INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ITESM

H95850 Historia de la ciencia

SEMESTRE Y CARRERA EN LA QUE SE IMPARTE:

IC, IIS, IQA, IQS   4o. Semestre

IMA; IME, IMT       6o. Semestre

Revalidable por el curso sello Optativo III (3-0-8)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El nacimiento de la ciencia moderna: la revolución científica

Un curso introductorio de historia de la ciencia y de la tecnología centrándose en el periodo que se extiende desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, es decir desde el Renacimiento hasta la Ilustración. Se debe poner un énfasis especial en el contexto social y en los aspectos de la ciencia y la tecnología que las relacionan con otras formas de cultura de su época tales como la filosofía, el arte, la religión, la literatura.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el proceso de construcción de la ciencia y la tecnología. Habitualmente se estudia ambos

saberes como a históricos, como si hubieran nacido de la cabeza de Palas Atenea.

Recíprocamente, cuando se estudia la historia de una sociedad se ofrece un panorama donde la

ciencia y la tecnología apenas aparecen.

Con este curso se pretende mostrar que tanto una como otra son producto de la acción humana, dada en un contexto social determinado. Los grandes nombres, como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Renato Descartes, Isaac Newton, Leonardo Euler, etc, son grandes cimas de un proceso colectivo de gran envergadura donde se amalgamaron saberes antiguos y movimientos cognitivos nuevos.

Relativizar el dogmatismo científico, aparentemente inevitable cuando se trata de transmitir y aprender contenidos de conocimiento.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Primera parte:  la ciencia en el mundo antiguo

Temas y subtemas a desarrollar

1.       El mundo antiguo.

1.1 El conocimiento del cosmos y de los números en las       antiguas civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.

1.2 Problemas historiográficos: El mito romántico alemán del     milagro griego

1.3   Sobre qué significa ciencia y tecnología en el periodo helénico.

1.4   La confrontación entre sistemas: la primera oposición entre mecánica y biología. La invención de los átomos.

1.5   La tradición pitagórica La formación de las escuelas matemáticas pitagóricas. Las síntesis y recopilaciones: los diferentes Elementos. Las primeras definiciones de la noción de teorema

1.6   La astronomía matemática de Babilonia a Atenas: el universo de las esferas. El problema de Platón y los orígenes de la teoría planetaria.

1.7   La idea de naturaleza en el mundo antiguo

2.       Las instituciones del saber antiguo

                 2.1 La Academia y el Liceo como centros de conocimiento

2.2 La fundación de Alejandría: patronazgo y conocimiento. La actividad del Museo y la Biblioteca

2.3 El conocimiento de la Tierra en la Antigüedad la síntesis de Ptolomeo

2.4   La tecnología en el mundo grecorromano

3.   La ciencia en la Edad Media

3.1   Los problemas de la periodización

3.2   La ciencia islámica: problemas generales

3.3 Las matemáticas y astronomía en el Islam medieval

3.4   La cultura islámica como mediadora de la transmisión de los conocimientos científicos.

3.5   La ciencia en el occidente latino: cosmología y astronomía en el medioevo cristiano

3.6   La revolución tecnológica en la Edad Media

Segunda parte: la cuestión de la revolución científico

4.   La Revolución en la época de Copérnico

4.1   Precedentes astronómicos de la revolución copernicana

4.2   Situación religiosa en la Europa de Copérnico: la revolución luterana

4.3   La revolución copernicana: aspectos astronómicos

4.4   La revolución copernicana: el renacimiento del atomismo y la nueva magia natural como forma primitiva de experimentación

4.5   Las raíces y el desarrollo de la nueva matemática barroca

4.6   Ciencia, arte y tecnología en el renacimiento

4.7   El Sol y el Cosmos en la literatura renacentista

5.   La difusión de las nuevas ideas:

5.1   La primera difusión del copernicanismo: las estrellas se dispersan. Los discípulos de Copérnico.

5.2   La física celeste de Johannes Kepler

5.3   La filosofía mecánica: el itinerario desde el Renacimiento a Galileo

5.4   La función del telescopio en la difusión del copernicanismo

5.5   El Diálogo sobre los dos sistemas del mundo

5.6   Astronomía y cosmografía durante el Barroco

                                   6.   La invención del cálculo infinitesimal

6.1   La organización de los calculi.

6.2  Los trabajos de Newton: fluyentes y fluxiones

6.3   Las sugerencias de Leibniz: el problema de los diferenciales

6.4   Primeras reconstrucciones: el manual de L’Hôpital

6.5  Las aportaciones de los Bernoulli

                           

