INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
H95090. Seminario de Investigación y Diagnòstico de Procesos

Departamento académico:Humanidades
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:ninguna
Objetivo general de la materia:Adquirir las habilidades necesarias para la observación, el análisis y la interpretación de los procesos que entran en juego en el desarrollo institucional y en su dinamismo cultural.

Aplicar el conocimiento diagnóstico para el desarrollo de la consultoría en procesos humanos.
Temas y subtemas del curso:TEMA I: TEORÍA DE LA CULTURA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES
Tiempo: 9 horas

Objetivo: Introducir a los principales conceptos y enfoques para el estudio de la naturaleza y función del análisis cultural aplicado a la observación y diagnóstico.

Subtemas:

1.1 Nuestro punto de partida: el escenario de la globalización y su problemática en torno a las relaciones interculturales. Desterritorialización y emigración de las culturas. Las tensiones entre las pretensiones uniformadoras de la globalización y la identidad de las culturas locales.

1.2 La cultura como estructura simbólica y sistema de significados, valores y motivaciones. Las grandes líneas de la teoría de la cultura. Pautas culturales, inculturación, aculturación y transculturación.
1.3 El sujeto social de la cultura organizacional: organizaciones y empresas. Panorama de los enfoques teóricos en torno al concepto de cultura organizacional.
1.4 El estudio antropológico y multidisciplinario de las organizaciones. Las organizaciones como ambiente cultural construido: las culturas abiertas.

1.5 Los mecanismos de reproducción y desarrollo cultural. Los universales culturales de Herskovits aplicados a los procesos de las culturas institucionales.


TEMA II: METODOLOGÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROCESOS DE INTERACCIÒN INSTITUCIONAL
Tiempo: 12 horas

Objetivo: Ejercitarse en el reconocimiento y diagnóstico de los principales factores del desarrollo organizacional.

2.1 Personas, organizaciones y culturas. Los procesos humanos en la dinámica organizacional. Clima y vitalidad organizacional. Dialéctica entre el organigrama, la cultura y las personas.

2.2 La comunicación: el elemento detonador de toda forma de cultura humana. Comunicación y desarrollo cultural. Requerimientos y problemas en torno a la comunicación en las organizaciones. La comunicación como primera confrontación en las relaciones interculturales.

2.3 Integración, trabajo en equipo y manejo de conflictos en los procesos interculturales. La sinergia y la dinámica de las organizaciones abiertas al aprendizaje. El manejo de los conflictos, la conducción de la negociación y la construcción de consensos.


2.4 Motivación y desarrollo personal. Comunicar sentido al trabajo de las personas es dinamizar a la organización y hacerla eficiente. Codificación y descodificación de las escalas de valores culturales En la implantaciones de culturas organizacionales foráneas.

2.5 La observación de los procesos de desarrollo humano. La capacitación, adiestramiento y el crecimiento personal integral en la organización. El saber y el ser de los recursos humanos. Consecuencias de la confrontación intercultural de diversos ethos y cosmovisiones en la experiencia empresarial.


TEMA III: INSTANCIAS Y FACTORES DE CONDUCCIÓN DE PROCESOS
Tiempo: 12 horas

Objetivo: Capacitar para el análisis y diagnóstico de los procesos de dirección y gestión de la dinámica institucional.

3.1 La función del imaginario organizacional: mitos, ritos y valores como factores de la dinámica organizacional. Identidad cultural, inclusiones y exclusiones, símbolos de identificación, etc.

3.2 La ideología y los valores organizacionales. Índices de integración o desintegración organizacional. Transformación organizacional: cambios, uniformidad y diversidad. Organizaciones y grandes revoluciones en cultura organizacional.

3.3 Hacia un nuevo paradigma de planeación estratégica. La necesidad de reubicación conceptual y funcional de las organizaciones a partir del nuevo escenario intercultural abierto en septiembre del 2001: en línea con el reto del futuro.

3.4 Variables e indicadores en los procesos de toma de decisiones. Su impacto en la gestión del capital intelectual y emocional de la organización. Los riesgos de malversación.

3.5 Observación y análisis de tipologías de liderazgo. La función del líder en los procesos organizacionales. Factor liderazgo y su incidencia en la vitalidad y desarrollo organizacional .


TEMA IV: PROYECTO, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
Tiempo: 12 horas

Objetivo: Reconocer la peculiaridad del área temática en que nos movemos; saber identificar problemas, seleccionar temas y elegir instrumentos.


4.1 Generando conocimiento desde nuestro propio entorno histórico, social y cultural: “La globalización del conocimiento nos empobrecerá en la medida que nos haga sentirnos dispensados de generar nuestro propio conocimiento”. El campo, el tema y el proyecto.

4.2 El reto del cambio cultural. La aceleración del cambio cultural como característica de nuestra cultura actual. Los planteamientos de la “quinta disciplina” de P. Senge. Los desafíos de una cultura organizacional permanentemente abierta al aprendizaje.

4.3 Metodología para el estudio de las culturas organizacionales: conceptos, variables, factores e indicadores. La ubicación de la información en el campo de estudio.

4.4 Las técnicas cuantitativas y cualitativas en el estudio de los procesos culturales. Metodología etnográfica.

4.5 La información aplicada al diagnóstico. El diagnóstico al servicio del desarrollo organizacional y del logro de los objetivos.

4.6 Problemática implícita en los procesos de aculturación y transculturación. Incidencia del factor “integración cultural” en los índices de salud organizacional y productividad.

Objetivos específicos de aprendizaje:Generar un espacio académico que, eventualmente, pueda prolongarse en un ejercicio permanente de investigación (taller o clínica) de la problemática que enfrentan las relaciones interculturales (organizacionales) en las frecuentes experiencias de implantación o fusión de empresas foráneas en México, con el consiguiente proceso de transculturación.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1 9 hrs
Tema 2 12 hrs
Tema 3 12 hrs
Tema 4 12 hrs

Políticas de evaluacion sugeridas:A.- Tres exámenes parciales 45 %
B.- Diseño de proyecto de investigación 15%
C.- Presentación de avance de ejercicio de investigación 15%
D.- Informe y diagnóstico 25%

Libro de texto1:Abranavel, H.
y otros: Cultura Organizacional. Editorial Legis. Serie Empresarial. Bogotá 1992.

Libro de texto2:Libro de Texto 2
2. Aguayo, R.: El método Deming. Editorial J. Vergara, Barcelona 1993.
Aguayo, R.: El método Deming. Editorial J. Vergara, Barcelona 1993.


Libro de texto3:La empresa. En A. Aguirre y A. Rodríguez: Patios abiertos y patios cerrados. Psicología cultural de las instituciones. Marcombo, Barcelona 1994.
Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:Videos


Perfil del Profesor:Maestro o Doctor en antropología, psicología social o sociologìa

Fecha de la última actualización : 3 de febrero de 2004(M)