji.

Para aprender a hablar, escuchar, escribir y leer, se usará Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. 1 Notes y Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. 1 Drills. Para el Kanji (caracteres chinos), se usará Basic Kanji Book 500 Vol. 1 (BK).

III. Contenido del curso:

1. Objetivo General

Los estudiantes aprenderán 4 lecciones del SFJ Vol 1 (de la lección 5 a la 8) y 8 lecciones de BK Vol. I (de la Lección 8 a la 15).

Los estudiantes aprenderán a hablar, escuchar, leer y escribir con conocimientos elementales de gramática. Aprenderán aspectos generales de la cultura japonesa y estrategias de comunicación indispensables para entablar diálogos apropiados.

2. Objetivos específicos de aprendizaje:

Al terminar este curso los estudiantes serán capaces de:

  • • entablar una conversación como:

    preguntar palabras desconocidas; expresarse con adjetivos; hacer una llamada telefónica (preguntar por horarios de oficina); pedir un permiso.

    • entender diálogos sencillos a una velocidad natural.

    • manejar un vocabulario de aproximadamente 645 palabras.

    • leer oraciones cortas y simples escritas en hiragana, katakana y kanji.

    • escribir oraciones cortas y simples en japonés usando tres tipos de escritura: hiragana, katakana y 169 kanji.

  • 3. Temas principales

    - Preguntar por las palabras desconocidas

    Gramática: I. Forma -(r) u de los verbos: [V-(r) u]

    II. La forma-te de los verbos: [V-te]

    III. La forma-ta de los verbos: [V-ta]

    IV. ~ tekudasai: expresión de petición

    V. ~ ndesu <1>: terminación explicativa

    VI. dooshite ¿por qué?: palabra interrogativa

    VII. de <2>: usos de la partícula estructural

    VIII. Días de la semana

     

    Conversación:

    <Información General>

    1. Palabras en Katakana

    <Estrategias>

    1. Cómo introducir un tópico principal -1

    2. Cómo pedir información en cuanto a una palabra

    3. Cómo asegurarnos de haber entendido

    4. Cómo terminar una conversación -3

    Cuando el hablante no nos da la explicación requerida

    - En la oficina

    Gramática: I. Oraciones adjetivales

    II. Hijooni, totemo, sugoku, zuibunn, amari: adjetivos de grado

    III. Doo ¿cómo?: palabra interrogativa

    IV. ~ te <1>: enlistar acciones o eventos sucesivos

    V. ~ de ii: ~está bien, se hará ~

    VI. ni <3> y de <4>: partículas estructurales

    Conversación:

    <Información General>

    1. Instrucciones en oficina

    <Estrategias>

    1. Cómo introducir el tema principal -2

    2. Cómo pedir instrucciones

    3. Cómo corregir los errores de otros

    4. Cómo pedir consejo indirectamente

    5. Cómo dar una alternativa

    -Llamar por teléfono <1> a un hospital

    Gramática: I. ~ tai: querer hacer ~

    II. ~ ndesu <2>: terminación explicativa

    III. ~ ga <2>, keredo, kedo: ~ pero

    IV. ni <4> (a), kara <2> (de/desde), made (hasta): partículas estructurales

    V. goro: a eso de, aproximadamente (de tiempo)

    VI. ~ ji ~ fun y ~ gatsu ~ nichi: tiempo y fecha

    Conversación:

    <Información General>

    1. Teléfono

    2. Números telefónicos

    <Estrategias>

    1. Cómo preguntar por un número telefónico

    2. Cómo hacer una llamada telefónica

    3. Cómo aclarar un número equivocado

    4. Cómo presentar una pregunta cortesmente

    5. Cómo preguntar por las horas de oficina

    6. Cómo hacer una cita

     

    - Pedir permiso

    Gramática: I. La forma -nai de los verbos: [V-nai]

    II. La forma -nakatta de los verbos: [V-nakatta]

    III. ~ naide kudasai: por favor no ~

    IV. Hai e lie: cómo contestar preguntas negativas

    V. ~ teiru <1>: expresar el estado de las acciones

    VI. ~ teinai: (todavía) no ~

    VII. ~ temoii: puede ~, está bien que ~

    VIII. Ka o: partícula de enlace

    IX. Toki <1>: al momento de, cuando

    Conversación:

    <Infomación General>

    1. Las relaciones entre superiores -5. Pedir permiso

    2. Petición para presentarse

    <Estrategias>

    1. Cómo empezar una conversación -5. Pedir permiso

    2. Cómo introducir un tópico principal -3

    3. Cómo pedir permiso

    4. Cómo hacer una advertencia

    IV. Actividades adicionales de aprendizaje

    Con el fin de apoyar el aprendizaje, se contará con los siguientes materiales:

    1. Materiales Computacionales para auto-estudio. Para el Kanji, Basic Kanji 500 (JK) Series Discs) de Let's learn Nihongo (SEIKO CAI) y para ejercicios gramaticales, los materiales elaborados por la Universidad de Tsukuba, Tsukuba, Japón.

    2. Los ejercicios básicos, ejercicios de conversación, revisión gramatical, se llevarán a cabo por los mismos alumnos.

    3. Videos de Modelo de Conversación del SFJ y de información cultural relacionada al tópico.

    4. Confirmación de puntos gramaticales a través de materiales auditivos.

    V. Frecuencia de clase

    Este curso es el segundo nivel de 6 niveles que conforman el total del curso de japonés. Las clases se llevaron a cabo 5 veces a la semana. Tres días se estudiará con el texto SFJ (lunes, miércoles y viernes) y 2 días se estudiará la escritura usando los textos (copias) para hiragana y katakana; y BK para kanji (martes y jueves).

    VI. Sugerencias

    El idioma japonés no es difícil de dominar si se forma una buena base en los primeros niveles. Por lo tanto, se sugiere dedicarle por lo menos 30 minutos a 1 hora diaria.

    Para aprender el kanji, se recomienda el uso de SEIKO CAI y hacer ejercicios escritos fuera de la clase.

    Se sugiere que los alumnos lean por su cuenta las notas gramaticales y de conversación que se encuentran en el texto Notes.

      

    VII. Evaluación

    A: Los primeros 3 meses se evaluarán de la siguiente manera:

    - Examen de escritura 35%

    - Participación en clase y/o tareas 30%

    - Examen escrito 35%

    B: Examen del cuarto mes:

    - Examen de escritura 35%

    - Participación en clase y/o tareas 30%

    - Examen escrito 35%

    C: Calificación Final

    - Promedio mensual 60%

    - Cuarto mes 20%

    - Examen oral 10%

    - Comprensión auditiva 10%