Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Guadalajara

 

Hi-95-013. FRANCÉS III

 

Temario

 

Objetivos generales :

Reforzar los conocimientos adquiridos en Francés II, profundizar dichos conocimientos y integrar nuevos . El objetivo de este curso es confortar la preparación del estudiante para el examen del DELF A1 y para el A 2 y A3. Se tratara así de desarrollar conjuntamente las cuatro habilidades: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita. El maestro deberá introducir también los conocimientos culturales y reglas de comportamiento indispensables para una comunicación básica pero efectiva con los franco-parlantes. Así, al finalizar este curso, el estudiante será capaz de contar acontecimientos pasados, presentes y futuros. Será capaz de escribir y contestar una carta administrativa. Será capaz de leer y de entender documentos auténticos de la  prensa, de producir artículos de prensa. Será capaz, de pedir  o dar una cita profesional, de quejarse y reclamar, de dar y recibir consejos y interdicciones, de disculparse.

 

 

 

ASPECTOS GENERALES:

 

ESTE NIVEL COMPRENDE 3 UNIDADES DEL TEXTO QUE SE CUBRIRÁN EN 84 HORAS CON UN RITMO DE 6 HORAS SEMANALES. LA DURACION DE CADA CLASE SERA DE 1 HORA Y MEDIA, LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES. AL FIN DE ESTE CURSO  LOS ALUMNOS PODRAN, SI LO DESEAN, PRESENTAR LA UNIDAD A2 Y A3 DEL DELF, DIPLOMA OFICIAL DEL FRANCES COMO LENGUA EXTRANJERA..

 

 

MATERIAL:

 

LIBRO: TEMPO 1 DE EVELYNE BÉRARD, YVES CANIER, CHRISTIAN LAVENNE

EDITORIAL: DIDIER / HATIER

Unidades 10, 11 y 12

 

 

 

PROGRAMA

 

Módulo  1 :

 

1.             REVISIÓN  NÍVEL 2

 

 

 

Módulo II:     

 

1.                   DAR INFORMACIÓN SOBRE UN EVENTO PASADO

2.                   SITUAR UN EVENTO EN E L TIEMPO Y ESPACIO

3.                   EXPRESIONES DE TIEMPO (LA SEMANA PASADA, EN 1980, ETC….)

 

 

Módulo III

 

 

1                     ANALISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

2                     PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS

3                     NOTA PERIODÍSTICA Y PRENSA FRANCESA

4               ENTENDER UN TEXTO AUTENTICO

5               ESCRIBIR UN ARTICULO DE PRENSA.

 

Módulo IV   REINA MARGOT PELICULA DE PATRICE CHEREAU

 

ESTA ACTIVIDAD PERMITIRA A LOS ALUMNOS APLICAR LAS 4 HABILIDADES.

1.        ESTUDIO DEL CONTEXTO HISTORICO

a.        ASESINATO DEL GENERAL COLIGNY

b.       LA NOCHE  DE LA SAINT BARTHELEMY: LA MASSACRE DE LOS PROTESTANTES

 

2.        ESTUDIO DE LOS DIFERENTES PERSONAJES:

a.        CHARLES IX:  REY DE FERANCIA,

b.       CATHERINE DE MEDICIS: REINA MADRE

c.        HENRI III:  SUCESOR DE SU HERMANO  REY DE FRANCIA

d.       FIN DE LA DINASRIA DE LOS MEDICIS

e.        HENRI  IV: REY DE NAVARRA, ESPOSO DE MARGOT. PRINCIPIO DE LA DINASTIA DE LOS BOURBONES

f.         REINA MARGOT

g.       ALGUNOS PERSONAGES SEGUNDARIOS: HENRI DE GUISE, DE LA MÔLE,

 

3. DIVIDIDOS EN GRUPO LOS ALUMNOS DEBEN  INVESTIGAR LA INFORMACIÓN QUE CORRESPONDE A LOS PERSONAJEQUE ESCOGIERON. POSTERIORMENTE HARAN UN PRESENTACIÓN AL RESTO DE GRUPO. DESPUES DE ESTE TRABAJO PRELIMINAR SE PROYECTARA LA PELICULA. FINALMENTE SE PEDIRA A LOS ALUMNOS QUE HAGAN POR ESCRITO UNA CRITICA DE LA PELICULA.

