Hi 95 018 Curso de Preparación TOEFL
Unidades:3-0-8
Equivalencia:No tiene
Objetivo general de la materia:Ayudar a los alumnos a mejorar su nivel de inglés académico en las áreas de escucha y comprensión, estructura y expresión escrita y lectura de comprensión con un fuerte enfoque en los temas y el tipo de ayuda que necesitan para
aprobar el examen TOEFL con 580 puntos o más.
Temas y subtemas del curso:
Para la sección de escucha y comprensión
1. Check key words and key synonyms
2. Check idioms
3. Check words with many meanings
4. Check sound-alikes
5. Check exclamations
6. Check question intonation
7. Check negatives
8. Check time
9. Check conditions, wishes and causes and results
10. Check who does what
11. Check the situation
12. Check the topic
13. Check language functions
14. Check ahead to predict questions
Para la sección de estructura y expresión escrita
1. Check subjects, objects and noun complements
2. Check subjects and verbs
3. Check expressions of quantity
4. Check articles
5. Check personal, possessive and reflexive pronouns
6. Check adjectives and nouns
7. Check verb tense forms
8. Check verb tense meanings
9. Check active and passive sentences
10. Check modals and modal-like verbs
11. Check subject-verb agreement
12. Check prepositions and prepositional phrases
13. Check main and subordinate clause markers
14. Check prepositional phrases and subordinate clauses
15. Check appositives and the noun structures they rename
16. Check one-word -ing and -ed adjectives
17. Check -ing and -ed phrases
18. Check gerunds and infinitives
19. Check it and there sentences
20. Check word form and function
21. Check word form after verbs
22. Check word form: person nouns and activity nouns
23. Check word forms, words that don't exist in English
24. Check equative, comparative and superlative degrees
25. Check standard word order
26. Check word order in subordinate clauses beginning with question words
27. Check inverted subject-verb word order with special expressions and in conditional sentences
28. Check parallel structure in conditional comparisons and in series joined by and, but or or
29. Check paired expressions
30. Check confusing words and expressions
Para la sección de lectura de comprensión
1. Build good reading skills, skim and scan
2. Check vocabulary in context
3. Check the topic and main ideas
4. Check purpose and organization patterns
5. Check reference words
6. Check details and factual information
7. Check to make inferences
8. Check the attitude of the author and the tone of the passage
Objetivos específicos de aprendizaje:
Temas de la sección de escucha y comprensión:
1. Incrementar el vocabulario de los alumnos
2. Contribuir al aprendizaje y uso del inglés idiomático
3. Mejorar la comprensión de mensajes
4. Mejorar la comprensión de mensajes así como el manejo de pronunciaciones difíciles del
idioma
5. Ayudar al alumno a distinguir entre una afirmación y una exclamación
6. Ayudar al alumno a dar el énfasis correcto a las preguntas que hace
7. Enseñar a los alumnos los diferentes tipos de oraciones negativos
8. Ayudar a los alumnos a situar lo que oyen en una referencia de tiempo
9. Enseñar a los alumnos los tres condicionales del idioma inglés y sus diferentes formas
coloquiales
10. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones
11. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones
12. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones
13. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones
14. Enseñar a los alumnos a leer las preguntas antes de que escuchen las oraciones que tienen que entender
Temas de la sección de estructura y expresión escrita:
1. Enseñar a los alumnos la estructura de las oraciones en inglés
2. Enseñar a los alumnos la estructura de las oraciones en inglés
3. Ayudar a los alumnos a comprender las diferentes expresiones de cantidad, si sirven para
sustantivos contables o incontables y usarlas correctamente
4. Ayudar a los alumnos a usar los artículos "a," "an," y "the," correctamente y a saber
cuando deben omitirlos.
5. Ayudar a los alumnos a hacer un uso correcto de los pronombres de acuerdo al contexto en l que están hablando.
6. Ayudar a los alumnos a distinguir entre estas dos categorías de palabras y a utilizar los
dos grupos de manera correcta.
7. Practicar el sistema de tiempos de los verbos en inglés y utilizarlos bien.
8. Ayudar a los alumnos a usar el tiempo de los verbos adecuado al mensaje que quieren
comunicar.
9. Mostrar a los alumnos las diferencias semánticas que existen entre el uso de las voces
activa y pasiva y los usos más comunes
de la segunda.
10. Repasar y asegurarse de que los alumnos conozcan los auxiliares modales de la lengua
inglesa Para después ayudarles a comprender el sistema de condicionales de la lengua.
11. Concientizar a los alumnos acerca de lo complicado que es a veces conocer la persona de diferentes sujetos en la lengua inglesa y ayudarlos a entender cómo se hace.
12. Enseñar a los alumnos las diferentes expresiones formadas por un verbo y una preposición en inglés, y ayudarlos a que las comprendan y utilicen.
13. Estos "clause markers" y los conectores que se ven en el curso ayudan a los alumnos a
conectar correctamente distintos tipos de oraciones compuestas.
14. Enseñar a los alumnos las diferencias gramaticales entre estos dos tipos de frases que
tienen el mismo significado.