                       7.    La filosofía mecánica como sistema

7.1   El debate sobre el vacío y la materia: La filosofía mecánica de Descartes

7.2   La elaboración del gran sistema del mundo: el debate sobre la gravitación.

7.3   El valor de la síntesis mecánica newtoniana: el significado de los Principia

7.4   El hombre máquina: una interpretación de la historia natural

7.5   La armonía de la materia: el desarrollo de las primeras ideas de la afinidad química

8.       La reorganización institucional del conocimiento

8.1   Las primeras academias italianas del siglo XVI.

8.2   La comunicación en los círculos de sabios: Montmort y Mersenne.

8.3   La Academia del Cimento de Florencia.

8.4   La fundación de la Royal Society de Londres: una iniciativa privada.

8.5   La Académie des Siences de París: una iniciativa de la corte.

8.6   La difusión de las nuevas sociedades científicas: Berlín y San Petesburgo.

8.7   Los observatorios astronómicos reales: Greenwich y París

9.       El nacimiento de una forma de entender el conocimiento: la ciencia instrumental

9.1   La forma de indagar en la naturaleza: observación y experimentación.

9.2   Tipología de instrumentos científicos. Instrumentos matemáticos, ópticos y filosóficos.

9.3   Las formas de alianza de entre ciencia y técnica durante el barroco.

9.4   La nueva navegación: los sabios se hacen a la mar

Tercera parte: Ilustración y nueva revolución

10.   El ambiente intelectual en el cambio del siglo. Las tradiciones científicas y tecnológicas en la Ilustración

10.1  La naturaleza disputada: cartesianos versus newtonianos

10.2  Las matemáticas de la Ilustración: de las posibilidades del      análisis matemático

10.3  La fundación de la mecánica racional: el universo calculado

10.4  El universo observado: desarrollo y consolidación de la astronomía posicional

10.5  El universo imaginado: las primeras cosmogonías

10.6  El valor del experimento: los fluidos imponderables al servicio de los fenómenos del cabinet de physique

10.7  La revolución de las máquinas de fuego: la imagen de la primera revolución industrial

10.8   Las formas de la materia inanimada: la función del flogisto y el problema de la combustión

10.9  La ciencia en el continente americano: instituciones y difusión

11.   La Revolución de los sabios: ciencia, tecnología y Revolución Francesa

11.1  La acción política de los sabios durante el reinado de Luis XVI: Turgot, Condorcet y Lavoisier

11.2  Los sabios de la Convención: el nacimiento de la primera ciencia pública. La nacionalización del saber

11.3  La Comisión para reformar el sistema de medidas: la primera comisión científica nacional

11.4  La ciencia se hace republicana: los cursos revolucionarios

11.5  El caso de Lavoisier

11.6  La fundación de la Ecole Polytechnique Superieur: la acción de Gaspard Monge y Lazare Carnot

11.7  La primera colaboración entre ciencia y política.

11.8  La repercusión de la Revolución de los sabios en la organización de las nuevas identidades nacionales americanas.

12.   La segunda revolución

12.1  Análisis de la propuesta historiográfica de tratar la ciencia contemporánea como el resultado de una segunda revolución científica

12.2  Sobre la representación del mundo después de la revolución científica

12.3  La ciencia adquiere su mayoría de edad: procesos de visibilización científica

12.4  La introducción de ideas evolucionistas

12.4.1      Evolución y progreso

12.4.2      Eliminación de las fronteras naturales orgánico/inorgánico, racional/irracional

12.5  La importancia de los fenómenos de transformación para elaborar una imagen unitaria de la naturaleza

12.6  La ruptura de la descripción determinista

12.7  Ciencia y nacionalismo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

1. Introducir a los alumnos en los clásicos del pensamiento científico por medio   de la lectura guiada de textos.

2. Promover el conocimiento de la tecnología en su contexto histórico y de sus relaciones con la fundación de la ciencia.

