Hi 95 018 Curso de Preparación TOEFL

Unidades:3-0-8

Equivalencia:No tiene

Objetivo general de la materia:Ayudar a los alumnos a mejorar su nivel de inglés académico en las áreas de escucha y comprensión, estructura y expresión escrita y lectura de comprensión con un fuerte enfoque en los temas y el tipo de ayuda que necesitan para

aprobar el examen TOEFL con 580 puntos o más.

Temas y subtemas del curso:

Para la sección de escucha y comprensión

1. Check key words and key synonyms

2. Check idioms

3. Check words with many meanings

4. Check sound-alikes

5. Check exclamations

6. Check question intonation

7. Check negatives

8. Check time

9. Check conditions, wishes and causes and results

10. Check who does what

11. Check the situation

12. Check the topic

13. Check language functions

14. Check ahead to predict questions

 Para la sección de estructura y expresión escrita

1. Check subjects, objects and noun complements

2. Check subjects and verbs

3. Check expressions of quantity

4. Check articles

5. Check personal, possessive and reflexive pronouns

6. Check adjectives and nouns

7. Check verb tense forms

8. Check verb tense meanings

9. Check active and passive sentences

10. Check modals and modal-like verbs

11. Check subject-verb agreement

12. Check prepositions and prepositional phrases

13. Check main and subordinate clause markers

14. Check prepositional phrases and subordinate clauses

15. Check appositives and the noun structures they rename

16. Check one-word -ing and -ed adjectives

17. Check -ing and -ed phrases

18. Check gerunds and infinitives

19. Check it and there sentences

20. Check word form and function

21. Check word form after verbs

22. Check word form: person nouns and activity nouns

23. Check word forms, words that don't exist in English

24. Check equative, comparative and superlative degrees

25. Check standard word order

26. Check word order in subordinate clauses beginning with question words

27. Check inverted subject-verb word order with special expressions and in conditional        sentences

28. Check parallel structure in conditional comparisons and in series joined by and, but or or

29. Check paired expressions

30. Check confusing words and expressions

Para la sección de lectura de comprensión

1. Build good reading skills, skim and scan

2. Check vocabulary in context

3. Check the topic and main ideas

4. Check purpose and organization patterns

5. Check reference words

6. Check details and factual information

7. Check to make inferences

8. Check the attitude of the author and the tone of the passage

Objetivos específicos de aprendizaje:

Temas de la sección de escucha y comprensión:

1. Incrementar el vocabulario de los alumnos

2. Contribuir al aprendizaje y uso del inglés idiomático

3. Mejorar la comprensión de mensajes

4. Mejorar la comprensión de mensajes así como el manejo de pronunciaciones difíciles del

idioma

5. Ayudar al alumno a distinguir entre una afirmación y una exclamación

6. Ayudar al alumno a dar el énfasis correcto a las preguntas que hace

7. Enseñar a los alumnos los diferentes tipos de oraciones negativos

8. Ayudar a los alumnos a situar lo que oyen en una referencia de tiempo

9. Enseñar a los alumnos los tres condicionales del idioma inglés y sus diferentes formas

coloquiales

10. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones

11. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones

12. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones

13. Contribuir a una mejor comprensión de las situaciones

14. Enseñar a los alumnos a leer las preguntas antes de que escuchen las oraciones que tienen que entender

Temas de la sección de estructura y expresión escrita:

1. Enseñar a los alumnos la estructura de las oraciones en inglés

2. Enseñar a los alumnos la estructura de las oraciones en inglés

3. Ayudar a los alumnos a comprender las diferentes expresiones de cantidad, si sirven para

sustantivos contables o incontables y  usarlas correctamente

4. Ayudar a los alumnos a usar los artículos "a," "an," y "the," correctamente y a saber

cuando deben omitirlos.

5. Ayudar a los alumnos a hacer un uso correcto de los pronombres de acuerdo al contexto en l que están hablando.

6. Ayudar a los alumnos a distinguir entre estas dos categorías de palabras y a utilizar los

dos grupos de manera correcta.

7. Practicar el sistema de tiempos de los verbos en inglés y utilizarlos bien.

8. Ayudar a los alumnos a usar el tiempo de los verbos adecuado al mensaje que quieren

comunicar.

9. Mostrar a los alumnos las diferencias semánticas que existen entre el uso de las voces

activa y pasiva y los usos más comunes

de la segunda.

10. Repasar y asegurarse de que los alumnos conozcan los auxiliares modales de la lengua

inglesa Para después ayudarles a comprender el sistema de condicionales de la lengua.

11. Concientizar a los alumnos acerca de lo complicado que es a veces conocer la persona de diferentes sujetos en la lengua inglesa y ayudarlos a entender cómo se hace.

12. Enseñar a los alumnos las diferentes expresiones formadas por un verbo y una preposición en inglés, y ayudarlos a que las comprendan y utilicen.

13. Estos "clause markers" y los conectores que se ven en el curso ayudan a los alumnos a

conectar correctamente distintos tipos de oraciones compuestas.

14. Enseñar a los alumnos las diferencias gramaticales entre estos dos tipos de frases que

tienen el mismo significado.