 

Módulo V

 

1                     HABLAR DEL FUTURO

2                     EXPRESAR UN  PROBLEMA

3                     DAR CONSEJOS PARA RESOLVERLO

4                     PEDIR UN CONSEJO

5                     PEDIR INFORMACIÓN POR ESCRITO Y AL ORAL SOBRE UN PRODUCTO.

6                     LA CARTA ADMINISTRATIVA : QUEJAS, PEDIR INFORMACIÓN.

 

 

 

Méthodologie de l’enseignement

Ce cours se situe dans une perspective post-communicative, modeste synthèse des courants explorés durant la longue histoire des méthodologies, il vise à développer chez l'étudiant les 4 compétences linguistiques suivantes : expression orale, expression écrite, compréhension orale, compréhension écrite et à les aider à s'intégrer au cadre culturel dans lequel ils vont les appliquer. Des jeux de rôles mais aussi  des exercices d'observation (pour que l'étudiant discernent par lui même les règles qui régissent la langue), de phonétiques, des jeux, des chansons et de la grammaire plus traditionnelle constituent quelques-unes des diverses activités rencontrées, toutefois toutes tendent vers un seul but  : assurer à l'étudiant une base de connaissances solide de la langue. 

 

 

 

Evaluation :

Critères d'evaluation des partiels 1,2,3.

 

 

    Attitude

  en classe

  

 

    Devoirs

 

 

      Tests

 

 

    Partiel : 

      oral.

 

 

 

  Partiel :

    écrit.

 Compréhen-

 sion

 

       

     

 

       

 

   

         15%

 

        10%

 Production

 

        20%

       10%

         15%

        10%

 Grammaire/

 vocabulaire.

 

 

 

 

        

        10%

  Total

      10%

        20%

        10%

          30%

         30%

 

 

Critères d'evaluation du partiel final.

 

      Attitude

    en classe

  

 

      Projet

   

 

 

    Partiel : oral.

 

 

 

  Partiel : écrit.

 Compréhen-

 sion

 

       

     

 

       

   

        10%

 

        10%

 Production

 

      

        

        10%

 Grammaire/

 vocabulaire.

 

 

 

        

        10%

  Total

      10%

        50%

          10%

         30%

 

 

Bibliographie:

 

Livre du course:

Tempo 1

(3 cassettes, 1 cd rom et 1 vidéo)                    

Evelyn Bérard / Christian Lavenne  / Yves Canier

Hatier/Didier         1996                                                                     

 

Grammaire vivante du francais 1

Monique Callamand / Michèle Boulares

Clé international 1995

 

A l’écoute des sons

(Les voyelles + cassette / Les consonnes + cassette)

T. Pagnier

Clé international                  1992

 

A l’écoute des francais + cassette

Monique Lebre-Peytard

Clé international                  1992

 

Phonétique 350 exercices + 6 cassettes

Domique Abry / Marie Laure Chalaron

Hachette               1998

 

Panorama 1 + cassette

Jacky Girardet /Jean-marie Cridlig

Clé international 1996

 

Réussir le delf  A1 (écrit)

C. Cali / V. Dupuis

Hachette 1992

 

Réussir le delf A1 A2 (oral) + cassette

S. Beaudet

Hachette 1992

Archipel 1 + cassettes

Janine Courtillon / Sabine Raillard

Didier 1982

 

Espaces 1 + cassettes

Guy Capelle / Noelle Gidon

Hachette 1990

 

 

Profile du professeur:

Maîtrise de F.L.E. ( maestria de francés como lengua extranjera ).