INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
H95091. Modernidad y posmodernidad en las organizaciones latinoamericanas

Departamento académico:Humanidades
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:no tiene
Objetivo general de la materia:Proporcionar al estudiante los elementos históricos, económicos, sociales y culturales que han delineado la ideología e impactado en las mentalidades de las naciones latinoamericanas, así como su influencia en las estructuras organizacionales. Este curso permite adentrarse en los paradigmas que conforman la cultura latinoamericana.
Temas y subtemas del curso:1. En torno a la (s) ideología (s)
A. El concepto de ideología
B. El discurso ideológico
C. El sentido, la ciencia y la ideología
D. Ideología como modo de conocer
a. Formación de ideas
b. Expresión de ideas
c. Combinación de ideas

2. En torno a las mentalidades

A. El Advenimiento de la historia de las mentalidades en el mundo
B. América Latina en la historia del mundo
a. Del descubrimiento a la conquista de América
b. De la conquista de América a la inferiorización del americano
c. El reverso de la conquista o la visión de los vencidos
d. El prejuicio racial del nuevo mundo
C. El a priori antropológico

3. En torno a las organizaciones

A. ¿Qué es una organización?
B. Organización como encuentro de los mundos sociales diferentes
C. Lógica de actores versus lógica de la organización
D. La innovación: adelantos tecnológicos versus dinámica social
E. Crítica de la cultura empresarial
F. Límites y contradicciones de la gestión de los recursos humanos

4. Las organizaciones en América Latina: Ideología y Mentalidad

G. En torno a la cultura en América Latina
H. De las ideologías: izquierda y derecha en América Latina
I. De la teoría de la dependencia a la teología de la liberación en América Latina
J. Del Neoliberalismo y la globalización en América Latina
K. El hoy de las organizaciones en América Latina


Objetivos específicos de aprendizaje:Proporcionar al estudiante los elementos históricos, económicos, sociales y culturales que han delineado la ideología e impactado en las mentalidades de las naciones latinoamericanas, así como su influencia en las estructuras organizacionales. Este curso permite adentrarse en los paradigmas que conforman la cultura latinoamericana.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Se estima que cada módulo corresponde a una evaluación parcial con la finalidad de cumplir con un total de cuatro evaluaciones durante el semestre.


Políticas de evaluacion sugeridas:a. Cada semana tendremos un control de lectura con duración de 20 minutos sobre los contenidos del curso. No se trata de cuestiones de memorización sino de comprensión de los textos, con valor de 30% de la calificación final.
b. Las tareas que tendremos que realizar y entregar contarán por 10%
c. En la mitad del trimestre (21 de febrero) se presentará un trabajo que
d. contará por 20%
e. El trabajo final (a entregar el 11 de abril) tendrá la calificación de 40%

Libro de texto1:actualmente no podemos considerar un solo libro o texto como libro de texto o de consulta por lo mismo de que es mejor una concepción pluricultural de la realidad en lugar de una visión limitada de ella.
Libro de texto2:Libro de Texto 2


Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:• AA. América en el horizonte del cambio. UNAM, México, 1992.

• AA. “El problema de la identidad latinoamericana” en Nuestra América, # 13, UNAM, México, 1985.

• AA. Monde, Régions, Nations: Intrications et perspectives à l’aube du troisième millénaire. Editions Panthéon-Assas. Paris, 2001

• Ardao, Arturo. "Panamericanismo y Latinoamericanismo". En 'América Latina en sus ideas', Leopoldo Zea, Coordinador. Editorial Siglo XXI, serie América Latina en su Cultura. México D.F. 1986.

• ----- América Latina y la latinidad. CCYDEL, UNAM, México, 1993

• Badie, Bertrand. La fin des territories. Essai sur le désordre international et sur l’unité sociale du respect. Editions Fayard, Paris, 1995


• Bagla Lusin, Sociologie des organisations. Repères, la Decouverte, 1998.

• Ballé, Catherine, Sociologie des organizations. Que sais-je, PUF, 1990.

• Bernoux, Philippe, La sociologíe des organisations. Seuil, 1985.

• Bessis, Sophie. L’occident et les autres. Histoire d’une suprematie. Editions La découverte, Paris, 2001.

• Chomsky, Noam, Ideologie et pouvoir. Ed. Epo, 1991.

• Clauzade, Laurent, L’idéologie ou la révolution de l’analyse. Gallimard, 1998.

• Crozier, Michel et Friedberg, Erhard, L’acteur et le système. Seuil, 1997.

• Dumont, Fernand. Las ideologías. Editorial El Ateneo. Argentina. 1978.

• Escobar Arturo, La invención del tercer mundo. Ed. Norma, Colombia, 1998.

• Fernández, John-Saxe (coord.). Globalización: Crítica a un paradigma. UNAM, México, 1999.

• Friedberg, Erhard, Le pouvoir et la règle. Dynamiques de l’action organisée. Seuil, 1996.

• Fuente, Carlos. El espejo enterrado. Cfr. Videos.

• Giddens, Anthony, Más allá de la izquierda y la derecha. El futuro de las políticas radicales. Ediciones Cátedras, 1994.

• Hurbon, Laennec. Le barbare imaginaire. Editions Henri Deschamps, Haití, 1987.

• Llosa, Jorge Guillermo. "Identidad Histórica de América Latina". Editorial Diana. México D.F. 1992.

• O’Gorman, Edmundo, La invención de América. FCE, México, 1958.


• Portilla, León Miguel, El reverso de la conquista, Joaquin Mortiz, México, 1980
• ------------------ La visión de los vencidos, UNAM, México, 1976

• Rouquié, Alain. América Latina: Introducción al Extremo Occidente. Siglo XXI, México, 1992.

• Roig, Arturo Andrés. Teoría crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1981.

• Stevens, Willy, Desafíos para América Latina. Taurus, México, 1999

• TOURAINE Alain. Igualdad y Diversidad, las nuevas tareas de la democracia, Fondo de cultura económica, México, 1998.

• Villoro, Luis. El concepto de ideología. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 1985

• Vovelle, Michel. Ideologie et Mentalités. Gallimard, 1982.

• Zapata, Francisco. Ideología y política en américa Latina. Colmes, México, 1990.
\0Material de apoyo:Videograbaciones.


Perfil del Profesor:Maestro o Doctor en Filosofìa, Antropología, Estudios Latinoamericanos, Historia o Sociologìa

Fecha de la última actualización : 3 de febrero de 2004(M)