3. Aprender a ver la ciencia y la tecnología como productos culturales e históricos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA TEMA:

Primera Parte:

Se pretende hacer entender a los/las estudiantes que la manera actual de ver el mundo procede de formas más antiguas de conocimiento e interpretación de la naturaleza que se basaban en una interpretación mezcla de la razón y la imaginación mítica pero que dieron lugar a ciencias decisivas, como la aritmética, la geometría, la astronomía, la óptica, una incipiente medicina y un peculiar uso de la tecnología

Tema 1

Dar cuenta de los desarrollos del conocimiento científico en el mundo antiguo. En estas sociedades en las que no existe un concepto general de ciencia lo importante es ver cómo se constituye la ciencia a partir de prácticas que son otra cosa (actividades técnicas, especulaciones cosmológicas, teorizaciones filosóficas o desarrollos matemáticos especiales).

1.1     Familiarizarse con el tipo de conocimientos de las civilizaciones antiguas. No es necesario un dominio de los diversos tipos de numeración o calendarios, o de las técnicas numéricas de cómputo, aunque es conveniente tener presente algunos ejemplos para contrastarlos con los logros intelectuales posteriores.

1.2     Conocer los problemas de las formas de hacer historia y las imágenes de la ciencia a partir de un caso concreto: el del mito romántico alemán del milagro griego.

1.3     Establecer las relaciones entre ciencia y tecnología en el período helénico.

1.4     Introducir la confrontación entre sistemas epistémicos mediante la oposición entre mecánica y biología.

1.5     Estudiar la escuela pitagórica, la tradición de los elementos y la sistematización deductiva del campo matemático que culmina con Euclídes.

1.6     Analizar la astronomía matemática desde los babilonios hasta Atenas. Mostrar la importancia de la astronomía tanto por sus aplicaciones prácticas como por los problemas cosmológicos y la función desempeñada posteriormente en el desarrollo de la Revolución científica.

1.7  Explicar el concepto de naturaleza en el mundo antiguo y su proyección en el presente.

Tema 2

Introducir las instituciones antiguas como centros culturales de desarrollo de las ciencias.

2.1        Estudiar los centros de enseñanza del platonismo y del aristotelismo.

2.2        Analizar la importancia de la actividad del Museo y de la Biblioteca en el desplazamiento            del foco cultural a Alejandría.

2.3.       Exponer qué se conocía de la Tierra en la Antigüedad y mostrar la síntesis de todos los desarrollos helenísticos obra de Ptolomeo.

2.4             Presentar la importancia que tuvieron los avances técnicos de los griegos adoptados y adaptados posteriormente por los romanos.

Tema 3

Mostrar cómo la Edad Media fue una época muy importante para la instauración en la

institucionalización del saber científico.

2.1               Examinar los problemas que surgen a raíz de la periodización de la Ciencia con la periodización de la Historia.

3.2             Introducir los aspectos generales de la ciencia islámica.

3.3        Analizar el significado cultural y religioso de la astronomía y de la matemática en el Islam

            medieval

3.4               Conocer el alcance que tuvo el papel desempañado por la cultura islámica en la t

transmisión de los conocimientos de Oriente hacia Occidente.

3.5               Comparar la cosmología y astronomía del medievo cristiano con los logros de la ciencia    

islámica

3.6        Estudiar las implicaciones que la revolución tecnológica medieval tuvo para la ciencia de ese período.

Segunda parte.

(En esta parte inicia el núcleo fundamental del curso)

Responder a las preguntas siguientes ¿cómo se pudo pasar de una concepción del mundo de la antigüedad a una ciencia moderna? ¿Se trató exclusivamente de una transformación en los “contenidos de conocimiento” o estuvo acompañada de una profunda transformación social, filosófica, estética, religiosa, antropológica, etc?

