INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

HI-95-061 Japonés I

 I. Requisito para tomar este curso

• El alumno deberá estar en Avanzado C o se podrá tomar el curso como sobre carga.

II. Descripción del curso

Este curso está diseñado con el siguiente propósito:

1. Adquirir las 4 habilidades del japonés (hablar, escuchar, escribir y leer).

2. Conocer en forma general la cultura japonesa

3. Adquirir estrategias de comunicación

4. Aprender Hiragama, Katakana y 75 Kanji

 Para aprender a hablar, escuchar, escribir y leer, se usarán 2 textos: Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. I Notes y Situational Functional Japanese (SFJ) Vol. 1 Drills. Para el Kanji (caracteres chinos), se usará Basic Kanji Book 500 Vol. 1 (BK).

III. Contenido del curso:

1. Objetivo General

Los estudiantes cubrirán 4 lecciones del SFJ Vol. 1 y 7 lecciones de BK Vol. I, además de dos tipos de escritura Hiragana y Katakana.

 Los estudiantes aprenderán a hablar, escuchar, leer y escribir con los conocimientos de la gramática elemental. Aprenderán aspectos generales de la cultura japonesa y estrategias de comunicación indispensables para entablar diálogos apropiados.

2. Objetivos específicos de aprendizaje:

Al terminar este curso los estudiantes serán capaces de:

• entablar conversaciones en situaciones como:

- hacer presentaciones, hacer compras, ordenar en el restaurante, preguntar por lugares.

• entender diálogos sencillos a una velocidad natural.

• manejar un vocabulario de aproximadamente 363 palabras.

• leer oraciones cortas y simples escritas en Hiragana, Katakana y Kanji.

• escribir oraciones cortas y simples en japonés usando tres tipos de escritura: hiragana, katakana y 70 kanji.

  

3. Temas principales

* Presentación

Gramática: I. ~ desu: Gakusee desu(Soy estudiante).

II. wa y mo <1>: partículas de discurso

III. Oraciones interrogativas

IV. no <1> y: partículas de enlace

Conversación:

<Información General>

1. Presentación formal

2. Para dirigirse a las personas

3. Preguntas cortas y respuestas

4. Aizuchi

<Estrategias>

  1. Cómo empezar una conversación 1 - En una fiesta
  2. Cómo presentarse asimismo o a otra persona
  3. Cómo terminar una conversación 1 - Después de un encuentro

- En la oficina de correos

Gramática: I. Verbos en forma formal : [V (base)] - masu

II. ga, o <1>, ni <1> e: partículas estructurales

III. wa y mo<2>: partículas de discurso y partículas estructurales

IV. de<1>1 en: to<2> con: partículas estructurales

V. nani ¿qué? y ikura ¿cuánto cuesta?: palabras interrogativas

Conversación:

<Información General>

1. El servicio postal en Japón

2. Cartas y tarjetas postales

3. Pagar y recibir cambio

<Estrategias>

1. Cómo empezar una conversación 2 -En una calle

2. Cómo empezar una conversación 3 -Introducir petición

3. Cómo enviar correspondencia en la oficina de correos

4. Cómo comprar algo en la oficina de correos

- En el restaurante

Gramática: I. ni <2> de/a: partícula estructural

II. desu para sustituir al verbo

III. ~ ni shimasu y ~ ni narimasu: verbos suru y naru <1>

IV. itsu ¿cuándo?: palabra interrogativa

V. contar cosas y personas

VI. wa y mo <3>: más partículas de discurso

Conversación:

<Información General>

1. En un restaurante

2. Expresiones usadas en restaurante y tiendas

3. Restaurantes de comida rápida

<Estrategias>

1. Cómo pedir algo que se necesita

2. Cómo dar y recibir algo

3. Cómo ordenar

4. Cómo enfrentarse a problemas en el restaurante

5. Cómo pagar en caja

- Preguntar por lugares

Gramática: I. Sistema de las ko/so/a/do

II. Expresiones de existencia

III. ~kara <1> porque ~ : partícula de enlace

IV. ~ nara <1>: si se refiere a

V. ya y toka: partículas de enlace

Conversación:

<Información General>

1. Localización

<Estrategias>

1. Cómo empezar una conversación -4. Introducir una pregunta

2. Cómo preguntar por el paradero de una cosa/persona

3. Cómo hacer que le repita algo que no entendió

4. Cómo ganar tiempo para organizar sus pensamientos

5. Cómo terminar una conversación -2. Después de hacer una pregunta

IV. Actividades adicionales de aprendizaje

1. Con el fin de apoyar el aprendizaje, se contará con el siguiente material: JK Series Discs de Let's learn Nihongo (SEIKO CAI) para ejercicios de escritura; y para la parte de gramática, el material elaborado por la Universidad de Tsukuba, Tsukuba, Japón.

2. Los ejercicios básicos, ejercicios de conversación, revisión gramatical, se llevarán a cabo por los mismos alumnos.

3. Videos de Modelo de Conversación del SFJ y de información cultural relacionada con el tópico.

4. Confirmación de puntos gramaticales a través de materiales auditivos.

V. Frecuencia de clase

Este curso es el primero de 6 niveles que conforman el total del curso de japonés. Las clases se llevarán a cabo 5 veces a la semana. Tres días se estudiará con el texto SFJ (lunes, miércoles y viernes) y 2 días se estudiará la escritura usando los textos (copias) para hiragana y katakana; y el libro BK para kanji (martes y jueves).

VI. Sugerencias

El idioma japonés no es difícil de dominar si se forma una buena base en los primeros niveles. Por lo tanto, se sugiere dedicarle por lo menos 30 minutos a 1 hora diaria de estudio.

Para aprender el Kanji, se recomienda el uso de SEIKO CAI y hacer ejercicios escritos fuera de la clase.

Se sugiere que los alumnos lean por su cuenta las notas gramaticales y de conversación que se encuentran en el texto Notes.

VII. Evaluación

A: Los primeros 3 meses se evaluarán de la siguiente manera:

- Examen de escritura 35%

- Participación en clase y/o tareas 30%

- Examen escrito 35%

B: Examen del cuarto mes:

- Examen de escritura 35%

- Participación en clase y/o tareas 30%

- Examen escrito 35%

C: Calificación Final

- Promedio mensual 60%

- Cuarto mes 20%

- Examen oral 10%

- Comprensión auditiva 10%