Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara
Hi-95-014. FRANCÉS IV
Temario
Objetivos generales :
Reforzar los conocimientos adquiridos en Francés III, profundizar dichos conocimientos y integrar nuevos . El objetivo de este curso es preparar el estudiante para el examen del DELF A2 y A3. Se tratara así de desarrollar conjuntamente las cuatro habilidades: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita. El maestro deberá introducir también los conocimientos culturales y reglas de comportamiento indispensables para una comunicación básica pero efectiva con los franco-parlantes. Así, al finalizar este curso, el estudiante será capaz de contar acontecimientos pasados, presentes y futuros. Podrá expresar sus opiniones y gustos de forma positiva o negativa, formal o informal, pero argumentando. Será capaz de escribir una carta administrativa, de dar consejos.
PROGRAMA
Módulo I :
1. REVISIÓN NÍVEL 3
Módulo II: (Unidad 1)
1 EXPRESAR SUS GUSTOS
2 EXPRESAR UNA OPINION Y SUS DIFERENTES NIVELES DE ATENUACION
3 COMPARAR
Módulo III:
(Unidad 2)
1. DAR UN CONSEJO
2. EXPRESAR LA VOLUNTAD, LA PROHIBICIÓN, LA OBLIGACIÓN, EL DESEO
3. DAR ORDENES, EL IMPERATIVO
Módulo IV:
Unidad 3
1
SITUAR EN EL
TIEMPO: INDICADORES CRONOLOGICOS
2
ANALISIS DE
TEXTOS NARRATIVOS
3
PROUCCION DE
TEXTOS NARRATIVOS: ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE LOS TIEMPOS VERBALES
(SIMULTANEIDAD, POSTERIORIDAD, ANTERIORIDAD).
4
NOTA
PERIODISTICA
Módulo V:
La película
“RIDICULE” : EN ESTA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS PONDRAN EN PRACTICA LAS 4
HABILIDADES
1.
ESTUDIO DEL
CONTEXTO HISTORICO
a.
SIGLO DE LAS
LUCES
b.
AVANCES
CIENTIFICOS DE LA EPOCA
c.
SITUACION DE
LA BOURGUESIA PROVINCIANA DE LA EPOCA
d.
LA REVOLUCION
FRANCESA
2.
FILOSOFIA DE
LOS PENSADORES DE ESA EPOCA
3.
REY LUIS XVI
Y SU CORTE
4.
HUMOR FRANCES
BASADO EN LOS JUEGOS DE PALBRAS. IMPOTANCIA DEL INTELECTO
5.
INICIO DEL
LENGUAGES DE LOS SIGNOS CON CHARLES DE L’ ÉPÉE
6.
LOS ALUMNOS
DIVIDIDOS EN GRUPO HARÁN UNA INVESTIGACIÓN QUE PRESENTARAN A SUS DEMAS
COMPAÑEROS. POSTERIORMENTE SE PROYECTARA LA PELICULA CON UN TEMARIO QUE CADA
ALUMNO DEBERA CONTESTAR PARA PARTICIPAR EN EL ANALISIS DE LA PELICULA.
Módulo VI:
Unidad 4
1
PROPONER
2
DIFERENTES
MANERAS DE ACEPTAR O RECHAZAR
3
NEGOCIAR
4
TOMAR
DECISIONES
5
JUSTIFICARSE
Módulo VII: Unidad 5
1 DISCURSO INDIRECTO
2 IDENTIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN
3 INTERPRETACIÓN DE LAS INTENCIONES DEL LOCUTOR
4 CARACTERIZAR EL DISCURSO DEL OTRO
Méthodologie
de l’enseignement
Ce cours se situe dans une perspective post-communicative,
modeste synthèse des courants explorés durant la longue histoire des
méthodologies, il vise à développer chez l'étudiant les 4 compétences
linguistiques suivantes : expression orale, expression écrite, compréhension
orale, compréhension écrite et à les aider à s'intégrer au cadre culturel
dans lequel ils vont les appliquer. Des jeux de rôles mais aussi des exercices d'observation (pour que
l'étudiant discernent par lui même les règles qui régissent la langue), de
phonétiques, des jeux, des chansons et de la grammaire plus traditionnelle
constituent quelques-unes des diverses activités rencontrées, toutefois
toutes tendent vers un seul but
: assurer à l'étudiant une base de connaissances solide de la
langue.
Evaluation :
Critères
d'evaluation des partiels 1,2,3. |
Attitude
en classe |
Devoirs |
Tests |
Partiel : oral. |
Partiel : écrit. |
Compréhen- sion |
|
|
|
15% |
10% |
Production |
|
20% |
10% |
15% |
10% |
Grammaire/ vocabulaire. |
|
|
|
|
10% |
Total |
10% |
20% |
10% |
30% |
30% |
Critères
d'evaluation du partiel final. |
Attitude en classe |
Projet |
Partiel : oral. |
Partiel : écrit. |
Compréhen- sion |
|
|
10% |
10% |
Production |
|
|
|
10% |
Grammaire/ vocabulaire. |
|
|
|
10% |
Total |
10% |
50% |
10% |
30% |
Bibliographie.
Livre du cours :
Tempo 2
Evelyne Bérard, Yves Canier, Christian Lavenne
Éd. Hatier/Didier (1996)
Livres de l’enseignant:
Grammaire vivante du Francais
Monique Callamand, Michèle Boulares
Éd. Clé International (1995)
Jacky Girardet
Éd. Clé International (1996)
Réussir le DELF A2
B.Brahem
Ed. Didier/Hatier (1994)
Réussir le DELF A1-A2
S.Beaudet
Ed. Didier/Hatier (1994)
Réussir le DELF A3
P.Y. Roux
Ed. Didier/Hatier (1994)
Profile du professeur:
Maîtrise de F.L.E. ( maestria de francés
como lengua extranjera ).