15. Mostrar a los alumnos la función de un "apositivo," una cláusula subordinada que nos dice más acerca del sujeto, y cómo se

usan en la lengua inglesa.

16. Enseñar a los alumnos los adjetivos que se forman a partir de verbos en presente y pasado participio y su utilización.

17. Enseñar a los alumnos a usar estas frases en voz activa y pasiva que se usan al principio

de una frase para modificarla.

18. Enseñar a los alumnos a utilizar correctamente los verbos que son seguidos de infinitivos y aquellos que son seguidos de gerundios.

19. Enseñar a los alumnos a construir oraciones en las que el sujeto aparece después de "It

is/was, etc." En todas sus conjugaciones y "there is" o "there are."

20. Enseñar a los alumnos a distinguir entre un adjetivo, un verbo, adverbio o sustantivo que pertenezcan a la misma raíz y a utilizarlos correctamente de acuerdo al contexto.

21. Enseñar a los alumnos los sufijos más comunes para obtener el sustantivo de distintos

verbos.

22. Enseñar a los alumnos palabras que se parecen, pero no significan lo mismo como

"gardener" y "gardening."

23. Enseñar a los alumnos palabras que comúnmente se piensa que existen y que no existen.

24. Repasar los grados comparativo y superlativo de los adjetivos en inglés y ayudar a los

alumnos a que los usen correctamente.

25. Discusión acerca de algunas de las reglas claras de la sintaxis del inglés.

26. Cláusulas subordinadas que comienzan con "who," "what," "where," "when," etc.

Practicarlas y discutir su sintaxis.

27. Checar casos en los que la sintaxis cambia en oraciones condicionales o negativas.

28. Mostrar cómo en inglés todas las palabras que se usen en una secuencia deben pertenecer a una misma categoría -verbos, sustantivos, adjetivos u adverbios-

29. Enseñar a los alumnos el significado y uso de "paired expressions" como "not only / but

also" o "both / and."

30. Enseñar el significado y uso de palabras fáciles de confundir como formally vs. formerly, etc.

Temas de la sección de lectura de comprensión:

1. Ayudar a los alumnos a eficientar el tiempo de sus lecturas y su comprensión de éstas,

mediante las técnicas de "skimming" y "scanning."

2. Ayudar a los alumnos a construir habilidades para adivinar el significado o uso de las

palabras de acuerdo al contexto.

3. Concientizar a los alumnos acerca de cuna objetivos tienen que ser cuando se trata de

juzgar el tema principal de un artículo (no confundirse con subtemas contenidos en él,)

4. Enseñar a los alumnos a detectar el sustantivo original que es substituido por un

pronombre en una lectura cuando se les pregunte.

5. Enseñar a los alumnos a distinguir entre la idea principal de una lectura y otros hechos y

detalles incluidos en éstas.

6. Enseñar a los alumnos a llevar a cabo las diferentes deducciones que se les piden.  A

partir de información contenida en el articulo deducir ideas que aunque no son explícitamente mencionadas se pueden concluir de la información dada.

7. Ayudar a los alumnos a comprender cómo deducir la actitud del autor acerca del tema del que está tratando.

 Metodología de enseñanza

 Tiempo estimado de cada tema:Una hora por tema, pero es conveniente tocar un poco de cada área en cada clase, no limitarse a solo escucha, gramática o lectura.  También es importante buscar reciclar temas que sean fáciles de olvidar y claves para ayudar a los

alumnos a aumentar su puntaje en el examen.

 Políticas de evaluacion sugeridas:

Las ponderaciones para llevar a cabo la evaluación son como

sigue:

asistencia, por cada falta o retardo, se deduce .25% de esta ponderación.

 El porcentaje que se obtenga con el resultado del TOEFL se otorgará obedeciendo la siguiente

tabla:

 Menos de 400 puntos -15%

 401 a 450 puntos -20%

 451 a 480 puntos -25%

 481 a 500 puntos -30%

 501 a 550 puntos -32%

 Por sobre de 550 puntos -35%

 El 35% que se puede obtener mediante la participación en clase se calcula mediante la

siguiente tabla:

 Menos de $50. - 15%

 De $51 a $90 - 17.5%

 De $91 a $100 - 20%

 De $101 a $130 - 25%

 De $131 a 160 - 30%

 De $161 a $175 - 32%

 $180 and above -35%

 El 25% que se puede obtener por promedio de los exámenes rápidos se calcula de la siguiente

manera:

 5 puntos o menos de calificación  promedio -10%

 6 calificación promedio -15%

 7 calificación promedio -17.5%

 8 calificación promedio -20%

 9 calificación promedio -22.5%

 10 calificación promedio -25%

 El 5% restante se obtiene de la co-evaluación y de la puntualidad y asistencia como fue

descrito anteriormente.

Bibliografía:

Boston, Ma. C2001 CBT ed.

Libros de consulta:

Perfil del Profesor:

El instructor de este curso debe tener un conocimiento profundo de la gramática prescriptiva del inglés, y ser muy hábil en el manejo del inglés norteamericano de clase media.  También debe tener habilidad para trabajar con conceptos y reglas muy abstractos.  Su clase debe ser muy activa, pues el material de TOEFL es muy demandante.