HI-95-061 Japonés I
I. Requisito para tomar este curso
El alumno deberá estar en Avanzado C o se podrá tomar el curso como sobre carga.
II. Descripción del curso
Este curso está diseñado con el siguiente propósito:
1. Adquirir las 4 habilidades del japonés (hablar, escuchar, escribir y leer).
2. Conocer en forma general la cultura japonesa
3. Adquirir estrategias de comunicación
4. Aprender Hiragama, Katakana y 75 Kanji
Para aprender a hablar, escuchar, escribir y leer, se usarán 2 textos: Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. I Notes y Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. 1 Drills. Para el Kanji (caracteres chinos), se usará Basic Kanji Book 500 Vol. 1 (BK).
III. Contenido del curso:
1. Objetivo General
Los estudiantes cubrirán 4 lecciones del SFJ Vol. 1 y 7 lecciones de BK Vol. I, además de dos tipos de escritura Hiragana y Katakana.
Los estudiantes aprenderán a hablar, escuchar, leer y escribir con los conocimientos de la gramática elemental. Aprenderán aspectos generales de la cultura japonesa y estrategias de comunicación indispensables para entablar diálogos apropiados.
2. Objetivos específicos de aprendizaje:
Al terminar este curso los estudiantes serán capaces de:
entablar conversaciones en situaciones como:
- hacer presentaciones, hacer compras, ordenar en el restaurante, preguntar por lugares.
entender diálogos sencillos a una velocidad natural.
manejar un vocabulario de aproximadamente 363 palabras.
leer oraciones cortas y simples escritas en Hiragana, Katakana y Kanji.
escribir oraciones cortas y simples en japonés usando tres tipos de escritura: hiragana, katakana y 70 kanji.
3. Temas principales
* Presentación
Gramática: I. ~ desu: Gakusee desu(Soy estudiante).
II. wa y mo <1>: partículas de discurso
III. Oraciones interrogativas
IV. no <1> y: partículas de enlace
Conversación:
<Información General>
1. Presentación formal
2. Para dirigirse a las personas
3. Preguntas cortas y respuestas
4. Aizuchi
<Estrategias>
- En la oficina de correos
Gramática: I. Verbos en forma formal : [V (base)] - masu
II. ga, o <1>, ni <1> e: partículas estructurales
III. wa y mo<2>: partículas de discurso y partículas estructurales
IV. de<1>1 en: to<2> con: partículas estructurales
V. nani ¿qué? y ikura ¿cuánto cuesta?: palabras interrogativas
Conversación:
<Información General>
1. El servicio postal en Japón
2. Cartas y tarjetas postales
3. Pagar y recibir cambio
<Estrategias>
1. Cómo empezar una conversación 2 -En una calle
2. Cómo empezar una conversación 3 -Introducir petición
3. Cómo enviar correspondencia en la oficina de correos
4. Cómo comprar algo en la oficina de correos
- En el restaurante
Gramática: I. ni <2> de/a: partícula estructural
II. desu para sustituir al verbo
III. ~ ni shimasu y ~ ni narimasu: verbos suru y naru <1>
IV. itsu ¿cuándo?: palabra interrogativa
V. contar cosas y personas
VI. wa y mo <3>: más partículas de discurso
Conversación:
<Información General>
1. En un restaurante
2. Expresiones usadas en restaurante y tiendas
3. Restaurantes de comida rápida
<Estrategias>
1. Cómo pedir algo que se necesita
2. Cómo dar y recibir algo
3. Cómo ordenar
4. Cómo enfrentarse a problemas en el restaurante
5. Cómo pagar en caja
- Preguntar por lugares
Gramática: I. Sistema de las ko/so/a/do
II. Expresiones de existencia
III. ~kara <1> porque ~ : partícula de enlace
IV. ~ nara <1>: si se refiere a
V. ya y toka: partículas de enlace
Conversación:
<Información General>
1. Localización
<Estrategias>
1. Cómo empezar una conversación -4. Introducir una pregunta
2. Cómo preguntar por el paradero de una cosa/persona
3. Cómo hacer que le repita algo que no entendió
4. Cómo ganar tiempo para organizar sus pensamientos
5. Cómo terminar una conversación -2. Después de hacer una pregunta
IV. Actividades adicionales de aprendizaje
1. Con el fin de apoyar el aprendizaje, se contará con el siguiente material: JK Series Discs de Let's learn Nihongo (SEIKO CAI) para ejercicios de escritura; y para la parte de gramática, el material elaborado por la Universidad de Tsukuba, Tsukuba, Japón.
2. Los ejercicios básicos, ejercicios de conversación, revisión gramatical, se llevarán a cabo por los mismos alumnos.
3. Videos de Modelo de Conversación del SFJ y de información cultural relacionada con el tópico.
4. Confirmación de puntos gramaticales a través de materiales auditivos.
V. Frecuencia de clase
Este curso es el primero de 6 niveles que conforman el total del curso de japonés. Las clases se llevarán a cabo 5 veces a la semana. Tres días se estudiará con el texto SFJ (lunes, miércoles y viernes) y 2 días se estudiará la escritura usando los textos (copias) para hiragana y katakana; y el libro BK para kanji (martes y jueves).
VI. Sugerencias
El idioma japonés no es difícil de dominar si se forma una buena base en los primeros niveles. Por lo tanto, se sugiere dedicarle por lo menos 30 minutos a 1 hora diaria de estudio.
Para aprender el Kanji, se recomienda el uso de SEIKO CAI y hacer ejercicios escritos fuera de la clase.
Se sugiere que los alumnos lean por su cuenta las notas gramaticales y de conversación que se encuentran en el texto Notes.
VII. Evaluación
A: Los primeros 3 meses se evaluarán de la siguiente manera:
- Examen de escritura 35%
- Participación en clase y/o tareas 30%
- Examen escrito 35%
B: Examen del cuarto mes:
- Examen de escritura 35%
- Participación en clase y/o tareas 30%
- Examen escrito 35%
C: Calificación Final
- Promedio mensual 60%
- Cuarto mes 20%
- Examen oral 10%
- Comprensión auditiva 10%