INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY


Hi95007. Chino Mandarín I
Departamento

Departamento académico:Lenguas Modernas

 Unidades:5-0-8

Requisito: Haber obtenido 600 puntos o más en el TOEFL

Equivalencia: No tiene

Semestre y carrera: Todas las carreras, cualquier semestre

 Objetivo general de la materia:

1.- Aprender el sistema fonético chino que consiste en vocales, consonantes y tonos. Pronunciar, leer y escribir las sílabas correctamente. El alumno podrá estudiar la pronunciación correcta de los caracteres chinos en el diccionario.

2.- Practicar las habilidades lingüísticas como la comprensión de lectura y auditiva, la expresión oral y escrita del idioma chino. Los alumnos podrán obtener las habilidades básicas de comunicación en chino, así como el conocimiento básico de la vida y la cultura china escribiendo y reconociendo los caracteres chinos.

3.- Aplicar las estrategias de autoaprendizaje que ayudarán en el aprendizaje y el desarrollo de las actividades usando el chino.

 

 Temas y subtemas del curso

1.- El sistema fonético

2.- La pronunciación de las vocales, las consonantes en posición inicial y  las sílabas con tonos.

 3.- Cambios en los tonos cuando se combinan.

4.- La forma de escribir las sílabas pinyin con acentos de tono.

5.- La forma de producir oraciones en chino con tonos.

6.- La manera de encontrar la pronunciación y significado de palabras chinas en el diccionario a través de los caracteres y los significados de  la  correcta pronunciación.

 

Objetivos específicos de aprendizaje:

El alumno podrá aprender estructuras gramaticales y sus usos en el idioma chino a través de presentaciones orales  y escritas en forma individual y en equipo.

 

Metodología de enseñanza

 Tiempo estimado de cada tema:Este es un curso semestral de dieciséis semanas. Son clases diarias de 50 minutos. Trabajo fuera del aula y en el  laboratorio es por lo menos ocho horas a la semana.

Políticas de evaluacion sugeridas:

Cada examen mensual y el examen final se evaluarán de la siguiente manera:

Gramática 30%

 Vocabulario 15%

 Producción oral 10%

Comprensión auditiva 10%

 Comprensión de lectura 10%

 Escritura 5%

Tareas 10%

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera:

Exámenes mensuales 60%

 Examen final 40%

 Libro de texto:

(1) Guo Zhiliang Yang Huiyuan GaoYande《A Short IntensiveElementary Chinese Course

(1) Beijing Language and Culture University Press,  2003 A Short Intensive Elementary Chinese Course-Listening Comprehension

(1) Beijing Language and Culture University Press , 2003

Perfil del Profesor: Maestría en Chino Moderno con la especialidad en la  enseñanza de chino como idioma extranjero.

 

Fecha de la última actualización: 3 de mayo de 2005/(M)