Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Guadalajara

 

Hi-95-014. FRANCÉS IV

 

 

 

 

Temario

 

Objetivos generales :

Reforzar los conocimientos adquiridos en Francés III, profundizar dichos conocimientos y integrar nuevos . El objetivo de este curso es preparar el estudiante para el examen del DELF A2 y A3. Se tratara así de desarrollar conjuntamente las cuatro habilidades: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita. El maestro deberá introducir también los conocimientos culturales y reglas de comportamiento indispensables para una comunicación básica pero efectiva con los franco-parlantes. Así, al finalizar este curso, el estudiante será capaz de contar acontecimientos pasados, presentes y futuros. Podrá expresar sus opiniones y gustos de forma positiva o negativa, formal o informal, pero argumentando. Será capaz de escribir una carta administrativa, de dar consejos.

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Módulo I :

 

1.             REVISIÓN  NÍVEL 3

 

 

 

Módulo II: (Unidad 1)

 

1                     EXPRESAR SUS GUSTOS

2                     EXPRESAR UNA OPINION  Y SUS DIFERENTES NIVELES DE ATENUACION

3                     COMPARAR

 

 

Módulo III: (Unidad 2)

 

 

1.                   DAR UN CONSEJO

2.                   EXPRESAR LA VOLUNTAD, LA PROHIBICIÓN, LA OBLIGACIÓN, EL DESEO

3.                   DAR ORDENES, EL IMPERATIVO

 

 

 

Módulo IV: Unidad 3

 

 

1                     SITUAR EN EL TIEMPO: INDICADORES CRONOLOGICOS

2                     ANALISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

3                     PROUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS: ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE LOS TIEMPOS VERBALES (SIMULTANEIDAD, POSTERIORIDAD, ANTERIORIDAD).

4                     NOTA PERIODISTICA

 

 

Módulo V:

La película “RIDICULE” : EN ESTA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS PONDRAN EN PRACTICA LAS 4 HABILIDADES

 

1.        ESTUDIO DEL CONTEXTO HISTORICO

a.        SIGLO DE LAS LUCES

b.       AVANCES CIENTIFICOS DE LA EPOCA

c.        SITUACION DE LA BOURGUESIA PROVINCIANA DE LA EPOCA

d.       LA REVOLUCION FRANCESA

 

2.        FILOSOFIA DE LOS PENSADORES DE ESA EPOCA

3.        REY LUIS XVI Y SU CORTE

4.        HUMOR FRANCES BASADO EN LOS JUEGOS DE PALBRAS. IMPOTANCIA DEL INTELECTO

5.        INICIO DEL LENGUAGES DE LOS SIGNOS CON CHARLES DE L’ ÉPÉE

6.        LOS ALUMNOS DIVIDIDOS EN GRUPO HARÁN UNA INVESTIGACIÓN QUE PRESENTARAN A SUS DEMAS COMPAÑEROS. POSTERIORMENTE SE PROYECTARA LA PELICULA CON UN TEMARIO QUE CADA ALUMNO DEBERA CONTESTAR PARA PARTICIPAR EN EL ANALISIS DE LA PELICULA.

 

 

 

Módulo VI: Unidad 4                  

 

1                     PROPONER

2                     DIFERENTES MANERAS DE ACEPTAR  O  RECHAZAR

3                     NEGOCIAR

4                     TOMAR DECISIONES

5                     JUSTIFICARSE

 

 

Módulo VII: Unidad 5

 

1                     DISCURSO INDIRECTO

2                     IDENTIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN

3                     INTERPRETACIÓN DE LAS INTENCIONES DEL LOCUTOR

4                     CARACTERIZAR EL DISCURSO DEL OTRO

 

 

 

 

Méthodologie de l’enseignement

Ce cours se situe dans une perspective post-communicative, modeste synthèse des courants explorés durant la longue histoire des méthodologies, il vise à développer chez l'étudiant les 4 compétences linguistiques suivantes : expression orale, expression écrite, compréhension orale, compréhension écrite et à les aider à s'intégrer au cadre culturel dans lequel ils vont les appliquer. Des jeux de rôles mais aussi  des exercices d'observation (pour que l'étudiant discernent par lui même les règles qui régissent la langue), de phonétiques, des jeux, des chansons et de la grammaire plus traditionnelle constituent quelques-unes des diverses activités rencontrées, toutefois toutes tendent vers un seul but  : assurer à l'étudiant une base de connaissances solide de la langue. 

 

 

 

Evaluation :

 

Critères d'evaluation des partiels 1,2,3.

 

 

    Attitude

  en classe

  

 

    Devoirs

 

 

      Tests

 

 

    Partiel : 

      oral.

 

 

 

  Partiel :

    écrit.

 Compréhen-

 sion

 

       

     

 

       

 

   

         15%

 

        10%

 Production

 

        20%

       10%

         15%

        10%

 Grammaire/

 vocabulaire.

 

 

 

 

        

        10%

  Total

      10%

        20%

        10%

          30%

         30%

 

 

Critères d'evaluation du partiel final.

 

      Attitude

    en classe

  

 

      Projet

   

 

 

    Partiel : oral.

 

 

 

  Partiel : écrit.

 Compréhen-

 sion

 

       

     

 

       

   

        10%

 

        10%

 Production

 

      

       

        10%

 Grammaire/

 vocabulaire.

 

 

 

        

        10%

  Total

      10%

        50%

          10%

         30%

 

 

 

Bibliographie.

 

Livre du cours :

Tempo 2   

Evelyne Bérard, Yves Canier, Christian Lavenne

Éd. Hatier/Didier (1996)

 

Livres de l’enseignant:  

Grammaire vivante du Francais

Monique Callamand, Michèle Boulares

Éd. Clé International (1995)

 

Panorama 2

Jacky Girardet

Éd. Clé International (1996)

 

Réussir le DELF A2

B.Brahem

Ed. Didier/Hatier (1994)

 

Réussir le DELF A1-A2

S.Beaudet

Ed. Didier/Hatier (1994)

 

Réussir le DELF A3

P.Y. Roux

Ed. Didier/Hatier (1994)

 

 

 

Profile du professeur:

Maîtrise de F.L.E. ( maestria de francés como lengua extranjera ).