Tema 4

Realizar un detallado estudio de la revolución copernicana mostrando el cambio científico y conceptual que supuso la hipótesis propuesta por Copérnico.

4.1        Señalar cuáles fueron los precedentes astronómicos de la revolución copernicana.

4.2        Estudiar la importancia y las implicaciones que la revolución luterana tuvo para el desarrollo del copernicanismo.

4.3       Introducir los aspectos astronómicos de la revolución copernicana.

4.4               Exponer el resurgimiento del atomismo y las primeras formas de experimentación en forma de “magia natural”.

4.5               Explicar la matemática barroca a partir de sus orígenes y posterior desarrollo.

4.6               Ofrecer una visión general de la ciencia, el arte y la tecnología en el mundo renacentista.

4.7               Analizar las imágenes del Sol y del Cosmos a través de la literatura del Renacimiento.

Tema 5

Dar una explicación detallada de la forma en la que se difundió la propuesta copernicana.

5.1        Estudiar la primera difusión del copernicanismo a partir de los coetáneos de Copérnico y sus primeros lectores.

5.2               Desarrollar la física celeste de J. Kepler y mostrar las objeciones a Copérnico.

5.3               Introducir la filosofía mecánica que surge en el Renacimiento hasta Galileo.

5.4               Describir el proceso de construcción de los primeros telescopios y cómo dio lugar al   descubrimiento de nuevos mundos en los cielos ayudando a la difusión del copernicanismo y dando al traste con las viejas cosmologías.

5.5               Estudiar las implicaciones que tuvo el Diálogo Sobre los dos Sistemas del Mundo de Galileo para el derrocamiento de la cosmología aristotélica.

5.6               Presentar la astronomía y la cosmografía del Barroco.

5.6

Tema 6

Dar a conocer cómo la resolución de problemas físicos y técnicas entrañó la necesidad de desarrollar nuevos métodos de cálculo como el cálculo infinitesimal.

6.1        Estudiar la forma en la que los calculi se organizaban.

6.2               Establecer el contexto en el que aparecieron los desarrollos de Newton de los métodos de fluyentes y fluxiones.

6.3               Mostrar los problemas de los diferenciales de Leibniz y la fundación del cálculo infinitesimal.

6.4               Examinar la manera en la que el tratado de L’Hôpital permitió difundir los principios y métodos del nuevo cálculo.

6.5               Determinar cómo los hermanos Bernoulli sentaron las bases del primer método de cálculo de las variaciones.

 

Tema 7

Introducir la filosofía mecánica como la tentativa a explicar todos los fenómenos a través del movimiento y el intento de determinar cómo está hecho el mundo.

7.1             Desarrollar la filosofía mecánica de Descartes.

7.2               Plantear el debate sobre la gravitación y su relación con la elaboración del sistema del mundo.

7.3               Estudiar la síntesis del sistema del mundo formulada por Newton en los Principia.

7.4               Exponer la extensión de las doctrinas mecánicas a la historia natural que da lugar a la imagen del hombre como máquina.

7.5               Introducir las primeras ideas acerca de la afinidad química.

 

Tema 8

Mostrar cómo se produce la inserción de la ciencia en el contexto de las instituciones culturales a partir del siglo XVI.

8.1        Estudio de la aparición de las primeras academias en Italia durante el siglo XVI.

8.2               Presentar la relevancia histórica que tuvieron el círculo de Mersenne o el de Montmor y la forma en la que organizaron la información y la comunicación científica.

8.3               Destacar el papel de la Academia del Cimento de Florencia con respecto a la producción sistemática de experimentos.

8.4               Analizar la fundación de la Royal Society como centro de información, difusión y discusión de la ciencia.

8.5. Mostrar el alcance de la Académie des Sciences de París organizada y financiada por la corona. Comparar con la Royal Society reflejando las diferencias del modelo estatal inglés y francés.

8.6. Destacar el papel de la creación de nuevas sociedades científicas a partir de 1700.

8.7 Estudiar la importancia desempeñada para el trabajo de los astrónomos que tuvo la fundación de los observatorios astronómicos reales.

Tema 9

Analizar las condiciones en las que surge la ciencia instrumental como nueva forma de organización del conocimiento.

