INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Hi95008. Chino Mandarin II
Departamento académico: Lenguas Modernas
Unidades: 5-0-8
Requisito: Haber acreditado Chino Mandarin I o ubicado por examen de
ubicación
Semestre y carrera: Cualquier semestre o carrera
Equivalencia: ninguna

Objetivo general de la materia: En este nivel los alumnos podrán practicar
las habilidades lingüísticas del chino mandarín. A través de la escritura y
el reconocimiento de los caracteres chinos, los alumnos podrán obtener las
habilidades básicas de la comunicación en chino mandarín, así como el
conocimiento básico del chino que se utiliza en la vida y la cultura china.

Temas y subtemas del curso: Gramática
1. Pregunta alternativa.
2. Oración con predicado nominal.
3. La forma de expresar el tiempo.
Vocabulario
1. Dar las gracias.
2. Identificar personas u objetos.
3. Decir adiós.
Comprensión auditiva
1. Hacer inferencias.
2. Identificar opiniones.
3. Comprender números.
Producción verbal
1. Dar opiniones.
2. Dar consejo.
3. Hacer comentarios.
Comprensión de lectura.
1. Obtener el significado del contexto.
2. Juzgar información verdadera/falsa.
3. Identificar ideas principales e información específica.
Escritura
1. Una persona.
2. En la carretera.
3. En el salón de clase.


Objetivos específicos de aprendizaje: Gramática: Los alumnos podrán
aprender las estructuras gramaticales, las funciones y usos de la lengua
Chino Mandarín a través de las presentaciones orales y escritas.
Vocabulario: Los alumnos podrán entender vocabulario nuevo y expresiones
idiomáticas a través de ejercicios orales y escritos con la pronunciación,
el significado y los caracteres chinos. En este curso podrán aprender 539
palabras nuevas.
Comprensión auditiva: Los alumnos podrán incrementar su comprensión
auditiva utilizando audio cassettes, términos orales chinos en clase,
material de software, etc.
Producción oral: Los alumnos podrán practicar los enunciados básicos,
diálogos, descripciones, discusiones y conversaciones utilizando temas de la
vida cotidiana.
Comprensión de lectura: Los alumnos podrán desarrollar la comprensión de
lectura a través del análisis de textos auténticos de temas variados y
aplicando las estrategias de lectura.
Escritura: Los alumnos podrán desarrollar ensayos de un párrafo y cartas
formales e informales.


Metodología de enseñanza: El profesor proporciona una explicación
detallada del idioma chino, lo cual ayuda su práctica y le permite
sensibilizar el alumno al idioma. Durante la clase, los alumnos practican
individualmente y en equipos. El profesor funciona como modelo y guía en el
aprendizaje de la correcta pronunciación y uso gramatical. Fuera de clase,
los alumnos practican lo aprendido a través de tareas escritas y orales,
además asistiendo al laboratorio.

Tiempo estimado de cada tema: Este es un curso semestral de dieciséis
semanas. Son clases diarias de 50 minutos. Trabajo fuera del aula es por lo
menos tres horas a la semana.

Políticas de evaluacion sugeridas: Políticas de evaluación:
Cada examen mensual y el examen final se evaluarán de la siguiente manera:
Gramática 30%
Vocabulario 10%
Producción oral 10%
Comprensión auditiva 10%
Comprensión de lectura 10%
Caracteres chinos 10%
Escritura 10%
Tareas 10%
La calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
Exámenes mensuales 60%
Examen final 40%



LIBRO(S) DE TEXTO

Nombre del Autor (Libro 1): Guo Zhiliang, Yang Huiyuan, Gao Yande
Año de publicacion (Libro 1): 1996
Titulo del libro (Libro 1): A Short Intensive Elementary Chinese Course
(1)
Edicion (Libro 1): Primera
Lugar de publicacion (Libro 1): Beijing China
Nombre de la Eitorial (Libro 1): Beijing Language and Culture University
Press
ISBN (Libro 1): 7-5619--0483--5/H . 364

Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):

Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):

Libro de consulta: NO OBLIGATORIO

Material de apoyo: NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor: Maestría en Chino Moderno con la especialidad en la
enseñanza de chino como idioma extranjero.

 

Fecha de la última actualización: 15 de octubre de 2004(M)