Hi 95 019 REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN ORAL EN FRANCÉS

Unidades: (3 0 8)
Requisito:   Haber aprobado Hi-95-012 Francés II
Equivalencia: No tiene
Carreras: ARQ, CPF, LAE, LCC, LEM, LIN, LRI, LSCA, IEC, IMT,  IIS, ISC, ISE

Objetivo general de la materia:

1. Al finalizar el curso, el alumno habrá desarrollado habilidades para  entender un documento auténtico escrito en francés, interpretarlo para explicarlo con sus propias palabras.

2. Al finalizar el curso el alumno  será capaz de sostener una argumentación para defender su punto de vista sobre cualquier  problemática.

3. El alumno deberá estar preparado para presentar el examen oficial   acceso al dalf, la cual es una prueba de comprensión, interpretación, reformulación e argumentación.

Objetivos específicos:

  1. Los objetivos de este curso son los del examen de acceso al DALF. Para ello, el curso se enfocara en el desarrollo de las habilidades  de lecto escritura, y de comprensión auditiva y producción oral.
  2. El alumno practicará y desarrollará estratégias de comprensión de lectura: vocabulario en contexto, lectura a vuelo de pájaro (skimming), lectura intensiva,  búsqueda de información(scanning), etc.
  3. El alumno conocerá, identificará y analizará la estructura de diferentes tipos de documentos: argumentativo, narrativo, descriptivo etc.
  4. El alumno aprenderá  a identificar  palabras, ideas y frases clave de que le ayuden a entender la idea  principal de un texto.
  5. El alumno analizará los diferentes  conectores  para establecer las diferentes relaciones lógicas entre las ideas.
  6. El alumno practicará y desarrollará la habilidad de toma de notas, abreviaciones, para diseñar bosquejos que les permitan escribir textos coherentes.
  7. El alumno reformulará  ideas, para lo cual aprenderá vocabulario nuevo,  buscará sinónimos y  utilizará la nominalizacion.
  8. El alumno utilizará los textos analizados en clase para revisar la gramática del francés.
  9. El alumno establecerá y definirá intenciones comunicativas:  informar, persuadir., describir, mismas que presentará enforma escrita y oral.

Metodología sugerida:

Este clase  deberá ser centrada en los alumnos, quienes con apoyo del profesor deberán leer diferentes tipos de textos y escuchar diferentes tipos de  programas o exposiciones magisteriales  para  analizarlos y resumirlos tanto en  forma oral como  escrita. El material que se presente en clase deberá ser material auténtico y de diferentes materias académcias, los cual acercará al alumno a su realidad cuando lleve materias de contenido en francés. 

Políticas de evaluación:

La calificacion final será el promedio de los parciales y de un examen final cuya ponderación es como sigue:

Primer parcial tiene un valor de…... 20 %

Secundo parcial …………...............20 %

Tercer parcial ............................... 20 %

Final .............................................40%

 

En cada parcial el criterio de evaluación es el siguiente:

Examen escrito………………....50%

Presentación oral.....................20%

Tareas………….……….............20%

Participacion en clase…..…......10%

Bibliografia

Perfil del profesor:

El profesor que imparta esta materia deberá tener maestría en enseñanza del francés, en francés como lengua extranjera o un área smilar.