9.1            Presentar la observación y la experimentación como modos de investigar en la naturaleza

9.2               Ofrecer una posible taxonomía de los instrumentos científicos en sus diferentes clasificaciones.

9.3               Mostrar la conexión entre la ciencia y la técnica en el barroco.

9.4               Estudiar los logros conseguidos en las expediciones astronómicas y geográficas llevadas a cabo por científicos.

Tercera parte

Analizar las consecuencias de la revolución científica que dio lugar a la ciencia moderna en el periodo que habitualmente se denomina Ilustración hasta la Revolución Francesa. Fue un periodo de difusión de los nuevos conocimiento, de consolidación de los saberes y de una gran transformación tecnológica. Un objetivo de este bloque es que los/las estudiantes estudien el nacimiento de disciplinas científicas e instituciones que configuraron la ciencia contemporánea, y otro objetivo fundamental es la comprensión de la importancia de la alianza entre ciencia, tecnología y política en un marco social que terminó siendo muy convulso.

Tema 10

Contextualizar el cambio de siglo y fijar las tradiciones científicas y tecnológicas de la Ilustración.

10.1             Presentar el universo ilustrado a través de la disputa entre cartesianos y newtonianos.

10.2            Profundizar en el desarrollo matemático de la Ilustración-

10.3            Mostrar los problemas de la mecánica celeste ilustrada y la fundación de la mecánica racional a través del universo calculado.

10.4            Exponer el desarrollo de la astronomía observacional o de posición mostrando cómo en ella confluyeron temas astronómicos, cartográficos, náuticos y artesanales.

10.5            Introducir las primeras hipótesis acerca de la formación y evolución del universo.

10.6            Especificar la dependencia entre “experimento” y “teorías”, los procedimientos de refinamiento mutuo.

10.7            Explicar la primera revolución industrial a través de las innovaciones tecnológicas: considerar el caso ejemplar de la máquina de vapor.

10.8            Estudiar el problema de la combustión desde la teoría del flogisto hasta la llegada de Lavoisier.

10.9            Sintetizar la ciencia del continente americano, sus instituciones y la forma en la que se difundió.

Tema 11.

Estudio de la Revolución Francesa a través de la ciencia y la tecnología.

11.1             Destacar la importancia de la incursión política de los sabios en el reinado de Luis XVI.

11.2            Describir la forma en la que la ciencia se convierte, por primera vez en la historia, en ciencia y saber público.

11.3            Mostrar la reforma del sistema de medidas mediante la novedosa creación de una comisión científica nacional.

11.4            Explicar el papel de la ciencia en los cursos revolucionarios.

11.5       Estudio del caso de Lavoisier.

11.6      Mostrar la fundación de la Ecole Polytechnique Superieur a través de la acción de sus fundadores.

11.7      Analizar la primera colaboración entre ciencia y política.

11.8      Estudiar la repercusión que la Revolución de los sabios tuvo en las nuevas identidades nacionales americanas.

Tema 12

Estudiar lo que se conoce en historia de la ciencia como segunda revolución científica.

12.1      Analizar la posibilidad de tratar a la ciencia contemporánea como producto de la segunda revolución científica.

12.2.             Presentar la imagen del mundo después de la revolución científica.

12. 3.    Analizar los procesos de visibilización científica.

12. 4     Mostrar la forma en la que las nuevas ideas evolucionistas se van introduciendo.

12. 5             Destacar el papel de los fenómenos de transformación para elaborar una imagen unitaria de la naturaleza.

12. 6             Desarrollar la ruptura de la descripción determinista.

12. 7     Explicar la aparición de una nueva forma de alianza entre la ciencia y el nacionalismo y sus consecuencias.

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

La exposición de los temas y del marco teórico que los sustentan será llevada a cabo por parte del maestro.

Se realizarán lecturas de textos significativos para la historia de la ciencia guiadas por el maestro con el fin de fomentar la capacidad de comprensión y análisis por parte del alumno.

El alumno deberá hacer comentarios no muy extensos acerca de las lecturas realizadas.

