Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara
Hi-95-013. FRANCÉS III
Temario
Objetivos generales :
Reforzar los conocimientos adquiridos en Francés II, profundizar dichos conocimientos y integrar nuevos . El objetivo de este curso es confortar la preparación del estudiante para el examen del DELF A1 y para el A 2 y A3. Se tratara así de desarrollar conjuntamente las cuatro habilidades: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita. El maestro deberá introducir también los conocimientos culturales y reglas de comportamiento indispensables para una comunicación básica pero efectiva con los franco-parlantes. Así, al finalizar este curso, el estudiante será capaz de contar acontecimientos pasados, presentes y futuros. Será capaz de escribir y contestar una carta administrativa. Será capaz de leer y de entender documentos auténticos de la prensa, de producir artículos de prensa. Será capaz, de pedir o dar una cita profesional, de quejarse y reclamar, de dar y recibir consejos y interdicciones, de disculparse.
ASPECTOS GENERALES:
ESTE NIVEL COMPRENDE 3 UNIDADES DEL TEXTO QUE SE CUBRIRÁN EN 84 HORAS CON UN RITMO DE 6 HORAS SEMANALES. LA DURACION DE CADA CLASE SERA DE 1 HORA Y MEDIA, LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES. AL FIN DE ESTE CURSO LOS ALUMNOS PODRAN, SI LO DESEAN, PRESENTAR LA UNIDAD A2 Y A3 DEL DELF, DIPLOMA OFICIAL DEL FRANCES COMO LENGUA EXTRANJERA..
MATERIAL:
LIBRO: TEMPO 1
DE EVELYNE BÉRARD, YVES CANIER,
CHRISTIAN LAVENNE
EDITORIAL: DIDIER / HATIER
Unidades 10, 11 y 12
PROGRAMA
Módulo 1 :
1. REVISIÓN NÍVEL 2
Módulo II:
1. DAR INFORMACIÓN SOBRE UN EVENTO PASADO
2. SITUAR UN EVENTO EN E L TIEMPO Y ESPACIO
3. EXPRESIONES DE TIEMPO (LA SEMANA PASADA, EN 1980, ETC….)
Módulo III
1
ANALISIS DE
TEXTOS NARRATIVOS
2
PRODUCCION DE
TEXTOS NARRATIVOS
3
NOTA
PERIODÍSTICA Y PRENSA FRANCESA
4 ENTENDER UN TEXTO AUTENTICO
5 ESCRIBIR UN ARTICULO DE PRENSA.
Módulo IV
REINA MARGOT PELICULA DE PATRICE CHEREAU
ESTA ACTIVIDAD
PERMITIRA A LOS ALUMNOS APLICAR LAS 4 HABILIDADES.
1.
ESTUDIO DEL
CONTEXTO HISTORICO
a.
ASESINATO DEL
GENERAL COLIGNY
b.
LA NOCHE DE LA SAINT BARTHELEMY: LA MASSACRE DE LOS
PROTESTANTES
2.
ESTUDIO DE
LOS DIFERENTES PERSONAJES:
a.
CHARLES
IX: REY DE FERANCIA,
b.
CATHERINE DE
MEDICIS: REINA MADRE
c.
HENRI
III: SUCESOR DE SU HERMANO REY DE FRANCIA
d.
FIN DE LA
DINASRIA DE LOS MEDICIS
e.
HENRI IV: REY DE NAVARRA, ESPOSO DE MARGOT.
PRINCIPIO DE LA DINASTIA DE LOS BOURBONES
f.
REINA MARGOT
g.
ALGUNOS
PERSONAGES SEGUNDARIOS: HENRI DE GUISE, DE LA MÔLE,
3. DIVIDIDOS EN GRUPO LOS ALUMNOS DEBEN INVESTIGAR LA INFORMACIÓN QUE CORRESPONDE A
LOS PERSONAJEQUE ESCOGIERON. POSTERIORMENTE HARAN UN PRESENTACIÓN AL RESTO DE
GRUPO. DESPUES DE ESTE TRABAJO PRELIMINAR SE PROYECTARA LA PELICULA. FINALMENTE
SE PEDIRA A LOS ALUMNOS QUE HAGAN POR ESCRITO UNA CRITICA DE LA PELICULA.
Módulo V
1
HABLAR DEL
FUTURO
2
EXPRESAR
UN PROBLEMA
3
DAR CONSEJOS
PARA RESOLVERLO
4
PEDIR UN
CONSEJO
5
PEDIR
INFORMACIÓN POR ESCRITO Y AL ORAL SOBRE UN PRODUCTO.
6
LA CARTA
ADMINISTRATIVA : QUEJAS, PEDIR INFORMACIÓN.
Méthodologie
de l’enseignement
Ce cours se situe dans une perspective post-communicative,
modeste synthèse des courants explorés durant la longue histoire des
méthodologies, il vise à développer chez l'étudiant les 4 compétences linguistiques
suivantes : expression orale, expression écrite, compréhension orale,
compréhension écrite et à les aider à s'intégrer au cadre culturel
dans lequel ils vont les appliquer. Des jeux de rôles mais aussi des exercices d'observation (pour que
l'étudiant discernent par lui même les règles qui régissent la langue), de
phonétiques, des jeux, des chansons et de la grammaire plus traditionnelle
constituent quelques-unes des diverses activités rencontrées, toutefois
toutes tendent vers un seul but
: assurer à l'étudiant une base de connaissances solide de la
langue.
Evaluation :
Critères
d'evaluation des partiels 1,2,3. |
Attitude
en classe |
Devoirs |
Tests |
Partiel : oral. |
Partiel : écrit. |
Compréhen- sion |
|
|
|
15% |
10% |
Production |
|
20% |
10% |
15% |
10% |
Grammaire/ vocabulaire. |
|
|
|
|
10% |
Total |
10% |
20% |
10% |
30% |
30% |
Critères
d'evaluation du partiel final. |
Attitude en classe |
Projet |
Partiel : oral. |
Partiel : écrit. |
Compréhen- sion |
|
|
10% |
10% |
Production |
|
|
|
10% |
Grammaire/ vocabulaire. |
|
|
|
10% |
Total |
10% |
50% |
10% |
30% |
Bibliographie:
Livre du course:
Tempo 1
(3 cassettes, 1 cd rom et 1 vidéo)
Evelyn Bérard / Christian Lavenne / Yves Canier
Hatier/Didier 1996
Monique Callamand / Michèle Boulares
Clé international 1995
A l’écoute des sons
(Les voyelles + cassette / Les consonnes + cassette)
T. Pagnier
Clé international 1992
A l’écoute des francais + cassette
Monique Lebre-Peytard
Clé international 1992
Phonétique 350 exercices + 6 cassettes
Domique Abry / Marie Laure Chalaron
Hachette 1998
Panorama 1 + cassette
Jacky Girardet /Jean-marie Cridlig
Clé international 1996
Réussir le delf
A1 (écrit)
C. Cali / V. Dupuis
Hachette 1992
Réussir le delf A1 A2 (oral) + cassette
S. Beaudet
Hachette 1992
Archipel 1 + cassettes
Janine Courtillon / Sabine Raillard
Didier 1982
Espaces 1 + cassettes
Guy Capelle / Noelle Gidon
Hachette 1990
Profile du professeur:
Maîtrise de F.L.E. ( maestria de francés
como lengua extranjera ).