15. Mostrar a los alumnos la función de un "apositivo," una cláusula subordinada que nos dice más acerca del sujeto, y cómo se
usan en la lengua inglesa.
16. Enseñar a los alumnos los adjetivos que se forman a partir de verbos en presente y pasado participio y su utilización.
17. Enseñar a los alumnos a usar estas frases en voz activa y pasiva que se usan al principio
de una frase para modificarla.
18. Enseñar a los alumnos a utilizar correctamente los verbos que son seguidos de infinitivos y aquellos que son seguidos de gerundios.
19. Enseñar a los alumnos a construir oraciones en las que el sujeto aparece después de "It
is/was, etc." En todas sus conjugaciones y "there is" o "there are."
20. Enseñar a los alumnos a distinguir entre un adjetivo, un verbo, adverbio o sustantivo que pertenezcan a la misma raíz y a utilizarlos correctamente de acuerdo al contexto.
21. Enseñar a los alumnos los sufijos más comunes para obtener el sustantivo de distintos
verbos.
22. Enseñar a los alumnos palabras que se parecen, pero no significan lo mismo como
"gardener" y "gardening."
23. Enseñar a los alumnos palabras que comúnmente se piensa que existen y que no existen.
24. Repasar los grados comparativo y superlativo de los adjetivos en inglés y ayudar a los
alumnos a que los usen correctamente.
25. Discusión acerca de algunas de las reglas claras de la sintaxis del inglés.
26. Cláusulas subordinadas que comienzan con "who," "what," "where," "when," etc.
Practicarlas y discutir su sintaxis.
27. Checar casos en los que la sintaxis cambia en oraciones condicionales o negativas.
28. Mostrar cómo en inglés todas las palabras que se usen en una secuencia deben pertenecer a una misma categoría -verbos, sustantivos, adjetivos u adverbios-
29. Enseñar a los alumnos el significado y uso de "paired expressions" como "not only / but
also" o "both / and."
30. Enseñar el significado y uso de palabras fáciles de confundir como formally vs. formerly, etc.
Temas de la sección de lectura de comprensión:
1. Ayudar a los alumnos a eficientar el tiempo de sus lecturas y su comprensión de éstas,
mediante las técnicas de "skimming" y "scanning."
2. Ayudar a los alumnos a construir habilidades para adivinar el significado o uso de las
palabras de acuerdo al contexto.
3. Concientizar a los alumnos acerca de cuna objetivos tienen que ser cuando se trata de
juzgar el tema principal de un artículo (no confundirse con subtemas contenidos en él,)
4. Enseñar a los alumnos a detectar el sustantivo original que es substituido por un
pronombre en una lectura cuando se les pregunte.
5. Enseñar a los alumnos a distinguir entre la idea principal de una lectura y otros hechos y
detalles incluidos en éstas.
6. Enseñar a los alumnos a llevar a cabo las diferentes deducciones que se les piden. A
partir de información contenida en el articulo deducir ideas que aunque no son explícitamente mencionadas se pueden concluir de la información dada.
7. Ayudar a los alumnos a comprender cómo deducir la actitud del autor acerca del tema del que está tratando.
Metodología de enseñanza
Tiempo estimado de cada tema:Una hora por tema, pero es conveniente tocar un poco de cada área en cada clase, no limitarse a solo escucha, gramática o lectura. También es importante buscar reciclar temas que sean fáciles de olvidar y claves para ayudar a los
alumnos a aumentar su puntaje en el examen.
Políticas de evaluacion sugeridas:
Las ponderaciones para llevar a cabo la evaluación son como
sigue:
asistencia, por cada falta o retardo, se deduce .25% de esta ponderación.
El porcentaje que se obtenga con el resultado del TOEFL se otorgará obedeciendo la siguiente
tabla:
Menos de 400 puntos -15%
401 a 450 puntos -20%
451 a 480 puntos -25%
481 a 500 puntos -30%
501 a 550 puntos -32%
Por sobre de 550 puntos -35%
El 35% que se puede obtener mediante la participación en clase se calcula mediante la
siguiente tabla:
Menos de $50. - 15%
De $51 a $90 - 17.5%
De $91 a $100 - 20%
De $101 a $130 - 25%
De $131 a 160 - 30%
De $161 a $175 - 32%
$180 and above -35%
El 25% que se puede obtener por promedio de los exámenes rápidos se calcula de la siguiente
manera:
5 puntos o menos de calificación promedio -10%
6 calificación promedio -15%
7 calificación promedio -17.5%
8 calificación promedio -20%
9 calificación promedio -22.5%
10 calificación promedio -25%
El 5% restante se obtiene de la co-evaluación y de la puntualidad y asistencia como fue
descrito anteriormente.
Bibliografía:
Boston, Ma. C2001 CBT ed.
Libros de consulta:
Perfil del Profesor:
El instructor de este curso debe tener un conocimiento profundo de la gramática prescriptiva del inglés, y ser muy hábil en el manejo del inglés norteamericano de clase media. También debe tener habilidad para trabajar con conceptos y reglas muy abstractos. Su clase debe ser muy activa, pues el material de TOEFL es muy demandante.