Se realizarán visitas a instituciones relacionadas con la historia de la ciencia

TIEMPO APROXIMADO EN HORAS PARA CADA TEMA:

Primera parte              (6 horas) 

Tema 1             2 horas

Tema 2             2 horas

Tema 3             2 horas

Segunda parte              (36 horas)

Tema 4             6 horas

Tema 5             6 horas

Tema 6             6 horas

Tema 7             6 horas

Tema 8             6 horas

Tema 9             6 horas

Tercera parte            (6 horas)

Tema 10            2 horas

Tema 11            2 horas

Tema 12            2 horas

Total de horas:            48

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS:

Examen final: 50%

Trabajos escritos, lecturas, exposiciones a lo largo del curso: 50%

LIBROS DE TEXTO:

Bibliografía obligatoria

1.                  Elena, A y J. Ordóñez. Historia de la Ciencia. De la Antigüedad al siglo XV. Madrid: 1988 Ediciones de la UAM

2.                  Elena, A y J. Ordóñez Historia de la Ciencia. De la Revolución Científica a la Revolución Industrial. Madrid: 1988. Ediciones de la UAM

3.                  Mason, S. Historia de las Ciencias (Cinco pequeños volúmenes) Madrid: 1985. Alianza  Editorial

4.                  Rioja, A y J. Ordóñez. Teorías del Universo. Volumen I: de los pitagóricos a Galileo. Madrid 1999. Ed. Síntesis

5.                  Rioja, A. y J. Ordóñez. Teorías del Universo. Volumen II: de Galileo a Newton. Madrid 1999. Ed. Síntesis

Bibliografía de consulta

6.                  Aristóteles. Física. Madrid:1995. Editorial Gredos. Traducción, introducción y notas de Guillermo de Echandía

7.                  Arquímedes El Método. Madrid: 1986. Traducción, introducción y notas Luis Vega

8.                  Elena, A. Las quimeras de los cielos. Aspectos epistemológicos de la revolución copernicana. Madrid: 1985. Siglo XXI

9.                  Cavallo G. Libros, editores y público en el Mundo Antiguo. Guía histórica y crítica. Madrid: 1995. Alianza Editorial. Trad. por Juan Signes

10.               Diógenes Laercio. Vidas de los filósofos más ilustres. Buenos Aires:1950. Espasa Calpe. Trad y prólogo por José Ortíz y Sanz

11.               Dods, E.R. Los griegos y lo irracional. Madrid: 1980. Alianza Editorial. Trad. de María Araujo

12.               Euclides. Elementos. Madrid: 1996. Editorial Gredos. Traducción y notas de Maria Luisa Pouertas Castaños. Introducción de Luis Vega [Tres volúmenes]

13.               Filósofos Presocráticos. Madrid: 1986. Editorial Gredos. (Tres volúmenes)

14.               Kirk, G., J.E. Raven y M. Schofield. Los filósofos presocráticos. Madrid: 1970

15.               Kuhn, T La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del conocimiento. Barcelona: 1996. Ariel Trad. por Nacho Soriano.

16.               Lucrecio De la naturaleza de las cosas. Madrid 1990. Cátedra. Edición de Agustín García Calvo

17.               Perez Sedeño, E. El rumor de las estrellas. Teoría y esperiencia en la astronomía griega. Madrid:1986. Siglo XXI

18.               Platon. Diálogos. Vol VI: Timeo. Madrid:1992. Editorial Gredos. Traducción, introducción y notas por M. Angeles Duran y  Francisco Lisi

19.               Sambursky, S. El mundo físico de los griegos. Madrid: 1980. Alianza Editorial. Trad. por María J. Pascua

20.               Sarton, G Historia de la Ciencia. Buenos Aires:1965. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Trad por José Babini (Edición en español en cuatro volúmenes)

21.               Sarton, G. Ciencia antigua y civilización moderna. Mexico:1960. Fondo de Cultura Económica. Trad. por Concha Albornoz. [Especialmente dedicado a Euclides y Ptolomeo]

En lo que respecta al mundo de la revolución científica (también bibliografía de consulta) :

22.               Bacon, Francis. La gran restauración. Alianza Editoral, Madrid, 1895. [Edición, Miguel Angel Granada]

23.               Bacon, Francis. La nueva atlántida. Editorial Losada, Buenos Aires, 1941. [Edición, Juan Adolfo Vázquez]

24.               Boyle, Robert. Física, química y filosofía mecánica. Alianza Editorial, Madrid, 1985. [Edición, Carlos Solís Santos]

25.               Bruno, Giordano. La cena de las cenizas. Alianza editorial, Madrid, 1992 [Edición, Miguel A. Granada]

26.               Copérnico, Nicolas. Sobre las revoluciones de los orbes celestes. Editora Nacional, Madrid, 1982. [Edición, Carlos Mínguez y Mercedes Testal]

27.               Descartes, René. Discurso del método, dióptrica, meteoros y geometría. Ediciones Alfaguara. [Edición, Guillermo Quintás]

28.               Descartes, René. El mundo o el tratado de la luz. Alianza Editorial. Madrid. 1991[Edición, Ana Rioja]

29.               Descartes, René. Los principios de la filosofía. Alianza Editorial. Madrid 1995. [Edición, Guillermo Quintás]

30.               Galileo Galilei. Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre las dos nuevas ciencias. Editora Nacional. Madrid. 1976. [Edición, Carlos Solís y Javier Sádaba]

31.               Galileo Galilei. Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión. Alianza Editorial. Madrid. 1987. [Edición, Moises González]

32.               Galileo Galilei, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Alianza Editorial. Madrid. 1994 [Edición, Antonio Beltrán]

33.               Galileo-Kepler El mensaje y el mensajero sideral. Alianza Editorial. Madrid. 1984 [Edición, Carlos Solís]

34.               T.L. Hankins Ciencia e Ilustración  Siglo XXI, Madrid 1988

35.               Kepler, J. El secreto del universo. Alianza. Editorial. Madrid. 1992. [Edición Eloy Rada]

36.               Kline, M - Matemáticas. La pérdida de la certidumbre (Madrid, Siglo XXI, 1985)

37.               Koestler, A. Kepler. Salvat. Barcelona. 1988 [Trad. Domingo Santos]

38.               Koyré, Alejandro. Estudios galileanos. Siglo XXI Editores. Madrid. 1990. [Tracción Mariano González]

39.               Newton, I. El templo de Salomón. Debate/CSIC. Madrid. 1996. [Edición. C. Morano e Introducción J.M. Sánchez Ron]

40.               Newton. I. Optica o tratado de las reflexiones, inflexiones y colores de la luz. Alfaguara. Madrid. 1977 [Edición Carlos Solis]

41.               Newton, I. Principios matemáticos de filosofía natural. Alianza Editorial. Madrid. 1987.[Edición Eloy Rada]

42.               Ordóñez J. A. Elena (Com) La ciencia y su público. CSIC. Madrid. 1990.

43.               Rossi, Paolo. Francis Bacon: De la magia a la ciencia. Aliaza Editorial, 1990 [Trad. Susana Gómez López]

44.               Shapin, S. Una historia social de la verdad. Madrid 1999

45.               Shea, W. La magia de los números y el movimiento. La carrera científica de Descartes. Alianza Editorial. Madrid. 1993.[Traducción, Juan Pedro Campos]

46.             Truesdell, C -Ensayos de Historia de la Mecánica (Madrid, Tecnos, 1975).

47.               Vickers, B. (Com) Mentalidades ocultas y científicas en el Renacimiento. Alianza Editorial. Madrid. 1990.[Trad. Jorge Vigil Rubio]

PERFIL DEL PROFESOR:

Conviene que los profesores que impartan el curso acepten que la historia de la ciencia no es ni historia a secas ni una forma encubierta de hacer ciencia. Para entender lo primero basta asomarse a la gran cantidad de libros generales de historia escritos por los historiadores donde apenas aparece la ciencia y la tecnología, a pesar de ser fenómenos culturales de una gran envergadura. A pesar de ese olvido sistemático de los historiadores ante estos fenómenos, es conveniente que el profesor tenga un interés por la historia y una curiosidad por la ciencia y la tecnología.